La Sindicatura de Ensenada fortalecerá sus acciones de fiscalización

– Asume el reto de transformar la Sindicatura Municipal en una institución confiable.

– Será un Síndico Procurador que presente iniciativas y puntos de acuerdo al H. Cabildo.

 Ayuntamiento de Ensenada

El Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento, Iván Alonso Barbosa Ochoa, señaló que antes de asumir el cargo –desde los trabajos de transición gubernamental en los últimos meses- ha trabajado en diversos proyectos que fortalezcan a la institución que encabeza, con el único propósito de hacer cumplir las atribuciones de Sindicatura Municipal.

Detalló que con la nueva estructura de Sindicatura Municipal se fortalecerán las acciones de fiscalización de los recursos de los ensenadenses, además de que se contribuirá con las diferentes dependencias y entidades que conforman el Ayuntamiento para mejorar su funcionamiento.

Resaltó que parte de las nuevas atribuciones y responsabilidades que tendrá como Síndico Procurador, está la de informar al Congreso del Estado de Baja California y al Órgano de Fiscalización Superior si con motivo de la auditoría interna llegase a encontrar irregularidades graves, o en su caso, se haya presentado denuncia penal por las citadas irregularidades.

Barbosa Ochoa indicó que también tiene la responsabilidad de emitir informes trimestrales sobre el seguimiento de las observaciones de las cuentas públicas al Congreso del Estado de Baja California hasta su total resolución.

Destacó que asume el reto de transformar la Sindicatura Municipal en un institución creíble y confiable, que se caracterice por la correcta aplicación de la normatividad, así como ser un Síndico que proponga la actualización de los reglamentos y normas que coadyuven a la mejora de las finanzas públicas de Ensenada y una mejor y correcta fiscalización de los recursos.

Semblanza C.P. Iván Alonso Barbosa Ochoa

IVAN BARBOSAIván Alonso Barbosa Ochoa funge a partir de este 1 de diciembre de 2013 como Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Barbosa Ochoa nació el 1 de abril de 1973 en el Municipio de Ensenada, Baja California. Ha formado una ejemplar familia a lado de su esposa Maestra Corazón del Carmen Gutiérrez Vivanco con quien procreó a sus hijos Iván y Alonso.

Es Contador Público de profesión, egresado del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), campus Ensenada.

Como empresario del ramo restaurantero se desempeñó en 2009 como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y formó parte del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y del Comité de Turismo y Convenciones de Ensenada (COTUCO).

Iván Barbosa desde muy joven tuvo la inquietud de apoyar y colaborar en el desarrollo de su ciudad natal, por ello incursionó en el servicio público, donde fue Diputado en la XVIII Legislatura del Estado de Baja California y Director de Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado en el año 2010.

Durante el período como Legislador (2004-2007) fungió como Coordinador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pleno del Congreso, además de ser Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y Secretario de las Comisiones de Fiscalización del Gasto Público y Desarrollo Social.

Presidente del C.D.M. del PRI en Ensenada en el periodo septiembre de 2011 a marzo de 2013, así como Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional de su partido y candidato a Diputado Federal en 2009.