Dan apoyo a La Lagunita y crea Sindicatura frente para defender el territorio de Ensenada

– Rechazan por unanimidad el cambio de uso de suelo en La Lagunita

– Aprueban el retiro del semáforo ubicado frente al hotel Las Rosas.

– Se establece la calendarización de sesiones de Cabildo en delegaciones municipales.

– Todo en la sesión del cabildo de Ensenada.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 6 de enero de 2014.- En la sesión de Cabildo celebrada hoy se aprobaron diferentes dictámenes y puntos de acuerdo presentados por los ediles y se turnaron proyectos e iniciativas a distintas comisiones.

La regidora Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, sometió a votación el dictamen 01/2013, el cual fue aprobado por unanimidad de los ediles.

A través de dicho dictamen se niega la petición del ciudadano Juan Antonio Sánchez Zertuche, para cambiar el uso de suelo a comercial en el predio identificado con clave catastral MQ-075-506, identificado como Lote B, de la Manzana 075, ubicado en la zona conocida como La Lagunita.

Además, a través de la aprobación del mismo dictamen se ratifica el uso de suelo de preservación para el predio mencionado.

El regidor Cesar García Urías, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, a través del cual el Cabildo ordena el retiro del semáforo instalado durante la anterior administración municipal en el kilómetro 105+500, frente al hotel Las Rosas.

El regidor explicó que su propuesta se deriva de diversas solicitudes presentadas por ciudadanos, ya que el semáforo es percibido “como un evidente peligro que nosotros como autoridad responsable queremos evitar”.

Por su parte, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico manifestó haber recibido múltiples quejas y llamadas de diferentes ciudadanos y empresarios transportistas de carga pesada, quienes han solicitado que se retire el semáforo.

Refirió que el semáforo tiene un valor aproximado de un millón de pesos, por lo que su retiro deberá implicar su aprovechamiento en otra ubicación donde realmente sea necesario.

Calendarizan sesiones en delegaciones

Mapa que muestra las delegaciones municipales de Ensenada, BC (Foto: internet)
Mapa que muestra las delegaciones municipales de Ensenada, BC (Foto: internet)

La regidora María Verónica Hernández Valdez, coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación, sometió a votación el calendario de sesiones en 15 de las 22 delegaciones municipales, el cual fue aprobado por unanimidad de votos.

El presidente municipal comentó que “una tarea que tenemos como Cabildo es visitar las 22 delegaciones independientemente de las distancias, los litorales; tenemos la obligación de estar presentes, independientemente de las sesiones de Cabildo, nuestra obligación es estar presentes en las 22 delegaciones”.

La calendarización de las sesiones en las delegaciones municipales quedó establecida de la siguiente manera:

La Misión, 15 de enero; El Porvenir, 19 febrero; San Antonio de las Minas, 19 marzo; Francisco Zarco, 16 abril; El Sauzal, 21 mayo; Valle de la Trinidad, 18 de junio; Maneadero, 16 de julio; Santo Tomás, 20 de agosto; San Vicente, 15 de octubre; Punta Colonet, 19 de noviembre; Camalú, 17 de diciembre; San Quintín, 21 enero de 2015; El Rosario, 18 de febrero de 2015; Punta Prieta, 18 de marzo de 2015.

Síndico Procurador defiende territorio y patrimonio ensenadense

Iván Barbosa propuso al pleno del H. Cabildo la integración de comisión especial para trabajar con Diputados de la XXI Legislatura.

Se invitará a los trabajos al Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT)

Sindicatura Ensenada

El Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa propuso un punto de acuerdo para la integración de una comisión especial que sostenga reuniones de trabajo con diputados de la actual legislatura para que no se afecte los límites territoriales – colindantes con el municipio de Playas de Rosarito- así como el patrimonio ensenadense.

AYUN SESIONA CABILDO

La iniciativa presentada por Barbosa Ochoa en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo que se celebró este lunes, obedece al punto de acuerdo CTYDE-001/2013 de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Playas de Rosarito, en la que se pide que la Legislatura del Congreso del Estado exhorte y obligue a Ensenada a devolver lo recaudado por los impuestos –en lo que ellos llaman territorio de Rosarito- desde 1996 a la fecha, con lo que se reflejaría en caso de realizarse un daño patrimonial.

Por ello, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento en el ejercicio de sus responsabilidades de representación  legal de  los intereses del  Ayuntamiento, así como de control y vigilancia de la Administración Pública Municipal y paramunicipal resaltó la importancia de defender los límites de Ensenada.

“Es un punto delicado, donde urge que conformemos una comisión especial para sostener reuniones con los Diputados de la XXI Legislatura del Congreso del Estado para dar solución a este conflicto, ya que es menester de todos defender nuestro patrimonio y territorio”, resaltó.

Destacó que “tenemos la obligación moral todos los aquí presentes –haciendo referencia a los integrantes del H. Cabildo- de defender nuestro territorio”.

Por urgente y obvia resolución el H. Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada decidió que esta comisión este integrada por 8 Regidores de las distintas fuerzas políticas, Síndico Procurador, Síndico Social y el Secretario General del Ayuntamiento.

Cabe destacar que el Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa señaló que se invitará a que colabore con estos trabajos al Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), debido a que este grupo de ensenadenses reconocidos tienen un amplio conocimiento sobre este tema.

Integrantes de la Comisión Especial

Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa (PRI). Síndico Social, Félix Ojeda Ortega (PAN). Regidora Columba Domínguez Delgadillo (PRI). Regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos (PES). Regidora Ana Daniela García Salgado (PVEM. Regidor Arturo Serratos Tejeda (PRD). Regidora María de los Ángeles Zepeda Morán (PAN. Regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez (PANAL). Regidor Gilberto Bernardino Sánchez Martínez (PEBC. Regidor Salvador Espinoza Ascencio (MC). Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.