BC se prepara por tormenta invernal, cancelan eventos y preparan refugios para la población

Protección Civil de Ensenada emite recomendaciones ante lluvias

De ser necesario se cuenta con 28 lugares identificados para habilitarlos como refugios temporales.

Ayuntamiento de Ensenada   

Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2014.- Después de las primeras lluvias débiles de este día jueves 27 de febrero, las precipitaciones continuarán a partir de las 19:00 horas y permanecerán toda la noche, así como la madrugada, mañana y tarde del día viernes.

El director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, puntualizó que “especialmente hay que tener precaución a partir de las 10:00 de la noche del viernes y madrugada del sábado, ya que se incrementarán las lluvias”.

Protección Civil emita las siguientes recomendaciones:

Antes de las lluvias

No tires basura en las alcantarillas, ríos, presas y barrancas

No dejes solos a los niños pequeños; si lo haces infórmale a algún vecino

Guarda en una bolsa de plástico los documentos más importantes

Ten disponible una lámpara de mano y un radio portátil con suficientes pilas para poder mantenerte informado

Refuerza los techos de tu casa si tienes goteras

Determina previamente con vecinos y familiares un camino para llegar a la zona de menor riesgo, donde no te alcancen las aguas en caso de inundación

Durante las lluvias

Si hay lluvia intensa dirígete inmediatamente a las zonas definidas por la autoridad

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja inmediatamente y resguarda a tu familia

No te acerques a postes o cables de electricidad

Procura no caminar por zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro

Cuando te traslades, sólo lleva tus papeles importantes y ropa para abrigarte (chamarras, suéteres o impermeables)

El personal de Protección Civil te dará el apoyo necesario; se cuenta con refugios temporales para familias que lo necesiten

A los asistentes al Carnaval, guiarse con el personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos

Después de las lluvias

 No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro

Al regresar revisa que no haya quedado dañada tu vivienda; si tienes duda sobre el estado de tu casa, solicita el apoyo de las autoridades delegacionales

Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse

No tomes líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas negras o anegadas

 Refugios Temporales

En cuestión de resguardos y protección a la gente, tanto albergues como refugios temporales, se activan de acuerdo a la necesidad de cada zona o lugar.

Existen 28 sitios previamente ya ubicados que pueden en determinado momento  habilitarse como lugar de resguardo; el primero en activarse será el Albergue San Vicente y se informará a detalle y en el momento oportuno los nuevos que se activarán en caso de ser necesarios.

Se recomienda por medida precautoria evitar el acceso a la sierra de San Pedro Mártir, ya que podría recibir hasta 24″ pulgadas de nieve este fin de semana.

El pronóstico climatológico para la costa de BC

A las 19.00 horas del jueves 27 de febrero, el Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), emitió el siguiente boletín a la población de la costa bajacaliforniana (municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada):

INUNDACION AGUA LLUVIA VADO

«Existe la posibilidad de lluvia de ligera a moderada con eventos fuertes en el transcurso de este día y los próximos días viernes y sábado de carnaval.

“La influencia de un sistema de baja presión con la influencia de un frente frio, nos están transportando mayor entrada de nubosidad, descenso en la temperatura, incremento en los vientos y lluvias en nuestra región.

“Las condiciones que se están presentando son; en la mañana de nublado a cerrado bajo con llovizna y fresco, en el resto del día el cielo de nublado a cerrado bajo con tiempo agradable y existe la posibilidad de lluvia ligera aislada.

“En los valles y regiones de montañas de nublado a cerrado con temperaturas agradables y existe la posibilidad de lluvia ligera aislada.

“El viento de ligero a moderado, por la noche cerrado bajo con frío y existe la posibilidad de lluvia, siendo más intenso el frío y la lluvia en regiones de montañas.

“Se espera el paso del frente frío sobre nuestra región en el transcurso de la tarde-noche del viernes, el mismo continuara generando entrada de nubosidad, incremento en los vientos y lluvia de ligeras a moderadas con algunos eventos fuertes.

“Estas condiciones continuaran en el transcurso del próximo día sábado y se espera que mejoren las condiciones del tiempo por la tarde del domingo”-

El pronóstico meteorológico del CICESE, que ha sido muy preciso en esta temporada de lluvias invernales en Baja California y que lo elabora el meteorólogo Alfonso Higadera, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, se puede consultar por teléfono, las 24 horas, al número (646) 175-0546.

Se suspende por lluvias foro de límites territoriales Ensenada-Rosarito

Tras consultar con las áreas de Protección Civil del Gobierno del Estado y municipios, el foro sobre el estudio y análisis tendientes a definir la controversia de los límites territoriales entre los municipios de Ensenada y Rosarito, que se realizaría en el poblado de Santa Anita este viernes 28 de Febrero, fue suspendido debido a las fuertes lluvias y tormentas que se pronostican en la entidad.

Congreso de Baja California

El foro se llevará a cabo el próximo Viernes 7de Marzo del 2014 a las 11:00 horas en el poblado de Santa Anita.

LLUVIA PARAGUAS CALLE

Los integrantes de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Roberto Dávalos, determinaron que no había las condiciones para efectuar este importante foro al que se invitó a varios organismos de la sociedad civil, instituciones académicas y de gobierno.

Dávalos Flores, en acuerdo con los miembros de dicha comisión, solicitó al Departamento de Comunicación Social que preside Claudia Agatón, comunicara esta decisión a los diferentes medios informativos.

Por su parte la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales también desde ayer empezó a realizar lo conducente.

La Comisión de Gobernación en su conjunto integrada por el Diputado Roberto Dávalos Flores (PRD) Presidente, Secretario, Diputado Rodolfo Olimpo Hernández (PES). Vocales: Felipe de Jesús Mayoral (PEBC), Miriam Josefina Ayón Castro (PRI), René Adrián Mendivil Acosta (PRI) y Cuauhtémoc Cardona Benavides (PAN), reiteraron que valoraron ante todo salvaguardar la seguridad de los invitados y evitarles cualquier incidente.

La UABC también pospone ceremonia

Por otra parte la Universidad Autónoma de Baja California anunció a las 19.30 horas del jueves 27 de febrero, que la ceremonia del 57 Aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios superiores del estado fue pospuesta.

Esto hasta nuevo aviso y debido a la alerta meteorológica anunciada el jueves 27 de febrero por la Dirección Estatal de Protección Civil.

“Agradecemos su comprensión y el apoyo que pueda brindarnos en la difusión de este aviso a través del medio de comunicación que usted representa”, indica un boletín de prensa de la UABC.

Termina diciendo que en breve se estará comunicando la nueva fecha de la celebración.

Funcionarios municipales recorren zonas de Ensenada con mayor riesgo de inundación por lluvias

Protección Civil implementa programa de prevención contra inundaciones.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2014.- Funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada realizaron un recorrido por distintos puntos de la ciudad para revisar las zonas que presentan mayor riesgo de inundación.

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM), Arturo Granados González indicó que en seguimiento a las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana, resulta de vital importancia que las y los funcionarios conozcan el impacto del riesgo en puntos estratégicos de la mancha urbana.

Jaime García Toscano, asesor de la DCPM, puntualizó que Ensenada cuenta con obras construidas sobre arroyos y dunas que en caso de lluvias fuertes podrían inundarse.

Comentó que si en determinando momento estas áreas deben ser evacuadas, con el apoyo de DIF municipal se reubicará a las familias en refugios temporales disponibles en las 22 delegaciones del municipio.

El especialista precisó que entre las zonas con mayor riesgo destacan las ubicadas en la calle Bronce, bulevar Sokolow y la colonia Lomitas, así como en  arroyos que desembocan en la colonia Munguía, La Lagunita y en las avenidas Pedro Loyola y Esmeralda, por mencionar algunas.

Al término del recorrido, el titular de Protección Civil manifestó que se implementarán acciones de concientización sobre estas zonas incluidas en el Atlas de Riesgo Municipal, el cual cuenta con un mapa que enumera las áreas con mayor riesgo de inundación y las obras, acciones de prevención y mitigación para este tipo de casos.