Unidad Municipal de Transporte de Ensenada establece mesa de trabajo con escuelas y transportistas

– Tienen como objetivo escuchar las peticiones de las autoridades escolares en relación con las credenciales de descuento para transporte público.

– El descuento a los estudiantes se establecerá a través de las reuniones del Consejo Municipal de Transporte, mismo que se conformará este 31 de marzo.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada 

Ensenada, B.C. a 18 de marzo de 2014.- Entre un intercambio de ideas y peticiones se llevó a cabo el día de hoy una mesa de trabajo con autoridades educativas, líderes estudiantiles y transportistas, informó Felipe Romero Guzmán, director de la Unidad Municipal de Transporte (UMT).

El funcionario indicó, ante algunas dudas en cuanto a las credenciales de descuento escolares para usar el transporte público, que se decidió llevar a cabo estas reuniones con el objetivo de esclarecer dichas dudas y establecer canales de comunicación entre los interesados.

Las autoridades educativas y líderes estudiantiles manifestaron su preocupación por no contar en la actualidad con las credenciales, sin embargo, el director de la UMT les informó que este proceso comenzará en cuanto se instale el Consejo Municipal de Transporte, este 31 de marzo.

Romero Guzmán comentó que se buscará establecer convenios bajo la observancia jurídica y legal del Consejo para que tanto las escuelas como los transportistas trabajen en las mejores condiciones y con reglas que favorezcan a ambos.

“Buscamos que tanto las escuelas como los transportistas resulten beneficiados al regular la expedición de las credenciales y verificar que no se haga mal uso de las mismas, para esto debemos contar con un Consejo para hacerlo todo de manera legal y ordenada”, indicó.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de escuelas como la UABC, el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Escuela Normal Estatal, así como directivos de los transportes Flecha Verde, Rojo y Blanco, El Vigía y Brisa.

El director de la Unidad Municipal de Transporte informó que estas mesas de trabajo sirven para que todas las opiniones y peticiones sean escuchadas y con estas mismas poder trabajar y tomar decisiones una vez que el Consejo sea instalado.

Conmemora ayuntamiento 76 aniversario de la expropiación petrolera

El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, enfatizó la importancia de la figura de Lázaro Cárdenas del Río en la historia nacional.

AYUN HIRATA PETROLEO

El edil comentó que la reforma energética representa un avance que impulsará la economía del país.

Ensenada, B.C. a 18 de marzo de 2014.- Dentro del marco conmemorativo del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó la ceremonia cívica llevada a cabo en la explanada del monumento al General Lázaro Cárdenas.

El edil catalogó al ex presidente, Lázaro Cárdenas, como un orgullo nacional y un gran estadista, quien luchó por la reivindicación del país ante intereses extranjeros y liberó a México del yugo financiero de corporaciones que perjudicaban la soberanía nacional.

“El 18 de marzo de 1938, la expropiación petrolera regresó a los mexicanos lo que por ley nos pertenece y finalizó con la historia de represión que nos despojó no solo de este preciado recurso natural, sino de nuestra dignidad como mexicanos”, indicó.

Hirata Chico mencionó que la reforma energética impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, representa para el país una oportunidad de competir de manera eficiente en el mercado global y con esto impulsar la economía y fortalecer la soberanía.

El alcalde mencionó que con esta reforma se reducirá el costo de las tarifas del gas y la electricidad, ayudando directamente a la economía familiar.

“Con esta reforma la producción de petróleo se elevará de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en el 2018, lo que se verá reflejado en más escuelas, hospitales, carreteras e infraestructura que beneficiarán directamente a los mexicanos”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente municipal comentó que la reforma energética traerá medio millón de empleos este sexenio lo que definitivamente dará inicio a una nueva era de crecimiento nacional en donde se percibirá un impulso para el desarrollo y el bienestar de la nación.

“El crecimiento como nación consiste en una cuestión de desear y actuar, de tener voluntad de ayudar a los grupos más vulnerables y tener la intención de abatir la pobreza a través de mejores servicios y justicia colectiva, así como erradicar a los explotadores de la riqueza y siempre dar prioridad al interés social y la clase trabajadora”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes también Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés; José Gerardo Vega, comandante de la Base Militar Número 3; Maria de Lourdes Gastélum, en representación de DIF Municipal; Enrique Chapela Zapién, en representación de Pablo Alejo Lopez Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado; Jesús Jaime González Agúndez, secretario General del XXI Ayuntamiento de Ensenada; Adela Lozano, delegada del Sistema Educativo Estatal, y Rosa Elena González, directora de Educación y Cultura.

Conmemoran en el Valle de la Trinidad la Expropiación Petrolera

Delegación municipal promueve con desfile valores cívicos y éticos entre la población

AYUN NIÑOS TRINIDAD

Ensenada, B.C. a 18 de marzo de 2014.- Más de mil 500 residentes de la delegación municipal de Valle de la Trinidad desfilaron este martes para conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, así como la fundación de la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en dicha demarcación.

El delegado, Abel Temores Ramos, aseguró que este tipo de actividades forman parte de las acciones que se ejecutan para promover valores cívicos y éticos entre la población, especialmente en las nuevas generaciones.

Precisó que con el apoyo de la comunidad, grupos de adultos mayores y de los planteles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y los adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), fue posible realizar esta actividad en la que se recuerda el legado del ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y en el también participaron representantes ejidales, la escolta de la delegación y elementos de Seguridad Pública Municipal.

Temores Ramos indicó que este viernes 21 de marzo no se realizará el tradicional desfile por el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, pero se tiene preparada una ceremonia cívica y guardia de honor en las instalaciones de la delegación.

Por tal razón, hizo extensiva la invitación a la comunidad de Valle de la Trinidad a sumarse a estas actividades, en las que además de fomentarse valores se recuerda con orgullo a las y los personajes que con sus acciones cambiaron favorablemente la historia de México.

Imparte DIF Municipal Taller de Educación Emocional

Alumnos de primaria recibieron herramientas  para manejar sus emociones

AYUN TALLER DIF

Ensenada, B.C. a 18  de marzo de 2014.- Con la finalidad de brindar herramientas funcionales  a menores para manejar correctamente sus emociones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, llevó a cabo el taller “Educación emocional infantil”,  en la escuela primaria “General Federico Chapoy”.

En la clausura del taller impartido del 17 de febrero al 6 de marzo, estuvo presente María del  Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Ensenada, acompañada por las psicólogas a cargo del programa.

La primera dama se dirigió a los menores para alentarlos a practicar la honestidad, el respeto,  la solidaridad y ayuda al prójimo.

Afirmó  que la finalidad del taller es darles herramientas para que adquieran seguridad,  controlen sus emociones y las externen de una manera adecuada: “Queremos niños felices y escuelas libres de violencia”, dijo, tras lo cual los alentó a buscar siempre la superación y actuar con valentía persiguiendo sus sueños.

Los temas “Control y expresión de las emociones”, “Asertividad”, “Violencia” y “Valores”, se trataron en cuatro sesiones con distintas dinámicas, cuya duración fue de cuatro horas por grupo.

Mariné Rodríguez Covarrubias, psicóloga de la paramunicipal, agradeció a los directivos por su disponibilidad y apoyo en la impartición del taller y entregó un  reconocimiento a la subdirectora del plantel, María Adriana Luna López, al ser la primera escuela beneficiarse con este programa.

Yéssica Elizalde Bañaga, coordinadora del área de Psicología en DIF, informó que el taller fue diseñado para niños de 5 a 12 años y que en esta ocasión se trabajó con un total de 368 alumnos distribuidos en 14 grupos; anotó que continuarán implementando la misma dinámica en otras instituciones educativas.

Implementan “Buzón DIF”

Cabe mencionar que durante el taller se implementó un servicio a los menores titulado “Buzón DIF”, con el objetivo de que los alumnos de manera confidencial escribieran alguna problemática por la que estuvieran atravesando y en caso de ser necesario intervenir con atención psicológica individual.