Gravísima, la situación de las mujeres que viven en el campo: panelistas de A los 4 Vientos

Las mujeres están despertando y ejercen en mayor número la igualdad de género, así como sus derechos humano, pero continúan las añejas prácticas de la discriminación y marginación del sector y muchas veces quien pone el pie en el cuello de las féminas son sus propias compañeras.

En una mesa de discusión que se realizó el 7 de marzo en el programa radiofónico A los Cuatro Vientos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sexologa Rosa María Acuña Beltrán, la sicóloga Cinthya Guadalupe Heredia Acuña, la activista Ana María Fuentes Díaz, la periodista Olga Alicia Aragón Castillo (coordinadora editorial de A los Cuatro Vientos) y la artista plástica Laura Mendoza Corphus, destacaron que en el campo la situación de las mujeres es prácticamente insostenible, en todos los aspectos de la vida.

Y es que por la situación económica, social y cultural que padecen millones de mujeres campesinas, a éstas no les queda otra alternativa que aparte de ejercer sus funciones como madres, esposas y vigilantes de sus padres, son el sostén de la familia, apuntaron.

«No pueden aspirar a progresar. no pueden avanzar ni ganar más que el hombre, que no esta preparado para vivir eso. Aparte el hombre las abandona y así sufren mayor discriminación y maltrato. Es gravísimo lo que viven», comentaron.

Y también que es necesario que las mujeres asciendan a los lugares en donde se están tomando las decisiones importantes del país para desde ahí generar la igualdad y el respeto a sus derechos en todos los niveles.

A continuación, el audio del programa que se transmitió en la estación XS 92.9 FM de la ciudad de Ensenada: