Multimillonaria inversión pública para dar agua a vinicultores de Guadalupe

– Anuncia Diputado Federal David Pérez Tejada proyecto para la construcción de acueducto y presa en el Valle de Guadalupe.

– Ambas obras públicas permitirán un crecimiento en los cultivos para los próximos cinco años de hasta 5 mil hectáreas, lo que equivaldrá a un consumo de 25 millones de metros cúbicos anuales de agua.

Cámara federal de Diputado

El Gobierno Federal resolverá el problema acuífero de un sector de Ensenada con la construcción de un acueducto y una presa para el próximo trienio, anunció el Diputado Federal, David Pérez Tejada.

El legislador, informó que la inversión será de mil 800 millones de pesos y forma parte de los compromisos de campaña realizados por el entonces candidato a la Presidencia de la República, y actual Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

«Durante su gira por Baja California en épocas electorales, impulsamos este tema a petición de los ensenadenses, y el licenciado Peña Nieto asumió el reto y lo incluyó como el compromiso número 127 de su campaña, mismo que hoy se convierte en realidad a través de CONAGUA», indicó Pérez Tejada.

La importancia de este proyecto, reiteró, es la producción de uva del valle de Guadalupe en más de 15 mil toneladas, lo cual derivará en grandes ganancias para la zona incrementando 100 hectáreas para superficie de cultivo.

Cabe señalar que la obra en cuestión generará 525 empleos directos y 300 indirectos.

VIÑEDO TRABAJADORES

De igual forma se busca abatir el rezago de agua para consumo doméstico, el cual se ha convertido en un problema en los meses recientes y deriva en tandeos programados por la CESPE.

El valle de Guadalupe es la zona con mayor producción vinícola de México y con alta reputación mundial. Actualmente cultiva mil 500 hectáreas para una demanda de 7 millones y medio de metros cúbicos anuales, destacó el Diputado Federal.

Dicho proyecto contiene los planteamientos de los productores de esa zona, quienes estiman un crecimiento en los cultivos para los próximos cinco años de hasta 5 mil hectáreas, lo que equivaldrá a 25 millones de metros cúbicos anuales.

La apertura de la oficina para trámites y gestiones puesta en operación por el Director Regional de la Cuenca Península de CONAGUA Eduardo Ledesma Romo, reflejará mayores beneficios para el sector productivo de nuestro Estado en ese municipio.

La única forma de garantizar lo anterior es asegurar el abasto de agua para los cultivos, situación que esta magna obra federal traerá para el Valle de Guadalupe, explicó David Pérez Tejada.

Mencionó finalmente que los pozos de agua se han sobre explotado de manera desmedida en la región costera del norte del municipio de Ensenada, provocando una disminución de los mantos acuíferos tanto de la zona de Maneadero como el valle de Guadalupe.