Resumen informativo: miércoles 5 de marzo de 2014

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia Notimex.- Luego de 19 años de la “Sana Distancia” entre el PRI y la Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer estar orgulloso de ser militante del PRI, pero refrendó también su responsabilidad de gobernar para todos, y llamó a los priistas a difundir en todo el país los cambios que se están impulsando; todo, en la celebración de los 85 años del partido, anoche en su edificio sede, ubicado en Insurgentes Norte, de la Ciudad de México. En la celebración en el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, el mandatario pidió a sus correligionarios realizar tareas que sirvan al desarrollo nacional y refrendar la confianza de los mexicanos con resultados. Manifestó que con orgullo lleva dentro y fuera de su corazón los colores de su partido. “En este partido milita con mucho orgullo el presidente de la República“, dijo y apuntó que en el ejercicio de sus derechos políticos regresa al PRI a festejar su 85 aniversario. “Cada uno de nosotros, cada priista debe ser portavoz del momento que está viviendo México y del futuro prometedor que estamos construyendo juntos”, enfatizó.

2.- Agencia EFE.- El ingreso de las familias mexicanas resintió una de las más pronunciadas caídas en el conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo sostuvo que, en un plano global, la crisis económica que estalló en 2008 afectó seriamente el bienestar de las personas, a partir de un estancamiento o disminución en el nivel de sus ingresos. Aun con esa situación, es mayor que dos años antes el número de mexicanos que declara estar muy satisfecho con sus vidas, abundó. En el conjunto de naciones que forman la OCDE, México es el país donde los trabajadores tienen las jornadas más largas, pero también con menores niveles de productividad, expuso Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y representante de esa organización ante el Grupo de los 20 (G-20), que integra a países avanzados y en desarrollo, durante la presentación del informe ¿Cómo es la vida? 2013: medición del bienestar. Las familias mexicanas resintieron una caída de 5 por ciento en un periodo de tres años que siguió a la crisis económica más reciente, una de las caídas más pronunciadas entre los países de la OCDE, estipuló el estudio. Al mismo tiempo, en uno de cada cinco hogares mexicanos con al menos uno de sus miembros empleados se dieron condiciones de pobreza de los ocupados y uno de cada diez de los miembros de familias en las que todos los adultos trabajan estaba en situación de pobreza. Ambos porcentajes son los más altos de la OCDE, dice el documento. En producción y bienestar, México se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE, dijo Gabriela Ramos. Si en la mayoría de indicadores de bienestar social México se ubica por debajo de la OCDE, en cuestiones relacionadas con el bienestar subjetivo está mejor, lo que quiere decir que los mexicanos se sienten bien con su vida, según Ramos. México aparece en el reporte como uno de los países más desiguales en cuanto a la distribución del ingreso, mencionó Ramos. El grupo de familias de más alta renta en México tiene un ingreso 25 veces mayor que el estrato más pobre de la población, una relación que prácticamente triplica la que prevalece en promedio para los países de la OCDE, que es de nueve veces, expuso Ramos. En los países nórdicos esta brecha es de siete veces, en Estados Unidos de 14 y en Brasil de 55 veces, añadió. México se clasifica por encima del promedio de la OCDE en los indicadores que tienen que ver con el bienestar subjetivo, pero debajo del promedio en aquellos indicadores relacionados con el compromiso cívico, vivienda, calidad del medio ambiente, condiciones de salud, trabajo, salarios, ingreso y riqueza, así como en seguridad personal y educación, dice el reporte.

3.- Periódico La Jornada.- La Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir la ruta del dinero manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox. De hecho, Pemex otorgó de 2000 a 2012 –durante los dos sexenios panistas- 106 contratos a la naviera Oceanografía, que ascendieron a 45 mil 986 millones de pesos. El informe que presentó la comisión señaló que, después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de Manuel Bribiesca, la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda. Sin embargo, la solicitud se archivó en la dependencia a pesar de que el informe fue enviado a la Presidencia de la República. En el curso de la investigación, señaló el reporte, los diputados, lenidad y en ocasiones mala fe de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces presidente Vicente Fox. De hecho, el último día del gobierno de Vicente Fox, el 30 de noviembre de 2006, el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca determinó no ejercer acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, con el argumento de que los diputados que interpusieron una denuncia no acreditaron haber sido afectados por los negocios de los hijos de Marta Sahagún.

OCEANOGRAFIA FOX EDIFICIO

4.- Radio Fórmula.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que durante la revisión de las actividades fraudulentas por parte de la empresa Oceanografía, no se han identificado daños en el patrimonio de la paraestatal. Explicó que ordenó la una revisión exhaustiva de cada proceso y persona que haya estado involucrada en tratos con la empresa contratista y que hasta el momento no ha revelado irregularidad alguna al interior de Pemex. También recordó que el fraude salió a la luz a raíz de que la Contraloría Interna realizara una auditoría completa a distintas empresas proveedoras y prestadoras de servicios para dar con contratos que hayan tenido incumplimientos en plazos y debido a la cual se encontró falta en la actualización de garantías entregadas por Oceanografía, que llevó a la Secretaría de la Función Pública a inhabilitar la empresa. No comentó la información del diario Reforma de que Oceanografía entregó, a finales de 2006, hasta 40 relojes de lujo a funcionarios de la paraestatal.

5.- Periódico 24 Horas.- Por otra parte, Mediante la firma Petrodata, la familia Yáñez obtuvo dos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 99 millones de dólares (unos mil 320 millones de pesos), entre diciembre de 2013 y enero 2014. La empresa Petrodata Services pertenece a Maclovio Yáñez Mondragón, tío de Amado Yáñez Correa (dueño de Oceanografía), quien trabajó como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la región norte durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando Juan Bueno Torio (hoy diputado federal) se desempeñaba como director general del Pemex Refinación. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, con copia de contratos en mano, acusó ayer que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino que también se otorgaron en la actual administración de Enrique Peña Nieto. El primero de ellos se autorizó el 24 de diciembre pasado, a fin de prestar el un servicio integral de reacondicionamiento de pozos y adquisición de información en pozos de los activos de la región norte. El segundo, suscrito el 13 enero de 2014, se signó para optimizar la productividad de los pozos del activo de protección de aceite terciario del Golfo y otros de la región norte. Según los documentos, ambos contratos establecen trabajos para mejorar la región petrolera de Poza Rica, Veracruz.

6.- Radio Fórmula.- A diez años de haberse difundido los videoescándalos en los que René Bejarano y otros perredistas reciben dinero de Carlos Ahumana, el empresario interpuso una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de   él le prestó al partido para saldar sus deudas. En el mismo sentido, reveló que tanto el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el panista Diego Fernández de Cevallos le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de esos videos, que se usaron contra el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. En entrevista se le preguntó si como lo afirma en su libro, Derecho de Réplica, por la difusión de los videos le pagaron 400 millones de pesos, a lo que respondió que sólo fueron 68 millones de pesos, nada más.

-¿No te pagaron más en estos años de que se publicó el libro a la fecha?

-Absolutamente nada, absolutamente nada, no me pagaron absolutamente nada. Lo único que fue, fue lo que se mencionó, y fue antes de 2007 cuando yo recuperé mi libertad gracias a Dios, de ahí en fuera no, no ha habido ninguna… bueno, ni siquiera, bueno, con Diego Fernández sí tuve la oportunidad de hablar aquí en Buenos Aires, en México, la verdad, finalmente fueron muy buenas conversaciones, y con Carlos Salinas nada qué ver.

-Hablabas que te iban a pagar 400 millones, ¿Salinas te hizo llegar 35 y Diego 33?

-Sí, algo así, aproximadamente.

-Sesenta y ocho millones.

-Así es.

-Y con Diego Fernández de Cevallos ¿ya hiciste las paces?

-Sí, definitivamente, tuve -como te comento- la oportunidad de verlo en un viaje que él tuvo aquí en Buenos Aires en noviembre de 2012, nos encontramos fortuitamente en un café en Buenos Aires, y bueno, tuvimos una plática muy larga, muy amena, aclaramos algunas situaciones, me contó de su secuestro, y pues muy bien. Después cuando estuve en México me invitó a comer dos o tres veces, no recuerdo bien, este, entonces, muy bien la relación, muy bien la relación, inclusive en diciembre del año que acaba de pasar hablamos.

– Y con Carlos Salinas de Gortari, ¿nada?, ¿cero?

-Nada, nada.

Fernández de Cevallos, por su parte, rechazó ya haber hecho un pago a Ahumada.

Al respecto, este lunes el diario El Universal publicó que una entrevista con el empresario, en la que afirma: “(Salinas) me utilizó en toda la extensión de la palabra, y me dijo lo que iba a hacer, que era sacar a su hermano (Raúl) de la cárcel; lo sacó, era parte de lo que había negociado con Fox. Es una persona que alcancé a ver en el transcurso del tiempo, muy vengativa, muy rencorosa”.

AHUMADA FERNANDEZ SALINAS
De izquierda a derecha: Ahumada, Fernández de Ceballos y Carlos Salinas (Foto: internet).

7.- Periódico La Jornada.- La temporada de influenza en México va de salida, pero dejó a la Secretaría de Salud (Ssa) varias lecciones, como la necesidad de reforzar las campañas para promover la vacunación y evaluar la posibilidad de ampliar la cobertura del biológico a las personas de 50 años (hoy se aplica a partir de los 60), entre otras, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El funcionario confirmó que el aumento en la circulación del virus A/H1N1 se dio a partir de las últimas semanas de diciembre. El dato se conoció sólo cuando se tuvieron los resultados de las pruebas de laboratorio con la confirmación de los casos de la infección acomodados con base en la fecha de inicio de síntomas, y eso ocurrió hasta la segunda semana de enero, indicó. Del primero de enero al 4 de marzo se confirmaron 6 mil 111 casos de influenza, de los cuales 4 mil 917 se debieron a la cepa A/H1N1. También ocurrieron 653 muertes, y de éstas 598 las ocasionó ese virus. Al hacer una evaluación sobre esta oleada de influenza, en específico del comportamiento del subtipo A/H1N1, en la cual la mayor cantidad de enfermos y muertos se reportó entre personas de 40 a 59 años, comentó que hasta ahora se desconoce la razón de esta tendencia. Sólo hay algunos indicios, dijo, como que los casos más graves y complicados se presentaron en individuos con obesidad mórbida y diabetes descontrolada.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- BBC Mundo.- Rusia no tiene la intención de mandar sus tropas a combatir en territorio de Ucrania, aunque podría hacerlo, declaró ayer el presidente Vladimir Putin, quien precisó que daría al ejército la orden de intervenir en el vecino país sólo en caso extremo y como último recurso, para defender a los ciudadanos rusos y los habitantes del sur y el este de Ucrania. No nos quedaremos indiferentes si vemos que estas personas son humilladas y asesinadas, advirtió. Aseveró que no entra en los planes del Kremlin ”la anexión de Crimea”, debido a que corresponde a la gente que vive en cada territorio decidir sobre su propio futuro.

2.- Agencia Notimex.-  Mientras tanto, en Bélgica, la Comisión Europea (CE) propuso hoy conceder a Ucrania una ayuda de “al menos” 11 mil millones de euros (15 mil millones de dólares) en préstamos y garantías crediticias para que el país pueda restablecer sus finanzas y emprender reformas. La iniciativa deberá ser aprobada mañana por los gobernantes de los Veintiocho, en una cumbre extraordinaria que celebran para tratar la crisis en la ex república soviética. “Esas medidas deben ser vistas como la contribución de la CE a un esfuerzo europeo e internacional para apoyar las reformas económicas y políticas en Ucrania”, explicó el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso. Del total, 1,6 mil millones de euros tendrían la forma de préstamos, 1.4 mil millones de garantías crediticias de la UE, y otros ocho mil millones de euros de créditos del Banco de Inversión Europeo (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

PUTIN HITLER UCRANIA

3.- MVS Comunicación.- Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup difundido el lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias”, según el reporte. El banco reiteró que “está cooperando plenamente con estas investigaciones”, y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

4.- Periódico El País.- Los titanes tecnológicos se baten a duelo en un ring diferente: las pistas de la industria automotriz global. Hoy Apple anunció el lanzamiento de “CarPlay”, confirmando los rumores que circularon la semana pasada, acerca del diseño de un asistente “ojos y manos libres” como Siri en la carrocería de marcas como Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, a los que le seguirían Nissan Peugeot, Jaguar, Land Rover, BMW y General Motors. La muestra iOS in the car se realizará esta misma semana en el Salón del Automóvil en Ginebra, Suiza, misma que platea la posibilidad de una actualización de iOS planeada también para la aplicación del festival South by Southwest (SXSW) 2014. Esto, dos semanas después de que Elon Musk, CEO de Tesla Motors, confirmara estar en pláticas con Apple y declarara que la intervención de Apple en el mercado automotriz sería una gran idea. Al respecto, Apple informó que CarPlay estará disponible en algunos coches a finales de este año, sobre todo de socios como Honda, Hyundai y Jaguar.