Aprueba el Congreso presupuesto de egresos de BC por más de 39 mil millones de pesos y y deuda por casi tres mil

– El Poder Legislativo reduce su presupuesto en 140 millones de pesos, lo que incluye una reducción del 20 por ciento en el salario de los legisladores.

– El fideicomiso empresarial queda en 5 por ciento.

– Se autorizó al ayuntamiento de Mexicali cobrar un impuesto de 13 pesos en el recibo de la luz

– Se reforma la ley que regula los verificentros, por lo que durante el siguiente año sólo se cobrará en ellos la mitad de la tarifa del 2013.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., martes 24 de diciembre de 2013.- En sesión extraordinaria que concluyó en la madrugada de este día, el Pleno de la XXI Legislatura aprobó en lo general con 24 votos a favor y uno en contra del Legislador Roberto Dávalos Flores, el presupuesto de egresos del Estado 2014 por un monto de 39 mil 623 millones 199 pesos.

Además, con 14 votos a favor (PAN, PANAL, PEBC, PES y PMC) y 11 en contra (PRI, PRD, PT Y PVEM) avaló la autorización para que el Poder Ejecutivo gestione una línea de crédito hasta por 2 mil 885 millones de pesos, mismo que deberá ser utilizado exclusivamente en saneamiento financiero.

En la sesión del legislativo, que presidió el titular de la Mesa Directiva, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, se estableció también un decremento del presupuesto del Poder Legislativo por un monto de 140 millones de pesos, con lo cual queda reducido un 20 por ciento el sueldo de los Diputados el próximo año y una baja en los recursos económicos para gastos de las comisiones legislativas.

El Poder Judicial del Estado recibió el aval en lo relativo a su proyecto de egresos para el año venidero, por un total de 847 millones de pesos de los 997 millones de pesos solicitados.

Por otro lado, el Congreso local ratificó de manera unánime la ley de ingresos de los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, así como su tabla de valores catastrales, los cuales sufrieron un incremento de acuerdo solamente a la inflación.

En cuanto a la ley de ingresos de Mexicali se aprobó en lo general con 24 sufragios a favor y 0 en contra. En lo particular, la Diputada María del Carmen Frías presentó una reserva en lo relativo al impuesto de 13 pesos que venía propuesto cobrarse a los ciudadanos de esta ciudad en el recibo de luz.

La votación de la reserva quedó como sigue: 13 por el sí de los Legisladores del PAN, PES, PMC, PANAL y PT (Armando Reyes Ledesma), y por el no de los Diputados del PRI, PEBC, PRD, PVEM y PT (Julio César Vázquez Castillo).

En la misma sesión extraordinaria, que duró más de seis horas, se autorizó la reforma al artículo 151-16 de la Ley de Hacienda de Baja California, por la que se reduce del 30 al 5 por ciento el Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem).

Los Asambleístas sufragaron de la siguiente manera: a favor, las fracciones parlamentarias del PAN, PANAL, PES, PEBC y PMC (Juan Manuel Molina García); en contra el PRI, PT, PRD, PVEM y PMC (Alcibíades García Lizardi).

Quedaron aprobados también los presupuestos de egresos 2014 de los siguientes organismos: Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pidió 29 millones de pesos y se le autorizaron 10.5; Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, solicitó 49 millones de pesos y se le concedieron 34; Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se le autorizaron 72 millones de pesos de los 145 solicitados.

Por último, fue avalada la reforma a la Ley que regula los servicios de control vehicular, leída por el Diputado José Alberto Martínez Carrillo, por la cual queda establecido que los verificentros cobrarán durante el 2014 la mitad de la tarifa del año anterior y que no se necesitará pasar la verificación para tramitar las placas.

Asimismo, que se exentará de la verificación vehicular a los residentes de los valles de Ensenada, Mexicali, San Felipe y delegaciones de Tecate en donde no existen verificentros.

La votación se dio de la siguiente manera: a favor PAN, PANAL, PES y PMC; en contra PT, PEBC  y PRD; abstenciones PRI y PVEM.

Lo arriba expuesto venía contenido en los dictámenes del 8 al 34, provenientes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, que preside la Diputada Rosalba López Regalado.

Presupuesto 2014 endeuda a Baja California y debilita Seguridad y Obra Pública

– Roberto Dávalos, único legislador que votó en contra de la deuda millonaria que solicitó el Ejecutivo Estatal por 2 mil 884 Millones 658 Mil 581 pesos.

– Se tomó la vía del endeudamiento como la solución más cómoda para afrontar los retos de gobernar afectando a los ciudadanos sin miramiento alguno, dijo.

Partido de la Revolución Democrática

TIJUANA SOLDADOAtendiendo el sentido de congruencia en favor de los ciudadanos de Baja California, el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, votó en contra de la solicitud de deuda por 2 mil 884 millones 658 mil 581 pesos del Ejecutivo Estatal, por considerar que el renglón más demandado por los ciudadanos -la Seguridad Pública-, no es una prioridad en el presupuesto de la Ley de Ingresos.

De igual manera Dávalos Flores, presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, votó en contra del cobro de impuestos en los verificentros ya que dijo es un abuso a las familias de Baja California, pues es un engaño el supuesto de cuidar el medio ambiente.

Antes había hecho un llamado a sus homólogos diputados a votar con responsabilidad, al recordarles que estaba en el Congreso la alta responsabilidad de definir el rumbo de las finanzas públicas de Baja California.

El perredista votó también en contra del cobro de 13 pesos al alumbrado público en el Ayuntamiento de Mexicali, pues sustentó con argumentos el hecho de que los ciudadanos no tienen por qué pagar los platos rotos del derroche de anteriores administraciones y la falta de imaginación del nuevo gobierno municipal para afrontar los retos del déficit en las finanzas públicas.

Respecto a la deuda millonaria que aprobó el Congreso al Ejecutivo estatal, dijo que “no es endeudando e hipotecando a los ciudadanos en la entidad, el único camino para poner en marcha las acciones del Gobierno del Estado, pues se debió priorizar un plan de austeridad con mayor responsabilidad de cara y de frente a los bajacalifornianos, que sea claro, que sea consistente y sin engaños”.

Hizo énfasis en el presupuesto de Egresos que se presentó al H. Congreso Local al expresar que la seguridad pública no es prioridad para el nuevo gobierno al disminuir el presupuesto en la materia por 384 millones 657 mil 417 pesos.

Roberto Dávalos expuso que en el presupuesto de egresos 2013, se tuvo para seguridad pública un monto de Mil 853 millones 338 mil 886 pesos con 47 centavos contra Mil 468 millones 681 mil 459 pesos con 14 centavos en este 2014.

Lamentó que la Secretaría de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, haya sido desmantelada en su presupuesto dejándola con solo 453 mil pesos, por lo que la advertencia de que no habrá obra pública en el Estado es clara, si se toma como referente que en el 2013 esta dependencia tuvo un presupuesto de Mil 704 millones 527 mil 326 pesos con 32 centavos.

“No hay interés del Gobierno del Estado en promover el crecimiento económico cuando en estos momentos el estado presenta los índices más bajos de desempleo. No existe una argumentación sólida para frenar un área de suma importancia para la generación y atracción de inversión nacional y extranjera así como elevar los niveles de competitividad. El presupuesto para la Secretaría de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, se pulverizará en sueldos y salarios de la burocracia”, subrayó enérgico.

Indicó que es de mucha preocupación ver como el campo y las zonas pesqueras, fueron desdeñadas en el paquete financiero. “No hubo la sensibilidad de fortalecer a estos sectores de mayor pobreza en la entidad que tenían esperanzas de ser fortalecidos. Ahora al contrario se les recortan las partidas sin miramiento alguno”.

Dávalos Flores, también votó en contra del 5% del Fideicomiso Empresarial, por considerar que es necesario promover la investigación científica para la mayor generación de empleo e inversión en Baja California, medida que fue aprobada con una votación de 12 diputados en contra y 13 a favor.

Al término de su posicionamiento el perredista dijo: “Quiero dejar claro que soy un ciudadano de Baja California comprometido con el desarrollo pleno de nuestro estado, con el bienestar de sus ciudadanos, pero no es arrastrando más deudas y poniendo en riesgo las finanzas públicas como se debe actuar. No es inventando e incrementando más impuestos como se debe tratar a nuestro pueblo, hay que respetarlo y no arrollarlo con medidas fáciles y cómodas para afrontar el reto de gobernar”