En nueva oficina, Sindicatura de Ensenada abre diálogo con ex fruncionarios municipales involucrados en presuntos delitos

– A partir de este 29 de enero la Sindicatura prestará los servicios en la nueva sede ubicada en Calle Floresta entre Tercera y Cuarta.

– Mejorará instalaciones y reducirá gastos administrativos.

– Con este cambio la Administración del XXI Ayuntamiento dejará de pagar renta por el inmueble que albergaba a la institución.

Ayuntamiento de Ensenada

Para mejorar el servicio y reducir los gastos administrativos, a partir de este miércoles 29 de enero las oficinas de Sindicatura Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada estarán ubicadas en lo que eran las instalaciones de DIF Municipal en la Calle Floresta entre tercera y cuarta.

El Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa destacó que con este cambio de instalaciones se busca mejorar la atención a los usuarios, además de que se estará en condiciones de lograr la re-certificación del ISO 9001:2008.

Barbosa Ochoa informó que el dejar las instalaciones donde por años estuvo la institución representa un ahorro de 300 mil pesos anuales para las finanzas municipales por concepto de renta.

Indicó que todas las áreas que conforman la Sindicatura Municipal estarán ubicadas en las nuevas instalaciones.

Agradeció a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada,  María del Consuelo Mora de Hirata por el apoyo recibido para utilizar dichas instalaciones a favor de Sindicatura.

Comparecerán ex funcionarios del XX Ayuntamiento por desvío de recursos

– En primera instancia serán citados los ex servidores públicos del área de tesorería del XX Ayuntamiento.

– Síndico Procurador reitera que se actuará en todo momento conforme a lo establece establecido en ley.

Ayuntamiento de Ensenada

Iván Barbosa, síndico municipal de Ensenada (Foto: Ayuntamiento Ensenada).
Iván Barbosa, síndico municipal de Ensenada (Foto: Ayuntamiento Ensenada).

Para ampliar la investigación del desvío de recursos del Ramo 33 que hiciera la administración pasada, en los próximos días podrían estar compareciendo ante la Sindicatura Municipal los ex funcionarios del XX Ayuntamiento que presuntamente estén  implicados en este asunto.

Así lo dio a conocer el Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa durante su participación en la sesión semanal del Foro Ensenada A.C., que preside Armando Ayala Robles.

Destacó que las comparecencias serán para los ex servidores públicos que estaban al frente del área de la Tesorería Municipal de la anterior administración.

Manifestó que se está actuando de manera cuidadosa en la investigación para comprobar el delito en el que presuntamente incurrieron los ex funcionarios del XX Ayuntamiento de Ensenada.

El Síndico Procurador también respondió las diversas dudas de los integrantes del Foro de Ensenada A.C., respecto a las diversas investigaciones que está efectuando la institución, como lo son el desvío de recursos del crédito de 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado a la anterior administración, permisos de construcción y cambio de usos de suelo a gasolineras, irregularidades en un donativo de mezcla asfáltica y recursos SUBSEMUN, y otros temas.

Días antes, en una reunión con miembros de los sindicatos patronales de Ensenada, el  Síndico Procurador señaló anomalías del XX Ayuntamiento que presidió Enrique Pelayo Torres, en donativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), desvío de recursos del Ramo 33 y Crédito de 200 millones de pesos.

Todas las irregularidades se encuentran en proceso de investigación para determinar las sanciones a los posibles responsables.

La Sindicatura Municipal, dijo Barbosa, cuenta con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para actuar conforme a la Ley.

El Síndico Procurador reiteró que el desvío de más de 210 millones de pesos de recursos del Ramo 33 (ejercicio fiscal 2012 y 2013), y de un crédito bancario de 200 millones de pesos, así como el incumplimiento en el contrato de donación de mil toneladas de asfalto que recibió el XX Ayuntamiento de PEMEX y un faltante en esa mezcla asfáltica, fueron las principales irregularidades detectadas hasta hoy por su dependencia.

Estas anomalías fueron expuestas por Barbosa Ochoa durante su participación como invitado en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), como parte del proceso de entrega-recepción.

Ramo 33

Pelayo, en los días felices de su mandato (Foto: Ayuntamiento Ensenada).
Pelayo, en los días felices de su mandato (Foto: Ayuntamiento Ensenada).

El Síndico Procurador Iván Alonso Barbosa Ochoa puntualizó que se encontró un desvío del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 ejercicio fiscal 2012 por un monto de 98.5 millones de pesos, mismo que fue observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Baja California.

Resaltó que además por investigación de Sindicatura Municipal se detectó otro desvío del recurso del Ramo 33 del ejercicio 2013 de alrededor de 112 millones de pesos, lo que suman más de 210 millones de pesos desviados entre 2012 y 2013.

Destacó que la Subdirección de Fiscalización se encuentra integrando el expediente correspondiente, por lo que ya se obtuvieron evidencias de los traspasos bancarios de la cuenta del RAMO 33  a la cuenta bancaria para el gasto corriente del ayuntamiento y se solicitaron pólizas de cheques donde se demuestra que los recursos se utilizaron para otros fines, además de que la investigación se estará turnado a la Subdirección Jurídica, donde se  realizará el procedimiento administrativo de responsabilidades y se determinará la posible sanción.

Crédito de los 200 millones de pesos solicitados por el XX Ayuntamiento

Indicó que del crédito de los 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado a la administración del XX Ayuntamiento de Ensenada se dispusieron alrededor de 61 millones 628 mil pesos para reponerlos en la cuenta del RAMO 33 ejercicio fiscal 2012.

Agregó que en este caso, ya se estaría hablando de 2 ilícitos, el desvío de recursos del RAMO 33 y el desvío del crédito bancario, ambos casos están siendo investigados.

Mezcla asfáltica donada por Pemex

En cuanto al tema del donativo de mil toneladas de asfalto que hizo PEMEX al XX Ayuntamiento de Ensenada, Iván Barbosa Ochoa comentó que el XX Ayuntamiento incumplió con el contrato debido a que estipula que únicamente la administración municipal podía usar el material y que esto no se cumplió al asignarse labores de bacheo y reencarpetado a 5 empresas.

Informó que también se investiga un convenio de la Dirección de Infraestructura del XX Ayuntamiento con una empresa a la cual se le pagó con mezcla asfáltica –de la donación- en un proporción a favor de la empresa,  con el argumento de que para preparar la mezcla asfáltica se requiere adicionar productos pétreos y pasarla por un proceso de elaboración.

Añadió que este expediente fue remitido a la Subdirección Jurídica de la Sindicatura para  citar a comparecer a los presuntos responsables y determinar la sanción correspondiente.

Finalmente, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada enfatizó que la institución que encabeza está investigando otros temas y actuará conforme a la ley.