CETYS busca acreditación de Licenciatura en Diseño Gráfico

Equipo evaluador visitó el campus Ensenada del 26 al 29 de enero.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Por primera vez CETYS Universidad campus Ensenada recibe al equipo evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD), como parte del proceso de acreditación de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Así lo dio a conocer la Mtra. Diana Woolfolk Ruiz, directora de la Escuela de Administración y Negocios del plantel.

Informó que el proceso de acreditación arrancó formalmente en 2013 con el nombramiento de la Mtra. Margarita Rubio Aguilar, docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico, como coordinadora de esta etapa.

“A lo largo del año pasado, el equipo docente que coordinó la Mtra. Rubio estuvo trabajando en recaudar las evidencias solicitadas por el Consejo y así enviar el primer paquete de documentos. Ahora recibimos en nuestro campus al comité evaluador para el cotejo de la información y la etapa de entrevistas”, dijo.

El COMAPROD es un organismo que tiene como fin cooperar a la mejora continua de los programas académicos de educación superior orientados a distintas áreas de la disciplina del diseño” señaló la Directora.

En esta ocasión el comité evaluador lo integraron el Lic. Raúl Parada, Director Ejecutivo del COMAPROD; la Dra. Carmen Tiburcio, representante de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla; Mtra. Mariana Garza Peña, proveniente de la Universidad Monterrey (UDEM); y la Mtra. Martha Pérez Palomares, de la Universidad Intercontinental, Ciudad de México.

Los visitantes analizaron categorías como personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

Para ello, revisaron la información presentada por el CETYS, entrevistaron a maestros, alumnos, personal administrativo y de servicios.

También cotejaron evidencias y realizaron recorridos por las instalaciones; asimismo, acudieron a una exposición gráfica en la que observaron los trabajos elaborados por los estudiantes de este programa (abajo).

CETYS COMAPRED 1

La directora señaló que es para marzo de 2014 que se espera el dictamen del Comité Evaluador.

“De obtener un resultado positivo nuestros alumnos tendrán la certeza de que su Institución es garantía de una educación de alta calidad, lo que deriva en un mayor número de oportunidades  en el mercado laboral”.

¿Qué es la acreditación?

El reconocimiento de un organismo externo acreditado que dictamina si la institución alcanza un nivel o estatus determinado y constituye una constancia de credibilidad y aseguramiento de la calidad.

¿Qué categorías se evalúan?

Declaración de principios propósitos, planeación y efectividad; normatividad y administración; programa educativo; personal académico; estudiantes; recursos humanos; apoyos académicos; servicios estudiantiles; infraestructura y recursos financieros.