Descubre PISA vergonzoso nivel educativo de Baja California

Ante la evidencia, nuevamente el discurso queda rebasado. Hace algunos días el gobernador Francisco Vega de la Madrid quiso quedar bien con la titular del Sistema Educativo Estatal porque “ocupó el primer lugar” nacional en una evaluación del Tecnológico de Monterrey, aunque en realidad Baja California fue la menos mala entre las entidades.

Luis Levar / Monitor Económico

Ahora será interesante conocer el comentario de Vega de la Madrid sobre los catastróficos resultados obtenidos en el examen del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los cuales se obtuvieron nuevamente resultados que llevan a exigir que se ponga en el banquillo de los acusados a los responsables de tan nefastos resultados.

Ya en la presentación global se había criticado el resultado obtenido por el país, pero al conocer los datos para las entidades federativas, en el caso de Baja California las cifras no correspondieron nuevamente al discurso triunfalista de la autoridad, ni al gasto que se realiza.

En el caso de Matemáticas resulta alarmante que más del 55% de los alumnos apenas registraron las habilidades básicas, mientras que ninguno logró colarse al Nivel 6 de excelencia y apenas el 0.5 por ciento se ubicó en el Nivel 5.

PISA 2012 MATEMATICAS BC

En el caso de Ciencias la historia no es diferente, ya que el 46.8 por ciento se ubicó en los niveles más bajos, en tanto que en el Nivel 6 no quedó ni uno y en el 5 apenas el 0.2 por ciento.

Por lo que toca al desempeño en Lectura, donde la entidad fue mejor evaluada en la prueba ENLACE, para el caso de PISA el 40.4 por ciento se colocó en los niveles más bajos. De nuevo en el 6 no hubo nada y en el Nivel 5 apenas el 0.7 por ciento.

En el puntaje global se obtuvieron 415 puntos en Matemáticas para ocupar el lugar 12, en Lectura 428 y en Ciencias 417, lo que significa que el nivel educativo de nuestros estudiantes evaluados es inferior al de países como Tailandia y Kazajistán y se encuentra a años luz de los punteros como Japón, Shangai-China y Singapur, pero eso sí, continúan vendiendo el discurso de que las grandes ciudades de Baja California son de clase mundial, cuando la evidencia muestra que estamos muy lejos de al menos ser competitivos en nuestro entorno

Finalmente, si bien se registró un avance con respecto a 2003 no es significativo cuando transcurrió una década y esperamos que este gobierno deje de lado la demagogia y se ponga a trabajar.