De nuevo, niega juez federal amparo a 10 aspirantes no admitidos en la UABC

– Pueden inscribirse en otras universidades del país o pedir otra vez su ingreso a la universidad de Baja California, determina.

– Los estudiantes aún pueden apelar la sentencia definitiva en un Tribunal Colegiado de Circuito

Universidad Autónoma de Baja California

Mexicali, B.C., a jueves 20 de marzo de 2014.- El 18 de marzo del año en curso, el Juez Quinto de Distrito en el Estado pronunció la sentencia principal o de fondo en el juicio de amparo 500/2013, promovido contra la UABC por 10 aspirantes no admitidos en el pasado ciclo lectivo 2013-1. Informó el maestro Ricardo Dagnino Moreno, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

La sentencia primeramente sobresee el juicio a 3 de los aspirantes quejosos, en virtud de que, al haber solicitado y obtenido estos su reubicación, a la fecha ya son alumnos regulares de la UABC, y por tanto los actos que reclamaron en la demanda de amparo dejaron de surtir efectos.

En segundo lugar, señaló Dagnino Moreno, la sentencia niega el amparo a los 7 quejosos restantes, con base en las siguientes consideraciones:

A) Que la Universidad demostró que los quejosos no obtuvieron el puntaje necesario para ser admitidos, en relación con la puntuación obtenida por otros aspirantes que sí fueron admitidos, lo que es congruente con los términos de la convocatoria respectiva y lo dispuesto por el Estatuto Escolar en cuanto a las reglas de ingreso.

B) Que el art. 6º de la Ley Orgánica de la UABC, al disponer que para ingresar a cualquiera de las facultades se deberá haber cursado aprobatoriamente el bachillerato, establece un requisito fundamental, pero no único, ya que la Universidad goza de autonomía legal para imponer requisitos adicionales.

C) Que la Constitución Federal no establece la educación superior como obligatoria, por lo que el ingreso a ella está válidamente sujeto a un procedimiento de selección que realizan las instituciones de educación superior, atendiendo al mérito de los aspirantes y a las propias capacidades, como medio por el cual el Estado asegura la existencia de un sistema educativo organizado al cual puede acceder la población.

ALUMNOS UABC AMPARADOS
Alumnos que solicitaron amparo contra la negativa de la UABC a darles un lugar en la casa de estudios (Foto: internet).

D) Que el hecho de que los aspirantes no hayan aprobado el examen de ingreso a la UABC, no les impide ni limita su acceso a la educación superior, ya que a nivel nacional existen diversas universidades a las que pueden ingresar, o bien solicitar nuevamente su ingreso a la UABC.

E) Que el examen de admisión no trasgrede el derecho fundamental de igualdad, ya que no se basa en la discriminación motivada por raza o nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Para concluir, el Secretario General de la Universidad, maestro Ricardo Dagnino enfatizó que la resolución en comentario es plenamente favorable a la UABC, aunque los aspirantes pueden, como último recurso, pedir la revisión por parte de un tribunal colegiado de circuito.