La Lagunita del Ciprés, el último humedal de agua dulce en la ciudad de Ensenada.

En el diario de la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo (1542) se describen las grandes lagunas de agua dulce que tenía la Ensenada de Todos los Santos como fuente de vida para una gran ciudad.

Movimiento de Arte para la conservación de La Lagunita / Haciendo lo Necesario

A través del crecimiento poblacional se han mermado estas grandes lagunas socavando una fuente de agua natural; la Lagunita del Ciprés se mantiene como el único humedal que subsiste a pesar de los intensos y frecuentes impactos que amenazan con desaparecerla.

Por ser un cuerpo de agua cercano al mar se forma un singular sistema “Cuenca, Laguna, Dunas, Playa y Mar” que en conjunto constituyen una de las zonas naturales de mayor valor para la conservación en la ciudad de Ensenada. Un atractivo que es aprovechado como área recreativa por la población desde hace muchos años.

Este sistema ofrece servicios ambientales como, protección a la ciudad de posibles inundaciones en las tormentas de invierno, captación del agua de lluvia de invaluable importancia para la biodiversidad debido a que es un sitio de anidación, descanso y alimentación de aves locales y migratorias. Sumado a su valor paisajístico y recreativo, hace de la laguna el sitio ideal para científicos, académicos, estudiantes, artistas, ambientalistas, fotógrafos, así del público visitante en general.

Debido a su alto valor, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, ha tipificado esta zona como de conservación.

Las organizaciones de la sociedad civil de Ensenada han realizado diversos esfuerzos para que este importante sitio sea considerado como una Área Natural Protegida, tanto a nivel federal como estatal y municipal, entre las últimas gestiones se mencionan:

* Se han realizado múltiples visitas guiadas educativas, campañas de limpieza y de sensibilización por la Lagunita.

* Se envió un oficio al Ing. José Luis Luege Tamargo, entonces Director General de CONAGUA, (2009) instándolo a que se decrete la Lagunita como propiedad de la nación.

* En la misma fecha se envió un documento al Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich, de CONANP, pidiéndole el apoyo para su rescate.

* A finales del año 2009, se envió un oficio al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, solicitando su intervención para que se atendieran los oficios enviados anteriormente a las dependencias federales.

* En enero del 2011, se logró que César Mancillas Amador, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión presentara un punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la SEMARNAT, la CONANP y la CONABIO, las gestiones conducentes a decretar área natural protegida de La Lagunita.

* En junio de 2013 se entregó al director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman 4000 firmas de ciudadanos de Ensenada para obtener la declaratoria. De igual manera se entregó copia de este escrito al presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador del estado José G. Osuna Millán, y al presidente municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres.

* Con apoyo de la sociedad civil, la secretaria de Protección al Ambiente publicó el 15 de marzo de 2013 en el periódico oficial del Estado de BC, página 9, el inicio del procedimiento de declaratoria de la LAGUNITA del Ciprés como Parque Natural Protegido.

LAGUNITA-EL NARANJO

Arte para la conservación

En Ensenada llevamos aproximadamente 2 años trabajando el movimiento de Arte para la conservación de la Lagunita, el cual es un movimiento mundial cuya filosofía está basada en la protección del medio ambiente, la conservación de la flora y la fauna, y una convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza.

Nuestra misión es apoyar la conservación de la vida silvestre, su hábitat, la biodiversidad, la sostenibilidad y la educación ambiental a través del arte que celebra nuestro patrimonio natural.

Todo esto lo hemos hecho a través de pinturas monumentales en las paredes de la ciudad, un ejemplo es el mural titulado: TU TAMBIÉN PUEDES SALVAR LA LAGUNITA de 55metros de largo x 2 de alto que pintamos en una de las paredes que dan hacia la carretera transpeninsular del complejo habitacional de Punta Banda; de igual manera hemos realizado instalaciones de arte como

fue UNA LUZ PARA EL ÚLTIMO HUMEDAL en donde colocamos y encendimos 2000 luminarias alrededor del perímetro del cuerpo de agua que conforma la Lagunita; así mismo hemos presentado 2 performas musicales ante los regidores del pasado ayuntamiento pidiéndoles se abstuvieran de cambiar el uso de suelo del previo frente a la lagunita para instalar la desalinizadora.

Actualmente estamos trabajando esculturas-ceniceros en la técnica de cemento al fresco para ser colocadas en el andador turístico de playa hermosa.

Lo que hoy queremos participarles y pedirles nos ayuden a difundir es que en el marco de las celebraciones por el día mundial de los humedales, este jueves 30 de enero vamos a Mexicali a las oficinas del gobernador Kiko a llevarle una nueva performa para solicitarle por medio del arte concluya el proceso de declaratoria de la Lagunita del Ciprés como Parque Natural Protegido el cual dio inicio el pasado 15 de marzo del 2013 al ser publicado en la página 9 del periódico oficial del Estado.

A través de exposiciones de arte, performas, instalaciones y publicaciones e iniciativas vanguardistas en internet, nos involucramos, para inspirar e informar a la opinión pública y animar a más artistas para que se conviertan en embajadores del medio ambiente.