Diputado del PRD acusa al gobernador Francisco Vega de entrometerse en el Congreso para golpear a empresarios

– Diputados del PAN aceptan órdenes y mayoritean para bajar en 25% los recursos del Fideicomiso Empresarial.

– “Como en el barrio, los manda con chacos, cadenas y bats a mayoritear en comisiones legislativas».

A los Cuatro Vientos / Congreso de Baja California

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de las comisiones conjuntas de Hacienda y Desarrollo Económico, impusieron su mayoría de votos para que se reduzca el fondo del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) del 30 al 5%, informó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Dávalos Flores.

Expresó que mañosamente se dejó un artículo transitorio con la posibilidad de un ligero incremento a los fondos del FIDEM; esto con el fin de provocar una reunión de los empresarios con el Gobernador del Estado y que al final de cuentas el titular del Ejecutivo salga como “héroe de la película”, diciéndoles que les aumentará un poco más del 5%.

El legislador dijo que esta decisión es una clara muestra de la intromisión del Ejecutivo estatal en el Poder Legislativo al enviar a sus diputados panistas con “palos”, “chacos” y “bates”, para hacer el trabajo “sucio” y golpear al sector empresarial del estado.

FRANCISCO KIKO VEGA
El mandatario Vega: ¿repite las viejas prácticas autoritarias de sus antecesores? (Foto: internet).

Detalló que en la reunión de las comisiones conjuntas de Hacienda y Desarrollo Económico, hubo otras dos propuestas para el FIDEM: 7.5%, que presentaron Laura Torres, del PRI, y Francisco Alcibíades, de Movimiento Ciudadano, y la del PRD con un 10%, la cuales no alcanzaron mayoría.

Dávalos Flores reiteró su posición de que al sector empresarial no se le deben regatear los fondos del FIDEM, pues estos no son del Gobierno del Estado ni tampoco deben ser controlados por la autoridad, dado que se trata de recursos que se recaudan del propio sector empresarial.

Explicó que el FIDEM se compone de recursos del Impuesto Sobre la Nómina, los cuales se destinan a la elaboración de proyectos ejecutivos, mismos que sirven para atraer más recursos en obra pública.

También incluye rubros de educación y seguridad pública, lo que redunda en generación de empleo para la entidad.

Indicó que estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León reciben este beneficio del Fideicomiso Empresarial por tener proyectos ejecutivos y han aportado positivamente al desarrollo y beneficio de los ciudadanos.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dijo que el siguiente paso será llevar la propuesta de regresar del 30 al 5% a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y finalmente pasarla a votación al pleno en los próximos días para su aprobación o negación.