La mariposa monarca, la reina del Tratado de Libre Comercia de América del Norte

México, Estados Unidos y Canadá pactan proteger a la emblemática especie que ha disminuido su población más de 40% en sólo cuatro años

Mariana López Nolasco / Revista Teorema Ambiental

A 20 años de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pocos momentos han sido tan importantes para la creación de lazos entre México, Estados Unidos y Canadá. Uno de ellos, fue anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto: “hemos acordado la conservación de la mariposa monarca, que resulta una especie emblemática de Norteamérica, que integra a nuestros tres países”.

En días pasados, intelectuales y ambientalistas de diversos países expusieron en una carta a los líderes, que el extraordinario fenómeno migratorio de la mariposa de colores ocre, negro y blanco, se encontraba oficialmente en peligro y que era necesario un acuerdo trinacional para su protección.

En la misiva, elaborada por el Grupo mexicano de los Cien, no sólo se planteó la problemática, también se desarrolló una serie de soluciones.

¿Por qué está en peligro la mariposa monarca?

La carta explica que la principal causa del declive de la mariposa monarca es el uso de glifosato, un herbicida utilizado para rociar los campos transgénicos de maíz y soya en el cinturón de maíz de Estados Unidos, que atraviesa la ruta migratoria del colorido insecto.

El glifosato resulta fatal para el algodoncillo, la única planta de la que se alimenta la oruga monarca y en la cual se reproduce.

Solución

Ante ello, el grupo expuso que la solución es crear un “corredor de algodoncillo” a lo largo de los tres países. Plantar algodoncillo de forma masiva en las cunetas de las carreteras y otras zonas más amplias de amortiguamiento en el corazón de la región agrícola de Estados Unidos y Canadá podría ayudar.

Otra estrategia es la de crear incentivos económicos para que los mismos agricultores dediquen áreas libres de sustancias a estos invertebrados.

La agonía de la especie

MARIPOSA MONARCA 1

La población total de mariposas monarca en hibernación en la temporada 2013-2014 ocupó un área de bosque no mayor a un estadio de futbol: apenas seis mil 500 metros cuadrados.

Esto representa una caída de 44% respecto a la temporada anterior y la continuación del grave declive en la población de la especie desde que se empezaron a recabar datos, hace dos décadas.

El año 2013 fue el peor de la historia registrada para estas mariposas. Ahora la gente habla de que la migración está desapareciendo, según los estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Comisión de Áreas Protegidas de México y otros colaboradores.

El Grupo de los Cien

Entre los firmantes de la carta se encuentran:

De México: Homero Aridjis (presidente del Grupo de los Cien), Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Vicente Rojo, Laura Esquivel, María José Paz, Silvia Lemus de Fuentes, Manuel Felguérez, José Sarukhán, Juan Carlos Rulfo, Hugo Gutiérrez Vega.

De Estados Unidos: Gary Paul Nabhan (fundador de Make Way for Monarchs), Lincoln Brower, Paul Auster, John Ashbery, Russell Banks, Junot Diaz, Lawrence Ferlinghetti, Peter Mathiessen, Lester Brown, Nicole Krauss, Terry Tempest Williams, Rita Dove, Bill McKibben y Native American Land Conservancy (incluye las tribus chemehuevi, kumeyaay, cahuilla, navajo, paiute).

De Canadá: Margaret Atwood, Michael Ondaatje, Jann Martel (La Vida de Pi), Linda Spalding, John Ralston Saul.

Premios Nobel: Orhan Pamuk (Turquía, Nobel Literatura) y Tomas Transtromer (Suecia, Nobel Literatura), Robert F. Kennedy Jr. (EU), Jonathon Porritt, Simon Schama y Hugh Thomas (Reino Unido), Yves Bonnefoy (Francia), Maneka Sanjar Gandhi (India), Sebastiao Salgado (Brasil).