Realizan el Foro “Mujer en las Bellas Artes”

El foro contó con la exposición de mujeres especialistas en diferentes manifestaciones artísticas

Se inauguró la exposición colectiva “Pinceladas de Mujer” con obras pictóricas de mujeres artistas de la localidad

XXI Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 6 de marzo de 2014.- Como parte de los eventos organizados por el XXI Ayuntamiento de Ensenada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el foro “Mujer en las Bellas Artes”, en donde se contó con la participación de destacadas exponentes del arte en el municipio.

Martha Higuera Meza, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (Inmujere), abrió la serie de conferencias y citó la importancia del papel de la mujer no solo en el arte sino en la formación del desarrollo de la humanidad.

Mencionó a destacadas artistas como Rosario Castellanos, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington entre otras, cuyo trabajo refleja la fuerza, la creatividad y la lucha diaria de mujeres por defender sus sueños y su lugar en el mundo.

Posteriormente Alejandra Chávez Ibañez, maestra de danza de la Casa de la Cultura, expuso la biografía de Guillermina Bravo, destacada bailarina mexicana que fundó la Academia de la Danza Mexicana, la Compañía de Ballet Nacional y el Centro Nacional de la Danza Contemporánea.

La maestra destacó la pasión que la bailarina Guillermina Bravo plasmó en cada uno de sus proyectos y mencionó que la innovación y constante aprendizaje en el mundo de la danza fueron las características más admirables de esta talentosa artista.

María Sabina Arias Moreno, destacada estudiante de violín y alumna de la Escuela de Música de la UABC, habló sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música para posteriormente interpretar la pieza “Escena de Ballet” de Charles Bériot, compositor y violinista belga.

Por otra parte, Anel Mora, escritora y poeta mexicana ofreció a los presentes todo un viaje por las diferentes historias de las principales mujeres que se dedicaron a la literatura desde las épocas clásicas y la antigüedad hasta la época contemporánea pasando por la Edad Media y el Romanticismo.

Por último Esther Aldaco Salcido, coordinadora del taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura realizó una ponencia que mostró a los presentes las obras de mujeres destacadas en el mundo de la pintura en la época del renacimiento, el barroco y el impresionismo.

Al finalizar el evento, María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal, cortó el listón inaugural de la exposición pictórica “Pinceladas de Mujer” en la cual participan 18 artistas que gracias a su talento lograron plasmar a través de lienzo y pintura diferentes temas que enaltecen la importancia de la mujer en la sociedad.

El foro fue organizado por el Ayuntamiento a través de la Casa de la Cultura en coordinación con el Inmujere y el Riviera del Pacífico, lugar en donde se llevó a cabo el evento.