Cátera distinguida del CETYS aborda problemática de abandono escolar en BC

CETYS y la Universidad de Murcia elaboran investigación en conjunto.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 5 de marzo del 2014.- Como parte del programa de Cátedras Distinguidas de CETYS Universidad, el Dr. Ramón Mínguez, Catedrático de la Universidad de Murcia, impartió el 4 de marzo la Conferencia «Abandono Escolar y Alteridad» ante estudiantes y público en general.

Durante la charla, efectuada dentro del Edificio Gallego, Mínguez destacó que México es uno de los principales países con esta problemática, señalando que “el CETYS está en condiciones de poder abordar ese problema y dar una solución importante”.

El tema del abandono escolar no es sólo de la escuela, sino de muchos elementos: la familia, el contexto social y del mundo normal, según explicó el catedrático de Murcia.

“Más que el abandono, el problema es que abandonan al escolar; habría que plantearlo como un problema de exclusión”, indicó, explicando que el interés del CETYS por esta cuestión es una apuesta comprometida por dar respuesta a una problemática social muy fuerte que se tiene también en el Estado.

Actualmente la institución cuenta con líneas de investigación en el tema de Abandono escolar y exclusión social en adolescentes de Baja California, un proyecto  en que catedráticos del CETYS trabajan apoyados por un equipo de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, y cuyos avances también se evaluaron durante la visita del Dr. Mínguez.

El catedrático además participó como sínodo en dos tesis de doctorado, y en el asesoramiento a varias otras tesis doctorales del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mínguez expresó que las relaciones entre ambas instituciones son más que excelentes, ya se mantienen desde hace más de una década y se han traducido en un programa de doctorado, visitas, publicación de textos, dirección de tesis doctorales y otras actividades que fortalecen los lazos entre la Universidad de Murcia y el CETYS.