Presiones de EU ponen en riesgo la producción de papa en México

Ante la posibilidad de un acuerdo bilateral que permita una mayor importación de papa estadounidense, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana advirtió de los riesgos fitosanitarios que plantea dicho intercambio comercial.

Revista 2000 Agro

Ante la discusión de un acuerdo bilateral sobre el intercambio comercial de papa el titular de Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Juan Bosco de la Vega, aseguró que “la papa mexicana, el campo y nuestras plantas están en serios problemas como resultado de las presiones de Estados Unidos”.

En entrevista para el espacio radiofónico Fórmula Financiera mencionó que fue gracias al apoyo de los medios de comunicación que los productores de papa lograron sobrevivir al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Aseguró que en un principio creyeron que todo iba muy bien en este sexenio “ya que fueron atendidos por el secretario Martínez y Martínez, pero se nos vino un problema muy serio. Básicamente —dijo— con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que está ahorita en una consulta, que vence el 13 de diciembre y que es una simulación”.

Indicó que “la combinación de la presión de Estados Unidos, la simulación de la consulta y que México no está protegido de las 43 plagas que tiene Estados Unidos es lo que nos tiene en una tribulación, de la que esperamos salir bien librados”.

PAPEROS MEXICOLuego de señalar que sostuvo por lo menos ocho reuniones de alto nivel con los secretarios de Economía y Agricultura, Bosco de la Vega afirmó que, mientras se realizaban las negociaciones, el director en jefe del Senasica firmó un acuerdo, el 22 de abril, con siete funcionarios de alto nivel de Estados Unidos.
essay writing services
Aseveró que con dichas acciones se dieron cuenta de que este asunto es de suma importancia para Estados Unidos “quien está presionando muy duro a México y ahorita estamos en una consulta, para que todo el público opine y al final tendría que acabar con un plan, un acuerdo entre Estados Unidos y México, y resulta que el director de Senasica ya lo firmó”.

Ante estos hechos la Conpapa levantó una denuncia en contra de Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica y mencionó que, aunque la preocupación es netamente por asuntos fitosanitarios, “la Secretaría de Agricultura aseguró que este asunto ya no está en sus manos sino en la Presidencia de México”.

Por su parte, el Senasica aseguró que todos los acuerdos que se realizan para el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre países atienden puntualmente el mandato del artículo tercero de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en el sentido de que la importación de productos agrícolas debe basarse en criterios científicos y sustentarse legalmente.

Mediante un comunicado, el organismo destacó que la negociación sobre el eventual comercio bilateral de papa entre México y Estados Unidos no ha terminado y que los avances hasta ahora alcanzados se han efectuado con la participación de las agencias sanitarias de ambos países, “respetando el derecho de cada nación para lograr un nivel adecuado de protección y proporcionalidad, con medidas científica y técnicamente justificadas”.

Agregó que este año se han sostenido siete reuniones de alto nivel con integrantes de la Conpapa para dialogar sobre la eventual importación de papa procedente de Estados Unidos y aseguró que las autoridades mexicanas cumplirán con el procedimiento de consulta pública, lo cual —apuntó— “permite la transparencia a que estamos obligados en este y cualquier otro tema de interés para el sector”.

765qwerty765