Acepta Función Pública investigar a COPUFE por el colapso de carretera escénica en BC

El presidente de Coparmex Ensenada, Adrián Olea Escobosa, informó que la Secretaría de la Función Pública dio entrada a la demanda para que se investigue negligencia en el mantenimiento de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, ya que de habérsele dado sostenimiento se pudo haber evitado el colapso.

Oscar Tafoya / Monitor Económico

Olea Escobosa dijo que se busca que se finquen cargos contra quien resulte responsable por el colapso pues consideró que es evidente que el personal de Caminos y Puentes Federales omitió las advertencias hechas por personal de Protección Civil Municipal ante los daños que registraba la carretera.

En el documento presentado se maneja que si Capufe conocía desde hace tiempo la situación crítica de la autopista, por qué esperaron a que se derrumbara para comenzar millonarias obras que están teniendo un impacto negativo en la economía de Ensenada.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

En rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los líderes de Coparmex Tijuana, Jorge Escalante, quien dejará la presidencia en breve; Ramiro Paz, de Mexicali y el de la Federación Baja California, Armando León Ptacnik, se dio a conocer la situación de los diferentes problemas que están afectando al sector empresarial en el Estado.

Para el caso de Mexicali, se denunció que el Sistema de Administración Tributaria está dilatando y hasta negando la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que así lo solicitan, a pesar de que cumplen lo la reglamentación respectiva.

MARCHA CONTRA IVA

Si bien se está registrando en todo el país, Baja California está en los primeros lugares en las devoluciones del IVA, señaló el Vicepresidente del Asuntos Tributarios de la Coparmex, Rubén Apodaca Caro.

Refirió que se tienen documentadas a 12 empresas mexicalenses a las cuales el SAT se niega a devolver 51 millones de pesos, “en muchos de los casos solicitando información excesiva e innecesaria, en otros tantos haciendo caso omiso de los plazos que tienen ellos para contestar y ofrecer la devolución”.

En este sentido, para defenderse la Federación de Coparmex pidió apoyo a la Procuraduría en Defensa del Contribuyentes (Prodecon), pues se está transgrediendo la ley.

Apodaca se aventuró a señalar que: “quizás el gobierno federal trae algunos planes, de pues ejercer su gasto público y llevar a cabo inversión en obra pública con financiamiento del sector empresarial por esas devoluciones del IVA”.

En otro tema, Jorge Escalante expresó respecto al amparo contra el aumento al IVA en la frontera, que el 20 de este mes tendrán una reunión para conocer una primera resolución en los tribunales. Al respecto hizo énfasis en que Baja California aportó la mayor parte de las firmas, lo cual habla del interés ciudadano.

De las más de 58 mil firmas, la mayor parte fue de Baja California y se agregaron algunas de Sonora y Baja California sur, concluyó.