Preparatorias del CETYS inician proceso de acreditación nacional

Las preparatorias de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana de CETYS Universidad, en sus modalidades general, bilingüe e internacional, buscan incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con el propósito de asegurar la calidad académica de sus programas y de la formación de sus docentes.

Para ello, inició el proceso de acreditación ante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C. (COPEEMS).

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 11 de diciembre de 2013.- La Directora de la Escuela de Educación Media Superior del Sistema CETYS Universidad, María del Carmen Echeverría del Valle, señaló que la Secretaría de Educación Pública, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, ha instrumentado una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual pretende un cambio cualitativo orientado al  desarrollo de competencias.

“Dado que el proceso educativo en nuestro país se concreta en condiciones muy diversas, el SNB busca que los planteles de Educación Media Superior homologuen el nivel de calidad académica, pasando por el nivel de subsistema y de plantel,  hasta que llegue al nivel del aula. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del COPEEMS.” dijo Echeverría del Valle.

La Directora de la Escuela de Educación Media Superior del Sistema CETYS Universidad, María del Carmen Echeverría del Valle (Foto: Cortesía).
La Directora de la Escuela de Educación Media Superior del Sistema CETYS Universidad, María del Carmen Echeverría del Valle (Foto: Cortesía).

La certificación que otorga la COPEEMS, además de evaluar la evidencia y efectividad de los planes y programas, evalúa nivel de la formación de los docentes, es decir, cuántos profesores cuentan con el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y con la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).

“En el caso de los bachilleratos del Sistema CETYS Universidad, cerca de 50 % de nuestros profesores de tiempo completo cuentan con maestría; estamos trabajando en la regularizar a los docentes de actividades culturales y deportivas, pues anteriormente no se contemplaban en estas evaluaciones”, comentó la Directora.

Con la colaboración de los directores de las preparatoria de los tres campus, a principios de 2012 se hizo el primer envío de documentación al COPEEMS, se recibieron las observaciones que ya fueron atendidas. Posteriormente, en mayo de 2013 se recibió el dictamen que notificó como concluida la primera etapa.

En enero o febrero de 2014 se espera la confirmación de la fecha para las visitas por parte del comité evaluador.
do an essay for me
“Al cumplir el CETYS con los cuatro niveles del SNB acreditará que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua. Además beneficiará movilidad estudiantil, pues alumnos a nivel nacional y estatal no perderán sus créditos o asignaturas al cambiarse de un plantel a otro”, finalizó María del Carmen Echeverría del Valle, Directora de la Escuela de Educación Media Superior.

765qwerty765