Federico García Lorca: siguen buscando sus restos

Ya pasaron 77 años desde que el fusilamiento de Federico García Lorca a manos de las tropas franquistas. La voz del poeta nunca se calló y aún hoy retumba con fuerza en todo el mundo: tampoco cesó el deseo de hallar sus restos, enterrados en una fosa común hasta el momento desconocida.

Julián Pérez Porto*

Los trabajos de búsqueda vienen desarrollándose desde hace años, por ahora sin éxito. Los expertos, de todas maneras, no pierden las esperanzas. Encontrar los restos de García Lorca, después de todo, no sólo permitiría darle una sepultura digna al escritor y permitir que descanse en paz, sino que además implicaría un triunfo simbólico contra la opresión.

restos
La búsqueda se ubica a unos cuantos metros de una excavación anterior, donde no se encontraron restos. Foto: Archivo/s21

En estos momentos, el gobierno de Andalucía impulsa una investigación en el Peñón del Colorado, en la zona sur de Granada, con la esperanza de dar con el cuerpo de García Lorca. La noticia es que, aunque se preveía que la búsqueda se diera por concluida ayer, los investigadores tomaron la decisión de ampliar la región de actuación y de seguir con la labor algunos días más, informa Terra.

A través del uso de un georradar, los especialistas tienen la esperanza de encontrar una fosa donde, además del poeta, habrían sido enterradas otras víctimas del franquismo. El trabajo actual se está llevando a cabo a unos quinientos metros de una región ya excavada en 2009. En aquel momento, no se hallaron restos humanos.

Es importante destacar que las autoridades no privilegian la búsqueda de García Lorca por sobre la búsqueda de otros fusilados por el régimen de Francisco Franco: en estos esfuerzos, no existen “distinciones”. De todas formas, admiten desde el gobierno andaluz, buscar al poeta supone una tarea “absolutamente emblemática”, recoge La Vanguardia.

A casi ocho décadas de la muerte de uno de los más grandes poetas de la lengua española, su figura sigue movilizando a mucha gente. Una prueba fehaciente, al fin y al cabo, de la derrota histórica de la dictadura franquista.

Links relacionados:
http://mirincondepoemas.blogspot.com/2013/11/donde-se-ahoga-elsueno-federico-garcia.html
http://nomesjoana.wordpress.com/2013/11/18/los-cuatro-muleros-federico-garcia-lorca/
Lee todo en: Federico García Lorca: siguen buscando sus restos > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/federico-garcia-lorca-siguen#ixzz2mSyf2Aji