Cumple la ciudadanía de Ensenada con el pago del impuesto predial

El recaudador de rentas, José Rubén Best Velasco, informó durante la ceremonia cívica los avances que ha tenido el Ayuntamiento en recaudación de impuestos.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2014.- A casi tres meses de haber lanzado la campaña “Ciudadano Cumplido”, mediante la cual se incentiva el pago del predial, Recaudación de Rentas del XXI Ayuntamiento de Ensenada reporta números positivos.

Durante la ceremonia del programa Lunes Cívico, José Rubén Best Velasco, recaudador de rentas, informó que se ha recibido una respuesta favorable por parte de la ciudadanía para el pago de los impuestos, misma que se verá reflejada en mejores servicios e infraestructura en Ensenada.

Enfatizó que se han ofrecido incentivos a los ciudadanos que cumplen en tiempo y forma con su pago del predial, como la participación en la rifa de un automóvil último modelo y un seguro contra robo e incendio a casa habitación a las primeras 40 mil cuentas registradas

Invitó a la población a acercarse a las cajas recaudatorias para que cumplan con su deber ciudadano, lo que al final redituará en servicios que serán de gran beneficio para todos los habitantes del municipio.

Reconoce alcalde al comité de Carnaval

AYUN HIRATA DIPLOMA CARNAVAL

Posterior a los honores a la bandera, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó reconocimientos a los integrantes del Comité Municipal de Festejos, encargados de organizar el Carnaval 2014, entre los cuales se encuentran los titulares de las direcciones de Recaudación de Rentas, Secretaría General del Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Tesorería Municipal, Protección Civil, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Seguridad Pública y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

El coordinador del evento, Alfredo Mendoza, agradeció el apoyo en la realización del festejo y resaltó el buen trabajo en equipo que se llevó a cabo para alcanzar los objetivos que se propusieron al inicio de la organización.

El alcalde alentó al comité para que trabajen desde ahora en el próximo Carnaval y aprovechen todas las áreas de oportunidad con el fin de ofrecer mejores eventos en la siguiente edición de esta fiesta distintiva de nuestro municipio.

Presenta Hirata pruebas que demuestran que Santa Anita pertenece a Ensenada

Dentro de la tercera mesa técnica para resolver la controversia territorial entre el municipio de Playas de Rosarito y Ensenada, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico presentó pruebas contundentes a favor de Ensenada.

Una serie de expositores ofrecieron argumentos claros y con respaldo jurídico, técnico y legal para resolver el conflicto territorial entre ambos municipios.

AYUN HIRATA DISCURSOEnsenada, B.C. a 22 de marzo de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, presentó hoy frente a integrantes del Congreso del Estado y público en general, pruebas contundentes para demostrar que el territorio de Santa Anita siempre ha pertenecido al municipio de Ensenada.

El alcalde mencionó que esta problemática que ha venido arrastrándose desde hace muchos años, no ha recibido una resolución justa para los pobladores de Santa Anita, por lo que declaró que el XXI Ayuntamiento tiene toda la voluntad de dirimir dicho desacuerdo y dotar de certeza jurídica a los habitantes de la zona en conflicto.

Hirata Chico dijo que estas pruebas no se basan en maniobras sociales ni presiones políticas y que solo se basan en fuentes fidedignas que han surgido tras años de investigaciones técnicas, jurídicas e históricas por parte de reconocidos especialistas en el tema, mismas fuentes que han sido ignoradas en las pasadas legislaturas.

El edil exhortó a los miembros del Congreso local a que se basen en pruebas y hechos concretos al analizar el dictamen, que no se dejen llevar por apasionamientos políticos ni por pruebas que no tengan un respaldo certero y confiable.

Entre las pruebas que presentó el presidente municipal se encontraron la certificación de la controversia planteada el 24 de octubre del 2011, copia del dictamen de la Comisión de Gobernación del 25 de septiembre del 2013 el cual se resolvió a favor del municipio de Ensenada y 42 certificaciones expedidas por la oficial del Registro Civil como actas de nacimiento de personas que radican en Santa Anita.

Así también, certificaciones para la venta de bebidas alcohólicas, 60 cartas de residencia y constancias de matrimonio expedidas por del delegado de la Misión, 27 certificaciones de predios localizados en Santa Anita e inscritos en Catastro Municipal así como partes informativos de la Policía Municipal y certificaciones de concesiones por parte del gobierno federal para el uso y aprovechamiento de la zona de playas de La Misión.

Por su parte el diputado Marco Antonio Novelo realizó la propuesta a los miembros de la mesa técnica de que se solicite la ayuda de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para que midan la extensión de los territorios de cada uno de los municipios y que ambos municipios acepten el resultado de dichas mediciones.

El diputado Armando Reyes Ledesma mencionó que el municipio de Ensenada mostró pruebas fehacientes en esta mesa técnica a diferencia de Playas de Rosarito que han mostrado pruebas poco contundentes y que ya se han presentado en anteriores ocasiones por lo que se mostró confiado en que el dictamen será favorable al municipio ensenadense.

El grupo de expositores que mostraron argumentos fidedignos en defensa del territorio ensenadense fueron Enrique Courtade, Guillermo Arámburo, Santos Segura, Alfonso García Quiñones, Andrés Armenta, Manuel Nava, Gabriel Humberto Morales Ríos, Rocío López Gorosave, Hans Appel Lafarga y José Rubén Best Velasco.

En el evento estuvieron presentes también los diputados José Roberto Dávalos Flores, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Miriam Josefina Ayón Castro, Juan Manuel Molina García y Laura Torres, así como el presidente municipal de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, todos integrantes de la mesa técnica.

El XXI Ayuntamiento colabora en reunión de trabajo en pro de las personas con discapacidad

El 8% de la plantilla laboral municipal es ocupada por personas con discapacidad

El Ayuntamiento cumple con la Ley para las Personas con Discapacidad

AYUN HIRATA DISCAPACIDAD Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2014.- Un esfuerzo constante, permanente y cotidiano es el que realiza el XXI Ayuntamiento para impulsar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y hacer de Ensenada un municipio incluyente y generador de oportunidades.

Este lunes, durante la inauguración del “Encuentro laboral de accesibilidad y movilidad en el área de trabajo con personal con discapacidad del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada», el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, reiteró su compromiso con este sector de la población y con todos los grupos vulnerables que habitan en el municipio.

Gilberto Hirata indicó que la administración a su cargo cumple con la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California, específicamente la fracción primera del artículo 19 en el que se obliga a que el 2 por ciento de la plantilla laboral -como mínimo- esté integrada por personas con discapacidad, en condiciones adecuadas y vigilando que no exista discriminación.

Resaltó que actualmente la plantilla del Gobierno Municipal cuenta con alrededor de un 8 por ciento de personas con discapacidad, razón por la que dicho requerimiento no es una obligación sino algo cotidiano para la administración, pues aseguró que diariamente se ejecutan acciones en pro de este sector a través de DIF Ensenada, la Secretaría de Desarrollo Social y la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, por mencionar algunas dependencias.

“Debe ser cotidiano el incluir a las personas con discapacidad dentro de la atención, dentro de la parte laboral y también dentro del compromiso social que tenemos todos, en donde debemos sentirnos incluidos, la vida misma nos hace responsables no de este momento, debe ser constante, permanente y cotidiano”, expresó.

El munícipe reconoció el esfuerzo realizado por la XXI Legislatura de Baja California, a través de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, pues se implementan programas de sensibilización en la materia.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez en el Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, explicó que el objetivo de este encuentro es conocer las necesidades de accesibilidad y movilidad que tienen las personas con discapacidad en sus áreas de trabajo, así como el trato que reciben al interior de las mismas.

Enfatizó que este tipo de acciones sientan  las bases para promover el respeto a los derechos de este sector poblacional, especialmente en el entorno laboral; además de que la Comisión a su cargo a emitido exhortos a los cabildos de los cinco ayuntamientos para que creen la comisión correspondiente y diseñen campañas propositivas e incluyentes. Vázquez Castillo recalcó que esta Comisión fue creada para implementar acciones en beneficio de la comunidad, para concientizar e impulsar la cultura en materia de discapacidad que se requiere a nivel estatal y nacional.

En nombre de los empleados municipales con discapacidad, Raúl de la Rocha de la Rocha, reconoció al alcalde Gilberto Hirata por su sensibilidad ante las necesidades de quienes viven con algún tipo de discapacidad, mismo que atribuyó a su compromiso, vocación y a su formación profesional, ya que muchos de los trabajadores que conforman el 8 por ciento de la plantilla municipal, fueron sus alumnos en escuelas de educación especial.

“Hoy tenemos que poner el ejemplo de que las personas con discapacidad somos capaces, somos profesionales, somos los mejores en nuestro puesto, en nuestro cargo, tenemos que ser los mejores para que abramos las puertas para que otros jóvenes o personas con discapacidad puedan llegar aquí de la mejor manera; en Ensenada las personas con discapacidad vivimos en grande”, afirmó.

Finalmente, en representación de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado Armando Reyes Ledesma, felicitó al primer edil ensenadense por su trabajo constante en la inclusión social de los grupos vulnerables.

El legislador manifestó que a fin de que las leyes en materia de discapacidad no queden en letra muerta, desde la máxima tribuna de Baja California, se harán cumplir todas las disposiciones legales para garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones a personas con discapacidad, adultos mayores y niñez.

Participaron en el encuentro laboral: la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata; el director de DIF Municipal, Benjamín Salgado López; el delegado de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en Ensenada, Aníbal Santana Chaires; el oficial mayor del XXI Ayuntamiento, José Guadalupe Ríos Vela; el regidor Salvador Espinoza Ascencio y Mónica Córdova Ochoa, representante de los trabajadores con discapacidad del Gobierno del Estado en el municipio.

Ofrecen DIF Municipal y AC servicios médicos gratuitos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con las asociaciones norteamericanas Amor Social Internacional y Samaritanos del Aire, realizaron jornadas médicas

AYUN JORNADA DENTAL

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2014.- Un total de 200 personas de escasos recursos se beneficiaron este fin de semana con servicios de medicina  general, dentales,  pediátricos, acupuntura, oftalmológicos y medición de glucosa en la sangre, en la jornada médica convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

La institución trabajó en coordinación con las asociaciones norteamericanas Amor Social Internacional y Samaritanos del Aire, quienes llevaron los servicios al Centro de Desarrollo DIF Chapultepec. Benjamín Salgado López, director de la paramunicipal, mencionó que DIF Municipal interviene gestionando el trámite necesario en la Aduana para trasladar de Estados Unidos a México  el equipo y medicamentos, además de que apoya con personal  y canaliza a las personas que requieran el servicio.

Anotó que para formalizar y asegurar este tipo de ayuda, se convocó a los presidentes de fundaciones para firmar un convenio de colaboración.

La primera dama, Consuelo Mora de Hirata, agradeció a Okim Lee y Anelah Mcginess, presidentas de Amor Social Internacional y Samaritanos del Aire, respectivamente, así como a los médicos participantes, por  su gran corazón y labor altruista, a quienes dio un abrazo y felicitó por brindar sus conocimientos y tiempo en beneficio de los más necesitados.

La presidenta de Samaritanos del Aire informó que acuden todos los meses a llevar el servicio al mismo Centro de Desarrollo DIF y en esta ocasión asistieron dos médicos y 20 estudiantes de medicina de la Universidad de San Diego, California, (UCSD)

María Elena Mancilla, promotora del Centro de  Desarrollo, anunció que los Samaritanos del Aire regresarán el 5, 19 y 25 de abril  a brindar servicio médico y dental. Amor Social Internacional -apuntó- acuden una vez al año, quienes además de brindar servicios médicos en esta ocasión instalaron una farmacia con medicamento gratuito, dieron pláticas de prevención de cáncer cervicouterino e hicieron  entrega de despensas en el parque contiguo donde DIF ofreció cortes de pelo gratuitos.

Cabe mencionar que el médico ensenadense Iván Celis Gallegos, prestó gratuitamente sus servicios en el Centro de Desarrollo quien acude como apoyo durante las jornadas.

Imparte IMJUVENS taller sobre discapacidad

El Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada impartió un curso sobre discapacidad a alumnos del Cetmar No. 11

AYUN TALLER DISCAPACIDAD Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2014.- Con el objetivo de concientizar a los jóvenes en el tema de la discapacidad, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) impartió el taller titulado “Yo tengo un amigo con discapacidad” a los alumnos del Centro de Estudios del Mar (Cetmar) No. 11, indicó Rubén Iván González Raygoza, director del Imjuvens

El taller que se ofreció a los alumnos, consta de información básica sobre lo que significa la discapacidad así como de algunos casos clínicos que muestran diferentes tipos de enfermedades que pueden causar algún tipo de limitante física o intelectual a los pacientes.

El funcionario indicó que el curso fue impartido por Raúl de la Rocha y Pedro Rosa Sáinz, ambos coordinadores del área de Discapacidad de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Gobierno Municipal. González Raygoza indicó que los especialistas dotaron de herramientas e información a los alumnos para que los jóvenes puedan dirigirse de manera adecuada a las personas que tengan algún tipo de necesidad especial, ya sea de origen físico o educativo.

El curso al cual asistieron alrededor de 200 alumnos tuvo como parte principal una serie de testimonios por parte de personas con discapacidad, quienes expresaron que a pesar de dicha característica pueden estudiar, trabajar y tener éxito en lo que se proponen.

El director de Imjuvens indicó que este tipo de talleres se ofrecen para acercar a la población a las personas con discapacidad y prevenir con esto actitudes sociales que puedan denigrar o discriminar a este sector de la sociedad.

Llevan a cabo desfile de la primavera en San Antonio de las Minas

 El desfile estuvo integrado por alumnos de diferentes instituciones educativas de San Antonio de las Minas

AYUN DESFILE PRIMAVERA S A MINAS San Antonio de las Minas, B.C. a 24 de marzo de 2014.- Para celebrar la llegada de la primavera, la delegación de San Antonio de las Minas realizó un desfile con las escuelas pertenecientes a la delegación, informó Francisco Amano Ojeda, delegado de dicha demarcación.

Mencionó que el desfile que contó con numerosos alumnos disfrazados de flores, animales y temas representativos de esta época del año, recorrió la avenida principal del poblado para después finalizar en la escuela primaria Ricardo Flores Magón donde se llevó a cabo una ceremonia cívica.

El delegado mencionó que el evento contó con la participación de la vinícola Vinisterra, Vinícola Rancho La Llave y Marineros de Ensenada.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes directores de las instituciones educativos y el delegado de Turismo en Ensenada, Héctor Rosas Rodea.

XXI Ayuntamiento mejora la imagen de la Delegación Francisco Zarco

Las acciones de mejoramiento implementadas registran un 85% de avance

AYUN FCO ZARCO JARDINERAS

Ensenada, B.C. a 23 de marzo de 2014.- Un 85 por ciento de avance registran las mejoras en la imagen de la Delegación Francisco Zarco, implementadas por el XXI Ayuntamiento en coordinación con las direcciones de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, y Servicios Públicos Municipales. Samuel Beccnezttes Díaz, delegado de Francisco Zarco, informó que por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se pusieron en marcha diversas acciones para brindar una mejor imagen del poblado que es visitado por turismo nacional y extranjero.

Detalló que se han realizado jornadas de limpieza, instalado señalamientos de tránsito, pintado vialidades, podado y encalado árboles; además de que se ha barrido la calle principal, en cuyo camellón se han plantado palmas e instalado barricas con diversos tipos de flores.

El funcionario indicó que como parte de los trabajos se está dando mantenimiento constante al parque delegacional, tanto en limpieza, pintura y conservación de árboles y vegetación propia de la región del Valle de Guadalupe.

Resaltó que debido al incremento de la afluencia vehicular sobre la calle principal, se habilitará la calle paralela -Héroes de la Revolución- para desahogar el tráfico, proyecto al que un empresario de la zona se sumó con la donación de granito con el que se recubrirá la vialidad; precisó que se tiene contemplado que los arreglos concluyan en alrededor de dos meses.

Beccnezttes Díaz invitó a los habitantes de Francisco Zarco a sumarse a las acciones implementadas por el Gobierno Municipal, especialmente para que quienes residen sobre la calle principal mantengan limpios sus predios.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado por el alcalde, por los titulares de Desarrollo Rural Sustentable y Servicios Públicos, Martín Villalobos Castro y José de la Luz Valdez López, -respectivamente-, así como a comerciantes, empresarios y comunidad en general que participan activamente en la mejora de la imagen de la delegación.