Corrupción general en el ejercicio del SUBSEMUN: Entorno informativo del martes 25 de marzo de 2014

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia Notimex.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por más de dos mil millones de pesos al Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública que en la Cuenta Pública 2012 fue de siete mil 374 millones de pesos. Salim Arturo Orcí Magaña, funcionario de la Auditoria, indicó que por las irregularidades detectadas, se refleja un ejercicio ineficiente de un fondo que tiene un propósito muy específico: de seguridad pública en todas las entidades federativas. Orci Magaña reveló que se encontraron transferencias indebidas que alcanzaron un monto de 571 millones de pesos. Éstos, abundó, fueron de las cuentas bancarias de ese fondo, que se tienen que abrir para el manejo de los recursos del Ramo 33 al que corresponden esos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, lo más relevante es que de acuerdo con el total del monto asignado a los estados, se observaron dos mil 832 millones de pesos, es decir, 39 por ciento de los recursos que no fueron aplicados a los objetivos en materia de seguridad. De éstos, indicó, 802 millones son recuperaciones determinadas y hay un monto por aclarar de dos mil 031 millones, que también como un mensaje critico es que no se ejercieron.

2.- Agencia Apro.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que un juez federal autorizó el arraigo domiciliario por 40 días en contra de Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, a fin de determinar las condiciones del delito en el que presuntamente incurrió. El funcionario federal explicó que la solicitud de arraigo se hizo para reunir las pruebas suficientes por el supuesto fraude que cometió Yáñez Osuna contra Banamex –por más de 300 millones de pesos–, con documentos que no tenían sustento legal. Con la medida cautelar se pretende conservar el empleo de los 11 mil trabajadores de Oceanografía, mantener la operatividad continua de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recuperar el daño causado económicamente, además de sancionar actitudes delictivas que se hubiesen cometido, dijo.  “De lo que escuchamos en la declaración y luego de que le expusimos las razones fundamentales que nos movían, sobre todo las pruebas claras de las responsabilidades de orden penal, decidimos utilizar el arraigo. Lo solicitamos y nos fue concedido el día de hoy (lunes) con el propósito de poder tener el tiempo suficiente de integrar a plenitud todas las evidencias que nos permitan hacer una consignación correcta”.

3.- Portal animalpolitico.com.- A pesar de que los reportes oficiales del gobierno federal señalan que en Chihuahua no ha desaparecido ninguna mujer desde octubre del año 2011, la realidad es que las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en esta entidad no sólo han continuado, sino que incluso han experimentado un repunte, ya que durante 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el número de casos aumentó 130% en comparación con el año anterior. En total, de 2012 a la fecha, en Chihuahua han desaparecido por lo menos 52 mujeres –tal como dejan ver los registros públicos de la Fiscalía Estatal de Justicia–. De ellos, 13 ocurrieron durante 2012, último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón; luego, en 2013, el primero de Peña Nieto, se registraron 30 casos más (lo que representa un incremento de 130%, de un año para otro), a los cuales se suman otras nueve desapariciones acumuladas en lo que va de 2014, la más reciente de las cuales es la de Ana Laura Mendoza Aguirre, una niña de 14 años desaparecida el pasado viernes, 21 de marzo, en Ciudad Juárez. A pesar de ello, ninguna de esas 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, aún cuando 75% de los casos han ocurrido durante la actual administración federal, misma que, cabe destacar, puso en marcha dicho registro nacional de víctimas.

4.- Diario 24 Horas.- De los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, 16 tienen una característica en común: se han convertido en una trampa mortal para los militares. Cuatro de cada 10 muertes de soldados ocurridas desde 2006 en las acciones contra el narcotráfico y la delincuencia, han sucedido en esas localidades. Se trata de municipios ubicados principalmente en el norte del país, como Reynosa, Monterrey o Badiraguato, aunque también hay sitios de Michoacán y Guerrero que resultan de alto riesgo para el Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualizó este mes en sus bases de datos la relación de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea caídos en las campañas contra la delincuencia. En total, desde el 1 de diciembre del 2006 al 28 de febrero de este año, suman 408 militares fallecidos. Pero no todos los soldados han perdido la vida en combates directos. Más de 150 militares que participaban en los operativos murieron en accidentes con vehículos, manipulando el armamento y hasta atropellados. Hay caídos de todos los grados, desde cadetes hasta capitanes. Todas las unidades del Ejército, incluyendo a las Fuerzas Especiales, han perdido elementos en las acciones contra los delincuentes. El registro, de acuerdo a los datos oficiales consultados por 24 HORAS, ubica fallecimientos de militares en 22 estados del país. En ese universo llama la atención que hay áreas específicas de mucha mayor “mortalidad” para las filas castrenses. De los 408 militares muertos dentro de las campañas contra el narcotráfico y la delincuencia, 155 casos se concentraron sólo en 16 municipios y ciudades. Es casi 40% del total. El municipio que ha cobrado el mayor número de vidas de soldados es Reynosa, Tamaulipas, con 28 muertos. Le sigue Monterrey, Nuevo León, con 18 militares caídos; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 16. Son localidades donde el enemigo en común son Los Zetas y el Cártel del Golfo. Badiraguato, Sinaloa, de donde es originario Joaquín El Chapo Guzmán, líder de Cártel de Pacífico hasta su detención, también es una zona de alto riesgo para los militares, pues registra la muerte de 15 efectivos castrenses.

MILITARES VS NARCOS

5.- Agencia Apro.- Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”. Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que espera que dicha iniciativa se discuta y apruebe en este periodo de sesiones. El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”. No abundó más sobre los contenidos y puntos más polémicos en las versiones que se conocieron antes, sobre todo por el sesgo favorable a las compañías televisoras, la intromisión del Ejecutivo federal en la regulación de contenidos y artículos que permiten la censura en redes y sitios en internet, entre otros. Ell titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la legislación  “es una reforma que va a tener un impacto contundente en forma gradual”. Expresó su deseo de que la ley secundaria se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, por lo que el Congreso, dijo, tendrá que trabajar “a marchas forzadas” para discutir y aprobarla. A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, confirmó que existe un artículo transitorio en la ley que prolonga hasta 2017 la fecha del llamado “apagón analógico” “para ciertas zonas” del país, aunque insistió en que mantendrán la fecha fijada por la reforma constitucional para el 31 de diciembre de 2015. La iniciativa de reforma de telecomunicaciones será dictaminada en las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos en el Senado. Se espera que este martes el pleno de la Cámara alta la turne a estas comisiones.

6.- Diario Reforma.- Al conocer el contenido de la propuesta legislativa en materia de telecomunicaciones, los senadores Javier Corral, del PAN, y Purificación Carpinteyro, del PRD, comentaron que se trata de una “brutal contrarreforma” a la reforma constitucional.  Para Corral se trata de “la segunda temporada de la Ley Televisa” porque beneficia ampliamente a la empresa que concentra a la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida. A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que se trata de una “propuesta presidencialista”, porque le da amplias facultades al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y las concesiones. En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que se trata de una propuesta “muy técnica”, pero desestimó que se necesitara un periodo extraordinario de sesiones para aprobarla. Gamboa Patrón coincidió también con el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, en que se realizarán “foros de consulta” para discutir esta iniciativa que ha recibido duras críticas de sectores del PRD, del mismo PAN y de usuarios de redes sociales por considerarla censora y contraria a lo establecido en la reforma constitucional.

7.- Portal arusteguinoticias.com.- En menos de seis horas, la alianza PRI y PVEM aprobó ayer lunes en comisiones y luego ante el Pleno del Congreso local, la nueva ley que restringe las manifestaciones en Quinta Roo. Propuesta por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge y quien encabezó a grupos de choque contra alcaldes y candidatos del PRD y PAN en los procesos  electorales de 2012 y 2013, , la nueva legislación prohíbe  realizar protestas en zonas históricas o turísticas y tampoco marchar en vías primarias de las ciudades. Es más, quienes pretenden realizar una protesta tendrán que pedir permiso y con anticipación de 48 horas. Y si la autoridad les da permiso, no podrán “proferir injurias” en las protestas y mucho menos realizar bloqueos en carreteras y avenidas. La ley prohíbe las manifestaciones en las que: “Se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos, o profieren injurias, o se hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”. Pero también de manera tajante que prohíbe llevar a cabo bloqueos y advierte que éstos serán disueltos: “Se realizarán las acciones necesarias para retirar el bloqueo de manera inmediata”. Y además  establece: “En el caso de la manifestaciones que invadan áreas prohibidas, la autoridad apercibirá a los manifestantes a dejar de realizar esta conducta y, en caso de negativa, la autoridad tomará las medidas conducentes para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas”.

PENSIONADOS FILA

8.- Periódico La Jornada.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. Informó que de las 50 millones de cuentas de trabajadores que cotizan en el sistema individual, 32 millones optaron por una pensión a partir de la Ley del Seguro Social de 1997, y el resto mantenerse bajo el esquema de ‘‘beneficio definido’’, esto es, que independientemente del ahorro que tengan en su Afore tienen garantizada una pensión de entre 70 y 100 por ciento de su salario. ‘‘El problema es que estos 18 millones de trabajadores bajo la pensión tradicional (de la ley de 1973) representan un adeudo o faltante de 6 billones de pesos’’, afirmó. El auditor expresó que aun cuando este adeudo de déficit no se hará efectivo a corto plazo, sí requiere atención tanto del gobierno como de la Cámara de Diputados.

9.- Diario 24 Horas.- La operación de los grupos criminales dedicados a la trata es tan sutil en las redes sociales que “enganchan” a los menores de edad sin cometer un delito, lo que dificulta su persecución. Aunado a esto existe un vacío en la legislación federal para establecer el vínculo de las redes sociales con la desaparición de niños y adolescentes. Hoy en México, cuatro de cada 10 desapariciones tiene como común denominador que los menores tenían más de un cuenta de Twitter o Facebook, donde muestran una personalidad diferente, con la intención de ser aceptados en un grupo. Esto es aprovechado por los grupos delictivos, quienes establecen vínculos de amistad o amorosos a través de internet. Una vez que ganan su confianza les piden conocerse físicamente, lo que puede derivar en la desaparición del menor. Estas personas se esconden tras perfiles falsos y enganchan a las jóvenes para que sean ellas quienes salgan por decisión propia o incluso contacten a otras adolescentes, de tal manera que la red se extiende a través de Facebook o Twitter sin poder llegar a los culpables, aseguró Alejandro Mercado, integrante de la Fundación Reintegra. Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos hacemos la Diferencia narró experiencia durante un ejercicio en el que se hizo pasar por una chica de 17 años con muchos problemas, quien intentaba llegar a Nueva York con su padre. “Nunca me dijo nada sexual, era como mi consejero, me preguntaba cosas, se interesaba por mis problemas. Cuando lo citamos para atraparlo yo dudaba que fuera padrote. Me di cuenta el grado de profesionalidad que tienen estos tipos, yo tengo experiencia y caí en el error”, admitió la activista. A pesar de que las autoridades conocen el modus operandi, la legislación tiene limitaciones al respecto. El artículo 104 de la Ley de Trata sólo pide la revisión de establecimientos que prestan servicios de navegación en internet para garantizar que hay filtros y bloqueos para prevenir este ilícito.

 

NOTAS INTERNACIONALES

CAMBIO CLIMA PLANETA

1.- Agencia EFE.- El 2013 ha sido el sexto año más cálido desde que se tienen registros, al “continuar así la tendencia al calentamiento mundial a largo plazo”, informó el titular de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud. De acuerdo con el nuevo informe de la organización, 13 de los 14 años más cálidos de los que se tiene registro se produjeron en el siglo XXI. El promedio de la temperatura mundial de la superficie del océano y de la tierra en 2013 fue de 14.5 ºC, esto es, superior en 0.50 °C a la media de 1961-1990 y en 0.03 °C a la media decenal de 2001–2010. La OMM subrayó que las temperaturas en muchas partes del hemisferio sur fueron especialmente cálidas. Australia registró el año más caluroso del que se tenga registro y Argentina el segundo más cálido. “Los fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas o los episodios de El Niño y La Niña, siempre han contribuido a definir nuestro clima, han influido en las temperaturas o han provocado desastres como sequías e inundaciones”, dijo Jarraud en rueda de prensa en Ginebra. “Sin embargo, observó, muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que se produjeron en 2013 se correspondían con las consecuencias que se esperaban que tuviera el cambio climático provocado por la actividad humana”. “Se registraron precipitaciones más fuertes, un calor más intenso y un mayor número de daños causados por mareas de tempestad e inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar –como demostró tan drásticamente el tifón Haiyan en Filipinas,” agregó Jarraud.

2.- Agencia AFP.- “Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y el clima vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa”, declararon los líderes en un comunicado, en el que también confirmaron la suspensión de la cumbre del G8 en la ciudad rusa de Sochi, en junio, para reunirse en Bélgica únicamente siete de las naciones más desarrolladas del mundo. El G7 reafirmó en La Haya su respaldo a Ucrania y manifestaron:“Estamos listos para intensificar las respuestas, incluidas con sanciones sectoriales coordinadas que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía rusa si Rusia continúa alimentando la escalada.“Los caminos para desescalar la situación permanecen abiertos, y alentamos al gobierno ruso a tomarlos”, indica el comunicado.

3.- Portal CNN.- Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió la promesa que hizo la semana pasada: abrir una cuenta en el banco “Rossía”, entidad bancaria afectada por las sanciones adoptadas por Estados Unidos tras la anexión de Crimea por Rusia. “En esta cuenta, a partir del mes que viene, se ingresará el salario del presidente”, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin aseguró el pasado día 21 que los clientes del banco no tenían nada que temer de las sanciones.

4.- BBC Mundo.- Una sustancia contenida en el hongo conocido como “shiitake” podría matar el virus del papiloma humano, que se cree es uno de los causantes del cáncer cervical. Según un nuevo estudio, la sustancia es el compuesto correlacionado de hexosa activa que se encuentra en el “Shiitake”, setas comestibles de Asia oriental. Los investigadores trataron con esa sustancia a las células infectadas con el virus del papiloma humano, el cual desapareció a los 90 días y no volvió a detectarse en las pruebas 30 días después de su aparición. Los científicos notaron que además de erradicar el virus del papiloma humano, la hexosa activa detuvo el crecimiento de los tumores. “Los resultados son muy prometedores”, dice la autora del estudio, Judith Smith, de la Universidad de Texas.