Enrique Pelayo dejó en el buró de crédito a Ensenada: No pagó pagaré por 37 mdp a HSBC

– Por votación unánime, el Cabildo aprueba reestructuración de crédito con HSBC.

– La Tesorería se encargará del trámite que sacará del Buró de Crédito a la administración.municipal.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 5 de marzo de 2014.- El alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico logró con autoridades del banco HSBC México, S.A., la reestructuración del crédito y que no se tomara acción legal contra el XXI Ayuntamiento, pues se estuvo a punto de que la institución bancaria interpusiera una denuncia penal contra la administración municipal.

Lo anterior permitió que se aprobara por urgente y obvia resolución, por las y los integrantes del H. Cabildo de Ensenada del XXI Ayuntamiento, el inicio de un proceso de reestructuración de la deuda contraída por la administración anterior con HSBC México.

Por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el tesorero Samuel Jaime Aguilar inició una serie de reuniones con la institución bancaria para conocer las opciones que permitan saldar la deuda.

El tesorero explicó que el 28 de agosto de 2013 venció un pagaré por 37 millones de pesos firmado por el vigésimo Ayuntamiento con HSBC. Desde esa fecha no se realizaron los pagos establecidos, lo que generó intereses moratorios que tuvieron que ser saldados en diciembre de 2013 y enero de 2014.

Además, el Ayuntamiento de Ensenada ingresó al Buró de Crédito por lo que se le cerraron las puertas para obtener nuevos créditos en la banca privada.

Puntualizó que los intereses moratorios que se pagaron en diciembre del año pasado ascendieron a 2 millones 772 mil 496 pesos, mientras que los de enero de 2014 a 787 mil 820 pesos, dando un total de 3 millones 560 mil 316 pesos que tuvo que saldar la actual administración.

Resaltó que con la venia del Cabildo se formalizarán los trámites ante HSBC para que la deuda se reestructure.

Agregó que hasta el momento se tiene previsto un plazo de 6 meses, lo que dará un margen considerable para cumplir con dicho pagaré.