Ensenada, sede del 5o Congreso Internacional de Supercómputo en México

– Organiza el CICESE, con la participación de la UABC y el CETYS

– Cenro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Con la presentación de conferencias académicas y tecnológicas, talleres, la exhibición de carteles, una exposición tecnológica y mesas de trabajo sobre temas relacionados con supercómputo, visualización científica y aplicaciones, del 18 al 21 de marzo se realizará en Ensenada el quinto Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM 2014), que organiza el CICESE, con la participación de la UABC y el CETYS.

“Ensenada es un polo de desarrollo extraordinario por sus recursos humanos dedicados a las ciencias de la computación. De hecho, de aquí se ‘exporta’ personal capacitado en estos temas al resto del país. Por eso, resulta ‘natural’ que organicemos aquí un congreso como este, donde estarán presentes tantos especialistas en cómputo de alto desempeño de talla nacional e internacional, así como la oferta de las grandes compañías de supercómputo mundiales”, consideró el MTI Salvador Castañeda Ávila, a nombre del comité organizador.

Por su parte, otro miembro del comité, el M.Ing. José Lozano Rizk, jefe del Departamento de Cómputo del CICESE, dijo que ISUM 2014 promete ser un excelente foro donde se podrá compartir el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación con el uso del supercómputo o cómputo de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés) en México y el mundo.

Además, los 12 conferencistas magistrales que están confirmados, más las ponencias, carteles y la exposición tecnológica donde participan los laboratorios de las principales compañías que están creando la infraestructura de supercómputo a nivel mundial, permitirán conocer las tendencias tecnológicas y las aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento en diversas áreas. Asimismo, servirá como plataforma para el intercambio del conocimiento en las áreas de Big Data, modelación, simulación y visualización, entre otras.

Señalaron que se tienen registrados alrededor de 150 asistentes al congreso, pero como la entrada a conferencias, a la expo y mesas de trabajo es abierta y gratuita, esperan un aforo entre 300 y 400 personas adicionales, sobre todo alumnos y profesores de universidades regionales y del interior del país.

Indicaron que ISUM es un consorcio nacional de las principales universidades y centros de investigación que, sin tener todavía una figura legal en cuanto a representatividad, ha procurado impulsar la utilización del cómputo de alto desempeño en México.

El CICESE es socio fundador, y en su mesa directiva figuran el Dr. Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del CICESE, y el Dr. Andrei Tchernykh, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de este centro.

Informaron que entre los especialistas académicos que están confirmados como conferencistas magistrales destacan Pascal Bouvry, de la Universidad Tecnológica de Luxemburgo, experto en computación en nubes; Uwe Schwiegelshohn, de la Universidad TU Dortmund, en Alemania, quien abordará el tema de administración de recursos en centros de datos grandes (Big Data); Thomas DeFanti, investigador del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego, quien hablará sobre grandes pantallas de despliegue para Big Data.

congreso_supercomputo1

También asistirán Sergio Nesmachnow, del Centro Multidisciplinario para Cómputo de Alto Desempeño de la Universidad de la República, en Uruguay, quien presentará el tema de metaheurística paralela; Jarek Nabrzyski, director del Centro de Investigación en Computación de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y Zhihui DU, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología, de la Universidad Tsinghua, en China, quien hablará sobre la optimización de los servicios robot en la nube.

Se presentarán también conferencias magistrales tecnológicas, como las de David Barkai y Alberto Di Meglio, respectivamente director de Desarrollo de Negocios para Educación Superior de la compañía Cray, y director de Tecnología del openlab del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cuya presencia aquí es patrocinada por Intel.

Participarán también David Garza Marín, director de Ingeniería AMD para América Latina, en representación de AMD y HP; el Dr. César Díaz Torrejón, coordinador general del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT (CNS-IPICYT); el Ing. José Carlos Huescas, gerente de Productos y especialista en HPC de la empresa IBM, así como el Ing. Alejandro Carmona, experto en HPC de la empresa DELL.

Sobre el programa completo de actividades, señalaron que ha ido construyéndose a partir de un comité nacional conformado por diversas instituciones de educación e investigación del país.

Destacaron asimismo el apoyo y participación del grupo de patrocinadores, ya que sin su aportación no sería posible organizar un congreso de este nivel. Ellos son el Centro Nacional de Supercómputo, Intel, AMD, HP, CompuPartes & Accesorios, Lufac, Cray, Qualisys, Dell, CadGrafics, IBM, Enter, Cisco, InFocus y XYratex, entre otros.

Salvador Castañeda enfatizó el carácter autosuficiente y sustentable del congreso, ya que no se estará pagando con recursos fiscales, sino con las aportaciones de las diversas compañías patrocinadoras, algo que sin duda no es común en el ámbito académico nacional.

ISUM 2014 se llevará a cabo simultáneamente en varios salones del hotel sede, el Coral y Marina, en esta ciudad. Los interesados pueden consultar detalles en la página web del congreso: www.isum.mx