Unen esfuerzos XXI Ayuntamiento de Ensenada y la SEDESOL

Extienden invitación al alcalde Gilberto Hirata para que se reúna con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 15 de marzo de 2014.- Con el propósito de mantener esfuerzos coordinados en materia de desarrollo social, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Durante la reunión, el funcionario federal extendió una invitación al alcalde para que asista a los eventos que se llevarán a cabo en Tijuana durante la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien estará en la entidad la próxima semana.

Con la participación del secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, en la junta de trabajo también se revisaron los avances en los proyectos que está desarrollando el XXI Ayuntamiento para acceder a los programas de la Sedesol.

El delegado de la Sedesol recordó que entre los programas que el Gobierno Municipal puede aprovechar se encuentra el Programa +65 -para adultos mayores-, Seguros para Jefas Madres de Familia, Opciones Productivas, 3×1 para Migrantes y el Programa de Atención a Zonas Prioritarias.

Respecto al Programa de Empleo Temporal (PET), el presidente municipal expresó que el objetivo del Ayuntamiento es que el programa derive en beneficios para las 22 delegaciones municipales, por lo que se presentarán proyectos con dicho propósito.

Tanto los funcionarios del XXI Ayuntamiento como los de Sedesol, acordaron mantener este tipo de reuniones para corroborar los avances en los proyectos, de tal manera que derive en más recursos para que el Gobierno Municipal obtenga beneficios para la población de Ensenada.

Tránsito municipal realiza operativos matinales

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2014.- Dar fluidez al tráfico vial y evitar incidentes automovilísticos, es el objetivo de los operativos matinales que realiza Tránsito Municipal sobre la avenida Reforma.

AYUN TRANSITO POLICE

El comandante de Tránsito, Héctor López Ruiz, informó que en los operativos participan seis elementos que se distribuyen en distintos puntos a partir del Hospital General y hasta el retorno ubicado frente al Palacio Municipal.

Resaltó que los oficiales manejan el tráfico de lunes a viernes de las 7 a las 8:15 de la mañana, horario en que se registra el mayor congestionamiento vial por el ingreso a preparatorias, universidades, centros de trabajo y flujo de pacientes al Hospital General y al Hospital Militar.

Alcalde da banderazo de salida a Paseo Ciclista Castro-Limón

Rosarito, B.C. a 15 de marzo de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada se sumó al 5to. Paseo Ciclista “Pedaleando por una Esperanza de Vida”, realizado la mañana de este sábado por la Fundación Castro-Limón.

AYUN CICLISMO LIMON

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio el banderazo de salida a los más de 4 mil participantes procedentes de distintos puntos de Baja California, que pedalearon para brindar una mejor calidad de vida a la infancia de escasos recursos que padece cáncer.

En el evento que inició en Baja Studios -ubicados en Popotla- y concluyó en Bajamar, participaron: el alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; Roberto Castro, Margarita Castro, Julia Limón, Pedro Cruz, Roberto Encinas y Cleofas Arreola, entre otros representantes del comité organizador.

Ensenada presente en la Expo Aventura y de Pesca Deportiva

Proturismo da a conocer los atractivos del municipio más grande de México

AYUN TURISMO AVENTURA

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2014.- Como parte de las acciones de promoción turística que realiza el XXI Ayuntamiento de Ensenada, el municipio más grande de México tuvo presencia en el Fred Hall Long Beach Show, uno de los eventos con mayor relevancia en la promoción de la pesca deportiva y la aventura.

El director de Proturismo, Óscar Akira Kawanishi Otaki, informó que en el evento realizado del 5 al 9 de marzo, participaron más de 10 mil visitantes de distintos puntos de Estados Unidos, especialmente del estado de California.

Resaltó que por indicación expresa del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se aceptó la invitación del director del Consejo de Promoción Turística de México en Los Ángeles, California, Jorge Gamboa Patrón, quien en forma gratuita proporcionó al municipio de Ensenada un módulo de atención “Visit México”.

“El mercado del sur de California representa una afluencia importante de turistas ya que son vecinos de Baja California, y muchos de ellos visitan con frecuencia las playas, montañas, valles y desiertos de Ensenada”, afirmó.

Kawanishi Otaki precisó que durante la exposición se contó con la participación de personal del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Ensenada, quienes en coordinación con Proturismo atendieron el módulo.

“Permisos y temporada de pesca, avistamiento de ballenas, hospedaje, la ruta alterna para llegar a Ensenada, la Ruta del Vino, La Bufadora y la oferta gastronómica, fue la información más solicitada por los visitantes del módulo”, comentó.

Finalmente, agregó que al término del evento se recabó un extenso listado con datos de personas y operadores turísticos interesados en visitar Ensenada, específicamente en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, por lo que se les estarán enviando calendarios semanales y mensuales de los eventos y actividades que pueden realizar en la vasta región ensenadense.

Club Marineros apoyará a la Dirección de Bomberos de Ensenada

Alcalde reconoce el compromiso del club de beisbol con la población ensenadense

Marineros donará dos pesos por cada boleto que se venda durante la temporada

AYUN BOMBEROS BEISBOL

Ensenada, B.C. a 15 de marzo de 2014.- Por su compromiso con la población ensenadense, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, reconoció al Club Marineros de Ensenada que en la temporada de beisbol -próxima a iniciar- destinará un porcentaje del boletaje a la compra de equipamiento para la Dirección de Bomberos.

En conferencia de prensa realizada este sábado en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el alcalde manifestó su agradecimiento al club deportivo por sumarse a las acciones que impulsa el XXI Ayuntamiento para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad, específicamente los otorgados por la corporación local de bomberos.

Gilberto Hirata informó que las pláticas con la directiva de Marineros iniciaron en meses pasados, hasta que se llegó a un acuerdo que coadyuvará en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las y los bomberos.

Destacó que pese a las dificultades que cada inicio de temporada enfrenta, el club tiene la disposición de apoyar a la población, razón por la que el Gobierno Municipal trabaja en un proyecto que ofrecerá un estadio de beisbol digno de la afición ensenadense.

La directora administrativa de Marineros de Ensenada, Gabriela Ledesma Ventura, explicó que el apoyo que otorgarán consiste en la donación de dos pesos por cada boleto vendido durante la temporada regular de beisbol -más de 40 mil boletos-, más los que se sumen si el equipo participa en los playoffs.

Precisó que al término de la temporada se reunirá el dinero recaudado y se adquirirá el equipo que la Dirección de Bomberos, a través de su director Jaime Nieto de María y Campos, considere como el de mayor urgencia para el funcionamiento de la corporación.

Gabriela Ledesma resaltó que la temporada que iniciará el próximo 4 de abril, es de gran importancia pues el Club Marineros cumplirá su primera década como el equipo de beisbol de las y los ensenadenses, y que este año tendrá como lema “10 años de unión y fuerza”.

Por su parte, el presidente del deportivo, Juan Manuel Arellano Lara, reiteró su compromiso de continuar apoyando las causas que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad, en este caso para el buen funcionamiento del heroico cuerpo de bomberos.

Arellano Lara aprovechó la ocasión para invitar a las agrupaciones deportivas y empresariales de la localidad a que se sumen al apoyo a la Dirección de Bomberos, corporación que aseguró pese a las carencias resguarda la integridad de las familias ensenadenses.

Finalmente, el director de Bomberos agradeció el apoyo de Marineros de Ensenada y puntualizó que a fin de que la donación se realice con transparencia, se optó porque el club deportivo haga el donativo en especie y no con una aportación económica.

Servicios Médicos imparte pláticas para prevenir adicciones

Las charlas beneficiaron a  710 alumnos de la Secundaria Diurna No. 3 “José Vasconcelos”

Ensenada, B.C. a 16 de marzo de 2014.- Con el objetivo de prevenir las adicciones y reducir los índices de drogadicción entre la población adolescente, la Dirección de Servicios Médicos Municipales impartió una serie de pláticas en la Secundaria Diurna No. 3 “José Vasconcelos”.

Heriberto Lugo Gamboa, director de la dependencia, indicó que este programa tiene la finalidad de concientizar a la juventud sobre los peligros de las drogas y las consecuencias negativas en su salud, en su vida social y en sus relaciones familiares.

Durante las pláticas se analizaron diferentes drogas y su impacto en el cuerpo del paciente; se enfatizó que estupefacientes como las metanfetaminas tienen un alto nivel de adicción y los síntomas que provocan hacen que la persona caiga más rápido en la dependencia.

Lugo Gamboa explicó que no sólo se analizaron las consecuencias del uso de narcóticos desde un punto de vista médico sino también desde una perspectiva psicológica, con la finalidad de explicar las razones por las que la población adolescente cae en las adicciones, tales como su necesidad de pertenencia y en muchas ocasiones la baja autoestima.

El funcionario comentó que después de las pláticas, el estudiantado recibió una serie de evaluaciones con las que se midieron los conocimientos aprendidos y el nivel de asimilación, elementos que le indican a la dependencia la efectividad del programa.

Recordó que este tipo de acciones son impulsadas por el XXI Ayuntamiento para brindar a la juventud ensenadense un ambiente más sano y una vida con mayor calidad; y agregó que este programa continuará para reducir los índices de drogadicción en la comunidad y por ende bajar los niveles de delincuencia, deserción escolar y violencia intrafamiliar.