Osuna Millán y Enrique Pelayo serán demandados por desacato a sentencia federal en el caso La Bufadora

Los abogados Marco Antonio Díaz Sánchez y Marco Antonio Díaz Cortés, asesores del ejido Coronel Esteban Cantú (Ensenada) y directivos del grupo empresarial México Mediterráneo, anunciaron A los Cuatro Vientos que presentarán una denuncia formal ante tribunales federales en contra del ex gobernador de Baja California (José Guadalupe Osuna Millán) y del ex alcalde de Ensenada (Enrique Pelayo Torres).

Ello porque ambos personajes desacataron la sentencia de un tribunal colegiado de la federación que desde hace más de un año les ordenó restituir a sus representados los terrenos que ocupa el Fideicomiso del sitio turístico conocido como «La Bufadora», uno de los espectáculos marinos más importantes en su tipo de toda la república mexicana.

El anuncio lo hicieron momentos antes de platicar este lunes 2 de diciembre con el nuevo presidente municipal de Ensenada, profesor Gilberto Hirata Chico, para conocer su postura en torno al conflicto predial en La Bufadora.

«El presidente está interesado en que se respeten los derechos de todos, pero va a estar apegado a la ley. Esto nos da una muy buena impresión porque a final de cuentas esto quiere decir que en el transcurso de esta semana, cuando llegue el requerimiento al ayuntamiento, vamos a estar recibiendo la propiedad de La Bufadora», manifestaron.

También afirmaron que más de 60 locatarios de los cerca de 200 que existen en La Bufadora, ya se acercaron con la empresa para llegar a un acuerdo, el cual consiste en pagar renta a los ejidatarios.

LA BUFADORA PROTESTA LOCATARIOSAl respecto agregaron que aún no tienen una tarifa de renta a cobrar a los vendedores, pero dijeron estar conscientes de que se trata de gente de bajos recursos, en su mayoría, que ya están pagando renta a algunos de los locatarios que poseen varios locales y los subarrendan.

*Sabemos que algunos de ellos pagan hasta dos mil dólares mensuales a los locatarios», informaron.

De acuerdo con la sentencia que a su favor lograron los ejidatarios, el fideicomiso que en el año 1995 crearon el entonces gobernador y hoy senador por Baja California Ernesto Ruffo Appel, y el entonces alcalde de Ensenada Oscar Sánchez del Palacio, abarca una extensión de poco más de 14 mil metros cuadrados.

La sentencia definitiva la expidió un tribunal colegiado de Baja California en agosto del 2012 y el ex gobernador Osuna Millán cumplió parcialmente su contenido.

El XX Ayuntamiento de Ensenada debió entregar físicamente el terreno al ejido el pasado jueves  28 de noviembre, pero no se presentó en La Bufadora para hacer lo que el juzgado federal le ordenó hacer, por lo que ahora ganó -junto con Osuna Millán- una acusación por desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A continuación, el audio con la entrevista a los representantes legales del ejido:

http://4vientos.net/audio/BUFADORAEMPRESAEJIDO2013.mp3