¿Quiénes ambicionan quedarse con La Bufadora?

Otro día martes, sin embargo no fue un dia cualquiera, de nueva cuenta el juez décimo de distrito Lic. Victor Miguel Bravo Melgoza y su espadachín justiciero pro ejido el Lic. Rafael Sánchez Baltazar, quien es su secretario, juntos acordaron hacer valer la ley y fijaron el día 17 de diciembre para dar cabal cumplimiento a lo que llaman cosa juzgada, que no es otra cosa que quitarnos, arrebatarnos lo que construimos con años de sacrificios.

Darvy Batallar / La Bufadora en Lucha

Esa es la ley y paradójicamente esta interpretación de la ley, de la justicia, obliga a las autoridades como es el caso del presidente municipal, profesor Gilberto Hirata Chico, para que faciliten todos los medios a su alcance (la fuerza pública) para lograr su cometido, mediante el uso como se señala hasta del desalojo violento.

Una serie de factores se han conjuntado para ir prolongando nuestras esperanzas de seguir conservando lo nuestro, hemos recorrido desde el acuerdo que celebro el comité técnico de fideicomiso del 13 de noviembre (la primera notificación) hasta la fecha tres intentos de ejecución de la sentencia, más de un mes y seguimos respirando.

La Bufadora en un escaparate internacional, una ventana al mundo, este es un primer factor que ha detenido la fiebre de la codicia y de las sumas de dinero astronómicas con que los ejidatarios y el despacho de abogados denominado México Mediterráneo grupo empresarial que dirige el Lic. Marco Antonio Díaz Cortez y el Lic. Marco Antonio Díaz Sánchez, padre e hijo quienes presumen tener a un familiar directo en el equipo de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, se frotan las manos esperando cuales zopilotes, que nos acabemos de morir y todo gracias a la enorme y endémica corrupción que existe en nuestro sistema judicial.

¿Cuánto dinero costo el arreglo que por debajo de la mesa se movió por ejemplo, para que el perito topográfico autorizado por el departamento jurídico del gobierno de estado no presentara ninguna pericial favorable en la defensa del derecho de via?

Contra él me parece que hay que emprender acción judicial y ya veremos lo que tenga que decir, cuáles son esos intereses políticos y económicos que desde la oscuridad acompañaron y fraguaron de manera maquiavélica esta situación que nos tiene en la incertidumbre.

Eso aún está por descubrirse.

Los linderos del ejido Esteban Cantú: ¡No les da!

La resolución presidencial que dota al ejido Esteban Cantú establece que las tierras deberán de ser otorgadas en un radio de siete kilómetros partiendo de Otate.

Fernando Ribera Garibaldi

Esta dotación presidencial establece la superficie de 15,005 hectáreas, las cuales se deberían de tomar de la siguiente manera:

9,850 has de terrenos propiedad de la nación detentadas por Murcio Cardoso.

5,021 has. De terrenos baldíos propiedad de la Nación.

100 terrenos baldíos propiedad de Casimiro Guzmán Torres.

34 has. De terrenos propiedad de Hortensia Martínez de Guzmán.

Como se aprecia en el  plano (abajo), La Bufadora está a más de 15 kilómetros de radio del Otate, 8 km más de los que los doto la Resolución Presidencial.

¿Cómo es posible que se pretendan entregar estos terrenos al Ejido?

MAPA DOTACION LA BUFADORA