Venden niña indígena chiapaneca para boda: Entorno informativo del jueves 13 de marzo

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia Apro).- El juez de paz y reconciliación indígena de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, desmintió la supuesta detención de la niña tzotzil Roxana “N”, a quien su madre vendió en 24 mil 700 pesos, y aseguró que él nunca llevó el caso. Manifestó que quienes tomaron el asunto fueron las autoridades tradicionales indígenas, a petición del joven “comprador” que exigió la devolución de su dinero, debido a que nunca se concretó una relación formal con la pequeña de 14 años. De acuerdo con López Hernández, al percatarse de que se había tratado de un delito de trata de personas, las autoridades tradicionales empezaron a indagar y detuvieron por varias horas a la madre, pero nunca a la adolescente. Señaló que después de tres meses de vivir en Chamula con el hombre que la compró, la joven de Mitontic regresó a su casa, por lo que aquel exigió que se le regresara el dinero que había pagado por ella. Dijo que el sujeto pagó 24 mil 700 pesos, pero la madre fue emplazada a devolver sólo 20 mil pesos en un plazo de 15 días. El organismo no gubernamental Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideraron grave que ese tipo de hechos que violentan los derechos de las niñas y adolescentes sigan ocurriendo en Chiapas, particularmente en la región de Los Altos.

2.- Portal animalpolitico.com.- La PGR anunció la creación de una Fiscalía Anticorrupción, la cual se sumará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) -que será sustituida por la Comisión Nacional Anticorrupción, una vez que lo apruebe el Congreso-. Pero, a pesar de que existen muchos frentes de atención en el Gobierno mexicano, expertos en la materia consideran que hay una fragmentación de funciones que, de forma inevitable, repercute en pocos resultados. Para Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, y José Roldán Xopa, académico del CIDE, existe una tendencia a crear organismos dedicados a castigar los actos de corrupción, en vez de que trabajen en prevenirlos. Pero, lo más grave, es que al final ni siquiera se acaban poniendo sanciones. Aunque la PGR publicó ayer el acuerdo que crea la nueva Fiscalía, el texto señala que el organismo no entrará en funciones hasta que el Senado elija a su titular. Aunque ya existía una Unidad para atender los delitos que comenten los servidores públicos, la nueva área podrá crear políticas públicas para atender esta problemática. “Necesitamos un sistema para combatir la corrupción y que todos los organismos dedicados a esta tarea estén vinculados. Pero lo que tenemos es una fragmentación terrible. Y lo único que se hace es reaccionar al cúmulo de casos escandalosos de corrupción, pero no se están enfocando en prevenirlos”, consideró Jaime, de México Evalúa.

3.- Diario 24 Horas.- Una de cada 10 averiguaciones previas abiertas contra funcionarios que posiblemente cometieron un delito, han sido consignadas en los últimos años por la Procuraduría General de la República (PGR). Esto, pese a que la dependencia reconoció ayer que la corrupción no es un “fenómeno aislado” y representa un “obstáculo para el desarrollo del país”. Casos como el del montaje en la detención de la francesa Florence Cassez o el de los funcionarios que utilizaron testimonios falsos de testigos protegidos para encarcelar a múltiples personajes, entre otros, siguen sin una resolución. De acuerdo con datos oficiales de la PGR, de enero del 2011 a julio del 2013 se iniciaron  un total de 1002 averiguaciones previas por presuntos delitos cometidos por servidores públicos de las cuales fueron consignadas 108. Esto significa que en promedio 1 de cada 10 investigaciones terminaron  ante las manos de un juez con la identificación de los probables responsables. El resto de las averiguaciones se encuentran archivadas, aún en proceso, o fueron cerradas tras determinarse que no había pruebas para proceder en contra de alguien.

4.- Agencia Notimex.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, los penales federales, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal  son las dependencias que más quejas acumulan de las 45 mil 972 recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2013. Al presentar su informe anual de labores, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que en las dependencias públicas todavía persisten prácticas contra “la dignidad humana y el Estado de Derecho que no han logrado ser superadas”. En la residencia oficial de Los Pinos, y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la CNDH manifestó que “el derecho humano a la seguridad pública y la lucha contra la desigualdad siguen siendo las principales demandas de gran parte de los mexicanos”. La lista de las 10 dependencias que más violan derechos humanos la completan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina. De acuerdo con el informe presentado, “se emitieron 86 recomendaciones, en las que fueron señaladas 109 autoridades. De éstas, 65 fueron dirigidas a autoridades del ámbito federal y 44 a autoridades estatales o municipales”. Raúl Plascencia resaltó su preocupación por la expansión de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero al señalar que es un síntoma de del abandono y la incapacidad de las autoridades locales para brindar seguridad a los ciudadanos. Plascencia alabó al gobierno de Peña Nieto por “la buena disposición y voluntad en sumar acciones para prevenir, pero también en remediar los casos que se presentaron, al aceptar todas las recomendaciones emitidas durante 2013”, e incluso algunas que habían sido rechazadas en la administración del panista Felipe Calderón. Y destacó que desde el regreso del PRI a Los Pinos, “el número de quejas en contra del Ejército, disminuyó cerca del 50 por ciento desde 2012”. A su parecer, “esto habla de la buena disposición de todos los miembros del Ejército y también de mantener un estrecho vínculo de trabajo para capacitar en derechos humanos a todo su personal”.

5.- Agencia EFE.- De los 242 mil internos en los 419 centros penitenciarios que hay en el país, un poco más de 100 mil personas (40%) no han recibido condena en un proceso legal. Los penales tienen un sobrecupo (hacinamiento) de 26%, mientras que 79% del total siguen un proceso del fuero común y 21% del federal. Las cifras corresponden al Informe sobre la prisión preventiva en las Américas, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Senado de la República. James L. Cavallaro, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad de la CIDH, afirmó que el uso de la prisión preventiva en las Américas frecuentemente afecta las garantías ciudadanas por aplicaciones equivocadas. El informe revela que sólo en los últimos cinco años más de mil internos se han fugado de las prisiones mexicanas y alrededor de 600 han perdido la vida en ellas. De acuerdo con información de la CIDH, México -con sus 242 mil internos- es el tercer país de la región en números totales, sólo después de Estados Unidos y Brasil. Además, debido a que la capacidad de los centros penitenciarios es de 188 mil plazas, tenemos un nivel general de hacinamiento del 26%. Además, el 40% de la población penitenciaria (100 mil) que no tiene condena, “se encuentran en las mismas condiciones y expuestas por igual a los motines, las fugas, la violencia, el consumo de drogas, los homicidios y el autogobierno imperante en las cárceles”, señala el informe.
6.- Periódico La Jornada.- Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo. El funcionario adelantó que organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también fueron afectados. Confirmó además que ya fue intervenido el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, a raíz del mismo proceso en contra de Oceanografía, aunque en este caso fue la Procuraduría General de la República (PGR) y aún no se transfiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Y dijo que el gobierno está interviniendo en el caso Oceanografía, primero, para preservar y asegurar la debida operación de Pemex; segundo, para proteger las fuentes de empleo –el martes la Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos pendientes que tenía con los trabajadores, pues se estaba generando un conflicto no solamente operativo sino social–, y para coadayuvar a generar condiciones ordenadas para la recuperación de los activos de carácter financiero de los diversos acreedores.

7.- Periódico Excelsior.- Con la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) en el marco de la reforma energética, el gobierno federal busca que haya reglas claras y transparentes, así como nivelar el precio de competencia para participar en esta industria, aseguró Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Afirmó que los ductos de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a ser transferidos a Cenagas, quien será el gestor de dichas infraestructuras estatales. “La razón por la cual los ductos de Pemex pasan al Cenagas es porque Pemex venía participando en toda la cadena de valor y se generaban ciertos conflictos de interés. Esto se está eliminando con esta reforma”, explicó. En cuanto a la apertura de las gasolineras prevista en la reforma energética, la subsecretaria comentó que se realizará de manera gradual debido a que en el sistema actual existen factores previos que deben ser atendidos, como el hecho de que una parte importante de gasolina es importada, es decir, cerca de la mitad de este combustible. También existe un subsidio importante sobre el precio del combustible, por lo que primero se debe hacer es llegar a un punto en el que se pueda liberar el precio de la gasolina.

8.- Agencia Notimex.- La noche de ayer, Gustavo Madero registró su candidatura para buscar la reelección como dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). En evento en la sede nacional del PAN, Madero entregó 21 mil 894 firmas, equivalentes al 10% del padrón de militantes del partido. Madero fue precedido por el diputado con licencia Ricardo Anaya, ex líder de la bancada del PAN y ex presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados, quien lo apoya en la planilla por la dirigencia. En el registro hibo varias decenas de diputados federales. Sobresalieron la presencia de los Gobernadores de Sonora, Puebla y Baja California, Guillermo Padrés, Rafael Moreno Valle y Francisco “Kiko” Vega; los coordinadores panistas en la Cámara baja y alta, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal. Además, su fórmula estará integrada por María Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal y ex coordinadora de la Secretaría de Acción Juvenil en Aguascalientes, y Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor del Gobierno de Baja California.

NOTICIAS INTERNACIONALES

1.- Agencia Reuters.- Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) y activar seriamente sanciones contra Venezuela, afirmó ayer el secretario de Estado, John Kerry, en momentos en que la nación petrolera registraba una nueva jornada de protestas de la oposición, que dejó cuatro muertos, con los que suman ya 27 desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, a mediados de febrero. Al comparecer ante el comité de la cámara baja para evaluar la situación en Venezuela, Kerry señaló que la adopción de medidas coercitivas sería un último recurso si fracasan los esfuerzos de los países vecinos; se refirió a lo que definió como la fragilidad de la economía venezolana, y no descartó que las eventuales sanciones afecten gravemente a la población y no sólo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Afirmó que Washington sigue intentando que la crisis venezolana se solucione mediante el diálogo y que lo mejor sería que los países vecinos ejerzan la influencia y presión necesarias para que el gobierno de Maduro y la oposición alcancen una conciliación duradera. Sin embargo, reconoció que no han tenido éxito, pese a los contactos con los países de la región.

2.- Periódico El País.- El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución para crear un área protegida en el Polo Norte, que podría prohibir el desarrollo de compañías petroleras y flotas de pesca industrial en la región. El texto responde a las demandas de una campaña internacional  de Greenpeace que cuenta con el apoyo de más de cinco millones de personas en el mundo. La medida representa una clara ruptura con las posiciones actuales de los miembros del Consejo del Ártico -Noruega, Dinamarca, Canadá y Rusia-, que se han resistido a establecer un marco legal de  protección permanente de esta región. Por el contrario, Finlandia, otro de los estados del Ártico, aprobó en septiembre pasado la propuesta de creación de un santuario como política oficial. La cláusula 38 de la resolución establece que el Parlamento Europeo: ”Apoya la iniciativa de cinco Estados ribereños del Ártico para acordar medidas cautelares provisionales para evitar futura pesca en alta mar del Ártico sin el establecimiento previo de los mecanismos de regulación adecuados, y apoya el desarrollo de una red de áreas de conservación del Ártico y, en particular , la protección de la zona marítima internacional en torno al Polo Norte fuera de las zonas económicas de los estados costeros“.

3.- Revista Digital El Interceptor.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolló y utilizó a gran escala programas para piratear información de millones de computadoras. Según nuevos documentos de Edward Snowden, la agencia implantó en millones de computadoras programas maliciosos (software malware) que le permiten extraer datos de redes telefónicas e Internet en el extranjero. Los programas, destinados originalmente a cientos de objetivos cuyas comunicaciones no podían ser vigiladas por los medios tradicionales, se extendieron a una escala industrial. Esta recolección automática de información, a través de un sistema llamado Turbina, permite a la NSA utilizar menos recursos humanos para sus labores de inteligencia. Se realiza desde la sede de la NSA, en Maryland (este de Estados Unidos), pero también desde Reino Unido y Japón.

4.- BBC Mundo.- El británico Stephen Power, de 29 años, es la primera persona en el mundo a quien le reconstruyen la cara usando una impresora 3D en cada estadio del procedimiento. El rostro de Power quedó gravemente desfigurado en 2012 tras sufrir un accidente de moto donde se fracturó el cráneo, pómulos y mandíbula. Pero médicos del Hospital Morriston, en la ciudad de Swansea en Gales, en el oeste de Reino Unido, lograron devolverle su apariencia original casi por completo imprimiendo todos los implantes necesarios. Para hacer esto, los médicos emplearon escáneres con los que elaboraron un modelo en 3D del cráneo del paciente y así imprimir los implantes de hueso para lograr una simetría adecuada del rostro. En la intervención quirúrgica, que duró ocho horas, tuvieron que romper los pómulos de Power antes de insertar las placas, sujetadas usando implantes de titanio impresos en Bélgica. Según Powell, los resultados le han “cambiado la vida”. “Pude ver la diferencia enseguida el día en que desperté de la cirugía”, recuerda. “Ahora podré hacer cosas normales, visitar a gente, caminar por la calle, incluso ir a zonas públicas”.