Cumple Gilberto Hirata el 85% de las acciones que programó en su Plan de 100 Días

Inaugura cancha deportiva en la colonia Todos Santos.

Ayuntamiento de Ensenada 

Ensenada, B.C. a 13 de marzo de 2014.- Un total de 122 acciones de las 143 contempladas en el Plan de 100 Días fueron cumplidas por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, mismas que representan un 85 por ciento de lo proyectado.

En el evento informativo realizado este jueves en las inmediaciones de la colonia Todos Santos, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró que pese a que no se cumplieron en su totalidad los objetivos, se ejecutaron acciones alternas en beneficio de la comunidad ensenadense.

El alcalde reiteró que pese a los retos que enfrenta la administración a su cargo, su compromiso y el de su gabinete es continuar trabajando para engrandecer a Ensenada y para que prevalezcan las oportunidades, la equidad y la justicia social.

Recordó que durante los primeros 100 días se trabajó en nueve ejes temáticos: Participación y atención ciudadana; Buen gobierno, eficiencia gubernamental y rendición de cuentas; Seguridad pública; Infraestructura y desarrollo urbano; Desarrollo social y calidad de vida; Cultura y deportes; Ecología y medio ambiente; Servicios públicos de calidad; Equidad de género y grupos vulnerables, con los que atendieron necesidades y se impactó positivamente en la población.

Gilberto Hirata destacó que pese a que muchos de los logros se evidenciaron en la zona urbana, el compromiso es que a lo largo de la administración los beneficios se extiendan a las 22 delegaciones municipales, razón por la que él y sus funcionarios trabajan sin cesar en la gestión de proyectos y recursos que den cumplimiento a las necesidades de la comunidad.

Indicó que las acciones alternas que se realizaron a la par del Plan de 100 Días, están relacionadas con la Secretaría de Desarrollo Social, Registro Civil, DIF Municipal, las direcciones de Seguridad Pública y Servicios Públicos, así como distintas actividades culturales y deportivas, por ejemplo, con recursos federales gestionados por el Ayuntamiento se construirán dos bibliotecas modelo, una en la colonia Lomitas y otra en la colonia Nueva Era de San Quintín.

El munícipe enfatizó que es de suma importancia el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, por lo que, reconoció el trabajo de los líderes comunitarios y recalcó que es necesario infundir ánimo y respeto entre la población, pues el ánimo invita a sumarse al impulso de proyectos prioritarios, y el respeto a cuidar y preservar los espacios públicos.

Inaugura cancha deportiva

En el marco del cierre de los 100 días, el alcalde inauguró una cancha deportiva en la colonia Todos Santos, petición hecha desde hace más de 10 años por los habitantes de la zona y que no había sido atendida por anteriores administraciones municipales.

Gilberto Hirata recordó que el predio que hoy alberga la cancha estaba lleno de piedras y basura, pero gracias al impulso de la comunidad se adecuó el terreno que aunque hoy es un espacio deportivo de terracería, próximamente será una unidad que contará con todos los servicios y comodidades.

Anunció que con recursos gestionados ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se invertirá un millón 800 mil pesos en este espacio que se dignificará con empastado, baños, gradas y cerco perimetral, y afirmó que campos similares se habilitarán en las delegaciones municipales y distintos puntos de la zona urbana.

En nombre de la población beneficiada, Carmen Villanueva Álvarez, agradeció el apoyo brindado por el XXI Ayuntamiento, especialmente al presidente municipal por hacer posible que en este espacio se fomente la actividad física y el sano esparcimiento entre la niñez y juventud.

La también presidenta del Comité de Vecinos de la colonia Todos Santos, resaltó que desde hace 14 años que se fundó la comunidad, sus habitantes participan activamente en el desarrollo social de las y los ensenadenses.

En el evento, el alcalde recibió peticiones de dos alumnos de la Primaria “Profr. Jesús López Gastélum”, en las que le solicitaron que la cancha de basquetbol -ubicada a un costado del plantel- sea otorgada en comodato para el uso del alumnado, pues el espacio de la escuela es insuficiente para contar con una cancha de ese tipo; mientras que la otra petición consistió en que el Ayuntamiento otorgue dulces, pasteles y juguetes para el festejo del Día del Niño.

Finalmente, la directora del Jardín de Niños “Jaime Torres Bodet”, Beatriz Campos González, pidió al munícipe que se les apoyé con pasto para contar con un área verde, a lo que el director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez López, respondió que la semana entrante personal del Departamento de Parques y Jardines visitará el plantel para conocer el proyecto y brindar el apoyo correspondiente.

Acompañaron al primer edil en el corte de listón: Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social; Juan Carpio Ascencio, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem); el director de Servicios Públicos, representantes comunitarios y niñez que asiste en las escuelas de la colonia Todos Santos.

*Datos de metas cumplidas por eje temático

EJE TEMÁTICO

PROPUESTAS EN EL PLAN

PROPUESTAS CONCLUIDAS

PROPUESTAS CON AVANCES

% AVANCE

1. Participación y Atención Ciudadana

14

12

2

86%

2. Buen Gobierno, Eficiencia Gubernamental y Rendición de Cuentas

28

22

6

79%

3. Seguridad Pública

23

22

1

96%

4. Infraestructura y Desarrollo Urbano

11

8

3

73%

5. Desarrollo Social y Calidad de Vida

13

11

2

85%

6. Cultura y Deportes

19

16

3

84%

7. Ecología y Medio Ambiente

11

9

2

82%

8. Servicios Públicos de Calidad

6

5

1

83%

9. Equidad de Género y Grupos Vulnerables

18

17

1

94%

TOTALES

143

122

21

85%

 Reconoce gobierno municipal asociación por jornadas médicas

Entrega reconocimientos Gobierno Municipal a médicos de Westmont College por realizar jornadas médicas en Ensenada.

Se benefician alrededor de 4 mil 800 ensenadenses.

AYUN JORNADA BUCAL

Ensenada, B.C. a 13 de marzo de 2014.- Por su labor altruista, el XXI Ayuntamiento de Ensenada reconoció a los médicos especialistas del Colegio Westmont por su participación en las jornadas médicas organizada por la asociación Potter’s Clay.

En representación del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, informó que durante cinco días se estuvieron realizando las jornadas médicas en distintos puntos del municipio, en las que se vieron beneficiados alrededor de 4 mil 800 ciudadanos.

“Mi reconocimiento y mi gratitud, a nombre del Gobierno Municipal, hacia los doctores que vienen de Santa Bárbara y el Sur de California, a ofrecer sur servicios de manera altruista, de manera gratuita para beneficiar a los ensenadenses; sabemos que no es la primera vez que nos visitan, pero refrendo el compromiso y los invito a que podamos hacer más seguido este tipo de actividades en este municipio”, expresó.

Agregó que entre los 4 mil 800 beneficiados, se encuentran ciudadanos de Loma Linda, Ojos Negros, Cañón Buena Vista, Maneadero y del centro de Ensenada, sedes donde se realizaron las jornadas médicas que iniciaron el pasado domingo 9 de marzo y que concluyeron este jueves.

Albestrain Pérez agregó que fueron 210 médicos especialistas: dentistas, optometristas, pediatras, ginecólogos y médicos generales de Westmont College, que participan en el programa de la asociación Potter’s Clay en Ensenada.

En la entrega de reconocimientos, estuvo presente la directora de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Cuevas Galván; el director de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas; la directora del Instituto de la Mujer de Ensenada, Martha Rosario Higuera Meza, y el director de Servicios Médicos Municipales, Heriberto Lugo Gamboa.

Gilberto Hirata visita primaria de la colonia Todos Santos

El presidente municipal trabajará en petición de otorgar en comodato cancha de basquetbol.

Alumnado recibe el primer paquete de balones con la imagen institucional del Ayuntamiento.

AYUN BALONES ESCUELA

Ensenada, B.C. a 13 de marzo de 2014.- A fin de conocer los detalles de una petición hecha este jueves por alumnos de la Primaria “Profr. Jesús López Gastélum” -ubicada en la colonia Todos Santos-, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, visitó el plantel.

En compañía del secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, y de los directores de Servicios Públicos y del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), José de la Luz Valdez López y Miguel García Urías -respectivamente-, el alcalde escuchó al personal docente que le explicó la necesidad de que se les otorgue en comodato la cancha de basquetbol situada a un costado de la primaria.

Las y los maestros indicaron que la escuela no cuenta con espacio para construir una cancha de basquetbol, además de que las áreas de esparcimiento son insuficientes para el alumnado, a lo que el munícipe se comprometió a realizar las gestiones para cumplir con dicha petición.

Gilberto Hirata aprovechó el momento para entregar el primer paquete de balones con la imagen institucional del XXI Ayuntamiento, e invitó a las y los estudiantes a practicar actividades deportivas.

Resaltó que los balones institucionales se entregarán en los planteles de la zona urbana y de la zona rural, para fomentar la activación física, la convivencia familiar y el sano esparcimiento de la población ensenadense.

Por último, aseguró que la administración a su cargo trabaja para brindar más y mejores oportunidades a la niñez y juventud, pero que es necesario que las y los alumnos se esfuercen en sus estudios para que salgan adelante en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Celebran matrimonios colectivos en el CERESO

Contrajeron matrimonio un total de 21 parejas dentro del Centro de Reinserción Social de Ensenada.

La Oficial del Registro Civil, Rocío López Gorosave llevó a cabo la ceremonia para declarar en matrimonio a las parejas presentes.

AYUN MAT COLECTIVO

Ensenada, B.C. marzo de 2014.- Como parte de la Campaña de Matrimonios Colectivos, Rocío López Gorosave, oficial del Registro Civil DEL XXI Ayuntamiento de Ensenada, unió de manera legal a 21 parejas dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Ensenada.

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime Agúndez, quien acudió en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, felicitó a los contrayentes y mencionó que el matrimonio significa aprender a ser más tolerante, a perdonar, a ceder y a respetar e indicó que el que hayan tomado este paso es un augurio de que su vida mejorará porque están actuando de manera correcta ante la sociedad.

Por su parte, María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal, expresó su satisfacción al ver a las parejas felices y seguras con la decisión que habían tomado, y los animó a que practicaran la comunicación en su matrimonio y mostraran sus sentimientos de amor y cordialidad.

En la ceremonia, la oficial del Registro Civil, Rocío López Gorosave, mencionó a las parejas que este acto legal les otorgaba derechos y obligaciones, y los felicitó por realizar la unión que, representa ante la ley, la base de la sociedad.

Posteriormente la oficial llevó a cabo la ceremonia civil y legal en presencia de amigos y familiares de los contrayentes, mismos que después recibieron sus actas de matrimonio de manos de las autoridades.

En el evento estuvieron presentes también Jesús Héctor Grijalva, subsecretario del Sistema Penal Penitenciario; Pedro Eugenio Garza, director del Cereso Ensenada, y Angélica Jesús Martínez Jáuregui, directora de Programas de Reinserción Social en Baja California.