Ante la escasez de agua potable en Ensenada, gobierno de BC vende tinacos a usuarios

 El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado González, dijo ante los integrantes del Foro Ciudadano de Ensenada, coordinado por Armando Ayala, que a la brevedad posible se implementará un programa piloto para dotar de tinacos, a los cuentahabientes del organismo.

Monitor Económico

Se trata, dijo, de un programa de financiamiento a través de los recibos mensuales, para que los ciudadanos puedan almacenar el vital líquido en tinacos, pues la medida de los tandeos deja de ser efectiva si los usuarios no tienen donde almacenar el agua.

En esta primera etapa se contará con 200 tinacos para distribuir, y esta medida viene a sumarse a muchas acciones más, comentó, como la extracción de agua que se pretende realizar del pozo del Cañón de Doña Petra.

“Ensenada requiere de más de 800 litros por segundo, sin embargo en la actualidad se cuenta con 703 litros por segundo, el déficit se cubriría con la extracción del pozo del Cañón, agregando que ya se tuvo pláticas con los ejidatarios aledaños donde se ubica este pozo, formalizándolo con la firma de un convenio y posteriormente el equipamiento que requiere y las líneas de conducción”, señaló el funcionario estatal.

Alvarado González comentó que la sequía ha sido otro factor que también afecta, pues ha originado que el pronóstico sea poco halagador para los próximos meses, sin embargo se trabajan en otras alternativas para atender el problema del desabasto del elemento.

Entre otros temas, Alvarado González habló del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual dijo, ayudaría permitirá sanear las finanzas, además de poner al corriente a los usuarios que tienen adeudos de 2012 y anteriores.

CESPE OFICINA

Otras de las medidas que ha implementado CESPE para mejorar la calidad y atención que brinda a los usuarios, fue la reubicación del despachador de la línea telefónica 073 al área donde se encuentran los técnicos, las cuadrillas y el personal operativo.

La reutilización de aguas tratadas fue otro de los temas abordados por el funcionario, comentando que se está trabajando en proyectos como la colocación de otro tipo de filtros y puedan ser utilizadas en actividades productivas.

La desaladora que ya están en construcción, será importante a largo plazo, pues estará dotando de agua y operando en dos años más, sostuvo Alvarado González.