Desierto de Altar, un gran generador de electricidad solar

Ejidos de la zona tienen un amplio potencial

Teorema Ambiental / Notimex

En la región localizada al este de San Luis Río Colorado, se tienen los máximos niveles de horas-sol los 365 días del año, pues pocas veces está nublado en los 12 meses.

Por ello, los ejidos ubicados en el desierto de Altar, Sonora, tienen un amplio potencial para generar electricidad solar, aseguró el director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 124, Roberto Carrillo Pérez.

Manifestó que este año gestionan los financiamientos y apoyos necesarios ante el gobierno federal, para dar una capacitación a los ejidatarios y transferir la tecnología que les permita elaborar paneles solares.

“Andamos apoyando a los ejidatarios del desierto, porque ellos tienen demasiado terreno pero no tienen permisos de agua, pero pueden producir corriente eléctrica y nosotros les vamos a impartir el curso”, dijo.

Mencionó que la energía producida de manera sustentable la pueden vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues algunos de los terrenos ejidales están localizados cerca de las líneas de distribución, aunque para otros más alejados podría construirse un tendido.

DESIERTO ALTAR 1

Detalló que los ejidos ubicados en el desierto de Altar tienen un potencial “infinito para generar electricidad solar”, sólo está sujeto a la cantidad de paneles solares que puedan construir con los financiamientos o apoyos que reciban.

Carrillo Pérez manifestó que los Cecati tienen la tecnología necesaria para el proyecto, aunque es necesario comprar las celdas solares a 30 centavos de dólar cada una, que les permitirán manufacturar los paneles.

Indicó que el personal del centro educativo también asesorará a los ejidatarios sobre el cuidado y mantenimiento que deben tener esos equipos, para abaratar costos al no tener que contratar los servicios técnicos.

Expresó que en este momento elaboran el proyecto ejecutivo, el cual ya fue platicado con funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).