La restitución de la carretera escénica y abasto de agua en Ensenada son una prioridad, dice gobernador de BC

Se intensificarán las gestiones para acortar el plazo y restituir el tramo afectado por el deslizamiento en el kilómetro 93.

Se inició la construcción de la planta desaladora en la ciudad de Ensenada, informa.

Gobierno de Baja California

Ensenada, B.C.- Lunes 10 de febrero de 2014.- La restitución de la carretera escénica y el abasto de agua para Ensenada son una prioridad y así es como se está atendiendo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Así lo aseguró el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al participar en una reunión de trabajo realizada este lunes con la participación de los representantes de diversos organismos y cámaras empresariales de este municipio.

En el encuentro en el que también participó el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, el Mandatario Estatal escuchó los planteamientos de los sectores productivos quienes abordaron los impactos que se registran a consecuencia del deslizamiento que se presentó el 28 de diciembre pasado en el kilómetro 93 de la carretera escénica, así como la preocupación que existe en cuanto al tema del abastecimiento de agua en el municipio.

En ese sentido, el Gobernador Kiko Vega destacó la importancia del llamado que le hiciera el Presidente Municipal de Ensenada el pasado viernes por la noche y que lo llevó a convocar de manera inmediata esta reunión, en la que además participaron el Director de la Cuenca Península de la Baja California, Eduardo Ledesma Romo, y representantes de las delegaciones federales de Capufe y del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad.

En lo que respecta a la carretera escénica se comprometió a intensificar las gestiones realizadas ante la SCT para buscar que se acorten los plazos establecidos para la restitución del tramo afectado, lo cual a la fecha se tiene previsto para último trimestre del año.

Además indicó que se revisa la factibilidad de habilitar un tramo de desviación provisional para vehículos ligeros en la misma zona afectada, lo cual está sujeto a lo que arrojen los estudios técnicos correspondientes, pues ante todo se privilegiará la seguridad de los usuarios.

El Gobernador recalcó que Ensenada no se encuentra incomunicada ya que se cuenta con dos importantes accesos carreteros que reúnen todas las condiciones de seguridad y pidió a los empresarios que contribuyan a difundir este mensaje.

Asimismo indicó que ha girado instrucciones al Secretario de Turismo y al Secretario de Desarrollo Económico para que intensifiquen la promoción de Ensenada y que se lleven a cabo los eventos del calendario turístico y comercial.

LLAVE AGUA GOTEANDO

Por otro lado, en lo que corresponde al abasto de agua el Mandatario Estatal, refirió que el Gobierno del Estado, coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua, cuenta con una definición de los proyectos que son necesarios para asegurar el abasto del agua para Ensenada hasta el año 2030.

Hizo hincapié en que al día de hoy ya se iniciaron los trabajos para la construcción de la planta desaladora que permitirá en un par de años abastecer agua potable al puerto de Ensenada, pero que mientras tanto se trabaja en la habilitación de un ducto entre Tijuana y La Misión que conducirá de 90 a 100 litros por segundo para suministrar del vital líquido a los ensenadenses, lo cual estará concluido en los próximos meses.

También, conjuntamente con Conagua, se trabaja en la habilitación de más pozos que permitirán un mayor volumen de agua para el municipio, así como para llevar agua de reuso para el sector agrícola del Valle de Guadalupe, lo que ayude a aminorar la explotación de los pozos ubicados en esta región y que el agua que de éstos provengan se canalice para el uso de los ensenadenses.

Finalmente el Ejecutivo Estatal se comprometió a que con la participación del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, se constituya una mesa técnica para que sean presentados a los representantes de los sectores productivos todos los proyectos de inversión con que se cuenta para abastecer de agua al municipio de Ensenada, incluyendo la construcción de una planta desaladora en San Quintín y una más en Isla de Cedros.

En la reunión participaron los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Exportación de Tijuana, Sección Ensenada, del Centro Empresarial de Ensenada, entre otros más.