Cerca de mil ballenas grises han nacido este año en aguas mexicanas

– Aseguran que la actual población de cetáceos en México está protegida.

– La actual población de ballenas es “muy sana”, con “una tendencia hacia el incremento”.

Revista Teorema Ambiental

Cerca de mil ballenas grises han nacido en aguas mexicanas desde enero, cuando comenzó la temporada de llegada de esos cetáceos a las costas del país, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante un comunicado, la secretaría indicó que entre la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, ubicadas en el estado de Baja California Sur, se registraron 981 avistamientos de crías de ballenas que nacieron en aguas mexicanas.

Además, en lo que va de la temporada, que acaba a finales de abril, se han registrado mil 438 avistamientos de ejemplares de ballenas grises adultas, para un total de dos mil 419.

En temporada del año pasado, hasta el 3 de marzo, ambas bahías sumaban mil 713 ballenas vistas, de las que 704 eran crías.

BALLENA GRIS MIGRACION MAPA

En opinión del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Baja California Sur, Benito Bermúdez, han sido efectivas las acciones de conservación, ya que la actual población de ballenas es “muy sana” con “una tendencia hacia el incremento”.

Bermúdez señaló que ello se debe a que en México, donde está prohibida la cacería de ballenas desde hace 70 años, se han creado santuarios, áreas protegidas y se cuidan las bahías y las lagunas costeras, que son las áreas de reproducción.

Además, en 2010 se creó una norma para la observación de las ballenas que, entre otras cosas, controla el turismo de observación de ballenas para que se dé en condiciones de seguridad, recordó el funcionario.

Sin embargo, en su ruta migratoria por Canadá, Estados Unidos y México esas especies sufren algunos peligros, como la depredación natural, los derrames petroleros o el paso de grandes transatlánticos, apuntó. Por ello, es necesaria una actuación conjunta entre los tres países para proteger a esas especies.