Numeralia salarial y de aguinaldos

Salarios mínimos generales en 2013, para la “zona A”: 64.76 pesos diarios (vigente en Ciudad Juárez y los municipios del Valle de Juárez); para la zona “B”, 61.38 pesos diarios (vigente en la ciudad de Chihuahua y el resto de los municipios del estado).

Víctor Quintana Silveyra/ A los 4 Vientos

Porcentaje de la población ocupada en México que no recibe ingresos por las actividades que desarrolla: 8.4%, es decir, cuatro millones de personas.

Porcentaje de la población ocupada en México que recibe ingresos hasta de un salario mínimo al día: 13.2%, que equivale seis millones 340 mil personas.

El grueso de la población ocupada, el 23%, en México recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos al día, es decir, once millones ochenta mil personas.

salario-minimo caricatura muertePorcentaje de la población ocupada que percibe más de cinco salarios mínimos al día: 8%: tres millones 850 mil personas. La población que no recibe ingresos o recibe hasta dos salarios mínimos al día es cinco veces mayor que la que recibe más de cinco salarios mínimos diarios.

Aguinaldo del gobernador del Banco de México: 886 mil 910 pesos, igual a 14 mil 449 días o 37.5 años de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

Aguinaldo y gratificación anual del presidente de la Suprema Corte de Justicia: 580 mil 644 pesos, igual a 9 mil 459 días o casi 26 años de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

Aguinaldo del consejero presidente del IFE: 448 mil 960 pesos, igual a siete mil 314 días o 20 años de trabajo de una persona que gana el salario mínimo.

Aguinaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: 78 mil 848 pesos más gratificación de fin de año garantizada: 319 mil 628 pesos: total, 398 mil 476 pesos, equivalente a seis mil 491 días o 17 años y ocho meses de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

Aguinaldo de las y los senadores de la República: 234 mil 300 pesos, igual a 3 mil 817 días o 10 años de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

Aguinaldo de las y los diputados federales: 198 mil 187 pesos, igual a tres mil 228 días o casi 9 años de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

cartens aguinaldo
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México, recibirá este año un aguinaldo de 886 mil 910 pesos, igual a 14 mil 449 días o 37.5 años de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

Lugar que ocupa México en la escala salarial entre los treinta y cuatro países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): treinta y cuatro.

Veces que es mayor el salario mínimo en los Estados Unidos con relación al de México: 10.

Veces que es mayor el salario mínimo en Australia con relación al de México: 20.

Veces que es mayor el salario mínimo en Chile con relación al de México: 3.

Número de iniciativas de reforma presentadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión durante su primer año: 4

Número de iniciativas de reforma para mejorar el salario de los trabajadores: 0

Número de páginas del documento base del Pacto por México: 19

Número de veces que se menciona en dicho documento la palabra “salario”: 1 (como beca-salario).

Número de compromisos que comprende el Pacto por México: 95

Número de compromisos que se refieren a mejorar el salario de los trabajadores: 0

VICTOR-QUINTANA-225x300*Víctor Quintana Silveyra. Doctor en Sociología. Presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Chihuahua.