Ordena la Federación más guardaespaldas para Hirata en Ensenada

El alcalde de Ensenada, profesor Gilberto Hirata Chico, dijo sentirse invadido en su privacidad por el grupo de guardaespaldas que por instrucciones directas de la federación se hacen cargo de su seguridad desde hace aproximadamente 18 días.

«Como que me ha cambiado algo la vida. Si siento como que mi espacio personal lo siento invadido, pero no he recibido amenazas. Son instrucciones a niveles federal. A todos los alcaldes nos traen así», dijo A los Cuatro Vientos.

La presencia de un número mayor de guardaespaldas en el equipo de seguridad del nuevo presidente municipal de Ensenada -cuando menos cuatro nuevos elementos, cuando durante la campaña electoral de mediados de año sólo tenía uno-, ocurrió luego de que personal de la Secretaría municipal de Seguridad Pública intentó presionar a Hirata para que diera nombramientos en la dependencia, a algunos de sus recomendados.

Este grupo policial aparentemente pertenece a una fuerza de élite que durante la administración del contador público Enrique Pelayo Torres usó vehículos sin placas, trabajó sin uniforme  y cometió diversos desmanes en contra de la población porteña, incluida la represión a jóvenes que protestaban en la ceremonia del grito de independencia la noche del 15 de septiembre del año pasado.

POLICIAS REPRESION 132En la entrevista con A los Cuatro Vientos -realizada el viernes 29 de noviembre pasado-, el profesor dijo que tenía problemas para elegir a su director de Seguridad Pública.

«Yo se que habrá algunos a los que no les guste una cosa u otra, pero así es la política. Yo voy a velar muy puntual que se hagan bien las cosas», destacó entonces.

Finalmente, el edil anunció el domingo 1 de diciembre que su encargado de seguridad pública es el capitán retirado Jesús Eduardo Hernández Vélez.

En la charla Hirata también hizo referencia a cuáles serían sus primeras cinco acciones de gobierno, entre las que citó mejorar la atención a los servicios, con prioridad en el tema de la basura, y la realización de convenios de trabajo con organizaciones académicas y universitarias, así como con la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Esta última acción el edil la concretó este lunes 2 de diciembre cuando signó un Convenio de Colaboración para la Escritura de la Vivienda que permitirá la regularización de la tenencia de la tierra a más de 10 mil 500 familias ensenadenses (ver nota aparte).

A continuación el audio con la entrevista:

http://4vientos.net/audio/HIRATACINCOACCIONESGUARURAS.mp3