CONAGUA impone programa de abasto de agua a Ensenada; simulará reunión con expertos

– A destiempo, inaugura módulo de atención a usuarios en el Valle de Guadalupe.

– En medio de la crisis que ocasionó por su criminal negligencia y omisión, ahora sí promete «trabajo conjunto con Estado y Municipio».

Comisión Nacional del Agua / A los Cuatro Vientos

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Eduardo Ledesma Romo, anunció el Programa Integral 2014-2015 que consiste en una serie de acciones para la creación de la infraestructura hídrica que permitirá dotar de agua a los ensenadenses.

Todo esto en el marco del compromiso presidencial para que de una manera definitiva se garantice el abasto de agua en el municipio de Ensenada.

Como primera acción está la instalación de las mesas técnicas integradas por especialistas en la materia para que de manera profesional se determinen las acciones más convenientes.

TUBOS AGUA POTABLE

Como resultado de las mesas técnicas se habrá de definir la fecha de inicio de la construcción del acueducto Tijuana-Valle de Guadalupe, cuya extensión será de 73 kilómetros y habrá de conducir las aguas tratadas de las plantas de La Morita, Cuero de Venado y Monte de los Olivos, para que con un tratamiento terciario se aproveche el recurso y se puedan regar los viñedos y los productos agrícolas en el Valle de Guadalupe.

De la misma forma, Ensenada contará con el apoyo de Conagua, para la construcción de la desaladora, cuya obra ya inició.

También se destinará un importante recurso para la modernización de la Planta El Naranjo y se habrán de perforar cuatro pozos exploratorios, dos en el Cañón de Doña Petra y dos en La Misión.

Se espera que de estas acciones, el problema de la falta de agua para Ensenada se resuelva en el próximo año, pero de manera inmediata, dentro de dos meses, se empezará a notar el incremento de agua en el puerto en el orden de 132 metros cúbicos, recurso proveniente de los cuatro pozos antes mencionados.

Ledesma Romo, afirmó que con la oficina del Valle de Guadalupe se reforzará la presencia de Conagua, para salvaguardar el correcto aprovechamiento del manto acuífero.