Y va de nuevo: crea el Congreso "mesa técnica" para “definir" los límites Ensenada-Rosarito

– A iniciativa del Diputado Novelo Osuna y tres Legisladores más, se acordó establecer una mesa de trabajo para solucionar la controversia.

– Participarán Diputados de ambos municipios.

– Dos grupos legislativos anteriormente creados con el mismo propósito nunca llegaron a resolver el añejo problema político.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

El Pleno del Congreso del Estado aprobó con dispensa de trámite la creación de una mesa de trabajo en la que participen funcionarios estatales y Legisladores, con la finalidad de encontrar una solución definitiva a la controversia en torno a los límites territoriales entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.

La propuesta fue presentada por el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre del Legislador Armando Reyes Ledesma, ambos de Ensenada, así como de los Congresistas de Playas de Rosarito, Laura Torres Ramírez y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

En base a las atribuciones que le otorga la Constitución General de la República y la local, así como la Ley del Régimen Municipal del Estado -dijo el Diputado Novelo Osuna en la tribuna- , es facultad exclusiva de esta Soberanía fijar y modificar la extensión que corresponda a los municipios, así como la supresión o creación de los mismos.

MAPA POBLACION BC

En este contexto, añadió, es que debe revisarse el acuerdo celebrado en 1989, cuando la XIV Legislatura del Estado dividió en dos el territorio de Tijuana a fin de constituir el nuevo municipio de Playas de Rosarito.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXI Legislatura, a efecto de que organice la citada mesa técnica, con el objeto de alcanzar una solución “en un ánimo de conciliación y buena voluntad entre las partes”.

Por su parte, el Diputado Armando Reyes Ledesma señaló que entre los problemas que enfrentan los residentes que se localizan en la franja en cuestión, figura la indefinición en cuanto al municipio al que deben pagar sus respectivas contribuciones, así como solicitar los servicios municipales.

Finalmente el Diputado Juan Manuel Molina García remarcó que otro grave problema que trae consigo esta controversia es la falta de precisión en el ramo jurídico, pues los mencionados residentes no saben si acudir al Partido Judicial de Ensenada o al de Playas de Rosarito.