La economía de BC crecerá en 2014 menos del 1%: Entorno informativo del 2 de diciembre

NOTAS REGIONALES

1.- Monitor Económico.- Impactada por el aumento en el impuesto al valor agregado, la economía de BC apenas crecerá 0.8% en el 2014.- Impactada por el incremento en el Impuesto al Valor Agregado a 16% y la debilidad económica internacional, la economía de Baja California crecerá entre 0.5 y 0.8 por ciento el año próximo, de acuerdo con las estimaciones de los Centros de Estudios Económicos de Tijuana y Ensenada. Al presentar un avance de su Compendio de Estadística Económica, los organismos de análisis establecieron que si bien para la economía nacional se estima un crecimiento mayor, no ocurrirá lo mismo con Baja California, debido al fuerte impacto que tendrá la entidad con el aumento del IVA, el cual se reflejará en una disminución en el consumo de los bajacalifornianos, una fuerte salida de capitales y como consecuencia final una menor generación de empleos, la cual se estima en alrededor de 25 mil formales. Los organismos de análisis señalan en su documento conjunto que Tijuana continuará con una mejor expectativa económica impulsada por un mayor crecimiento en California, mientras que Mexicali mantendrá un comportamiento volátil afectado por indicadores encontrados en turismo sector agrícola la industria, en tanto que Rosarito, Ensenada y Tecate mantendrán un crecimiento lento debido a que el turismo al menos en el primer semestre no repuntará.

2.- Agencia Apro.- Dan cargo a hijo de Jorge Hank Rohn en el gobierno panista de Baja California: Delegado del Instituto estatal de Cultura en Tijuana.- El músico César Arturo Hank Inzunza, hijo del político y empresario Jorge Hank Rohn, fue designado representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana. Hank Inzunza, de 23 años, quien  no milita en el PRI, reemplazará a Jesús Flores Campbell, quien fue designado director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para la administración municipal, que encabezará Jorge Astiazarán Orcí. Desde hace tiempo, el músico de reggae mostró su interés por la cultura en Tijuana y su profesionalización, lo que dio a conocer a las autoridades entrantes. Durante la campaña del entonces candidato a gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, Hank Inzunza le dio muestras de apoyo y estuvo presente cuando el mandatario bajacaliforniano rindió protesta, el 1 de noviembre pasado. El nombramiento no fue difundido por el gobierno estatal pero la Dirección de Comunicación Social confirmó la designación del hijo del exalcalde priista.

NOTAS NACIONALES

PRINOCHO1.- La Jornada.- Las reformas aprobadas, resultado de un trabajo en equipo, destaca Peña Nieto en un balance de su primer año de gobierno. Exhorta a todos a sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética.- En el primer aniversario de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales aprobadas hasta ahora son resultado de un trabajo en equipo, donde todas las expresiones políticas, sin excepción, se han puesto la camiseta de México. Además, en medio de la crisis registrada en el Pacto por México, debido a la salida del PRD, exhortó a todos a seguir trabajando juntos para sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética, para los cuales expresó su confianza de que serán aprobados en fecha próxima. Incluso, señaló que así como 2013 ha sido un año de reformas, el que inicia deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas.

2.- El Universal.- Este año fue de los más difíciles para la industria, dicen los empresarios. La caída del gasto público y la crisis en construcción hicieron perder dinamismo económico, agregan.- El actual ha sido uno de los años más difíciles para el sector industrial mexicano, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En un balance sobre el primer año de administración de Enrique Peña Nieto, el organismo empresarial explicó que ninguno de los dos motores de la economía (los mercados externo e interno) se ha comportado como se dijo inicialmente, por lo que el país cerrará el año con un crecimiento menor al estimado y con un avance moderado en la inversión y la generación de fuentes de trabajo. Y Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la pérdida de dinamismo económico se debió fundamentalmente a factores internos, como la disminución del gasto público, la crisis de la industria de la construcción y fluctuaciones en el tipo de cambio, que afectaron las exportaciones. En su balance económico sobre el primer año del sexenio, la Coparmex consideró que la reforma fiscal no fue la que necesitaba nuestro país, porque introdujo afectaciones sectoriales, encarece el empleo formal e introduce un riesgoso déficit fiscal.

3.- CNN México.- Tres Marchas y 14 detenidos en protestas por el primer año de gobierno de Peña Nieto.- El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado por las protestas y movilizaciones de anarquistas, profesores disidentes y la detención de al menos 14 personas. El momento más intenso de las marchas ocurrió en estaciones del metro y en la sede de Televisa en avenida Chapultepec. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 14 personas fueron detenidas, entre las cuales hay ocho menores de edad, por daños a propiedades privadas. El grupo de manifestantes participó en la marcha convocada del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. A esta caminata acudieron también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo, pidieron a los encapuchados que se mantuvieran al margen de su protesta y avanzaran en su propio contingente.

4.- Periódico Excélsior.- AMLO anuncia acciones “en defensa del Petróleo”. Ante miles de seguidores el líder de Morena hizo un llamado a la no violencia, a evitar la presencia de encapuchados, infiltrados y provocadores.- El líder del Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer un mitin masivo en el Zócalo de la Ciudad de México y anunció movilizaciones en defensa del petróleo. Entre las acciones que planea encabezar el ex candidato presidencial está un cerco pacífico al Senado cuando inicie la dictaminación de la polémica reforma Energética. Ante una plaza de la Constitución repleta, López Obrador refrendó el carácter pacífico del movimiento y sostuvo que todas las acciones de resistencia civil se enmarcan en la no violencia. Asimismo anunció que este lunes enviará una carta a los empresarios de todo el país para explicarles que todos los mexicanos, incluidos los sectores empresariales, serían gravemente afectados con la entrega del sector energético.

5.- Portal aristeguinoticias.- El PAN votará en favor de la reforma energética, adelanta la bancada panista. No romperá su promesa de apoyo, como sí lo hizo el PRI en 12 años de gobierno federal panista, agrega.- El coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal,recordó que en próximos días se habrá de discutir en el Congreso la reforma energética, y dijo que los legisladores panistas están listos para dar su voto favorable a todos los aspectos que favorezcan la apertura del sector y, sobre todo, a la generación de los empleos que México necesita. Aclaró que el PAN “de ninguna manera va a actuar como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en su momento rechazó apoyar las reformas planteadas por los gobiernos de Acción Nacional, que fueron por 12 años”. “El país necesita crecer, los ciudadanos necesitan empleos y los diputados de Acción Nacional daremos nuestro voto favorable a reformas como la energética que próximamente se habrá de discutir y aprobar”, comentó. Villarreal García afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido una fuerza política comprometida con las mejores causas del país y “ahora habrá de demostrarlo, sin ningún titubeo”.

FAMILIA MICHOACANA NIÑA6.- Portal sin embargo.mx.- Norberto Rivera denuncia intento de extorsión de “La Familia Michoacana” a la Arquidiócesis de México.- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció ayer que presuntos miembros de “La Familia Michoacana” intentaron extorsionar telefónicamente a la Arquidiócesis Primada de México. El prelado indicó que la semana pasada, durante el Seminario Conciliar de México, se recibieron llamadas de supuestos integrantes de dicho cártel, quienes exigieron el pago de 60 mil pesos. “Estábamos reunidos ahí en el Seminario, Varias veces llamaron. Se identificaban como de “La Familia Michoacana”. Pero, ¿quién sabe? Hablé a las autoridades, hicimos la denuncia correspondiente”, detalló y agregó: “Querían para empezar 60 mil pesos. Y si empieza uno a pagar, pues ¡ya se hizo cliente!”. También dijo que los presuntos criminales amenazaron con asesinar a uno de los integrantes del seminario. Debido a esta situación, en la homilía Rivera Carrera pidió a los feligreses denunciar las extorsiones y abusos, no asustarse y negarse a pagar.

7.- Agencia Notiver.-  Matan a dos sacerdotes en Veracruz. Hay cuatro detenidos.- En el interior de la Parroquia de San Cristóbal, municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos sacerdotes; la diócesis de Tuxpan lo confirmó y lo calificó como un asesinato. Se trata de los sacerdotes católicos Hipólito Villalobos Lima y Nicolás De la Cruz Martínez. De acuerdo con el procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, la tarde del viernes fueron detenidas cuatro personas que podrían estar vinculadas con el homicidio de los prelados, uno de los cuales fue asesinado con arma blanca y, el otro, por asfixia. El funcionario estatal explicó que los primeros datos indican que los padres habrían sido ejecutados en el interior de la casa parroquial, ubicada a unos cuantos metros del Palacio Municipal y de la comandancia policíaca.

8.- Portal sin embargo.mx.- Rafael Caro Quintero envía carta a EPN y levanta queja en la CNDH; se dice perseguido por el gobierno de EU.- El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien con un amparo salió de prisión en agosto pasado, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que asegura que “lo que tenía que pagar, ya lo pagué” y pide a las autoridades no dejarse presionar por “el ánimo de revanchismo” de Estados Unidos, que busca una nueva aprehensión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, por el que estuvo preso 28 años. La misiva, que también está dirigida a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, reitera: ”Lo que tenía que pagar ya lo saldé”. El capo, quien fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y condenado en México a la pena máxima de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena y su piloto ese año, así como por cultivo y tráfico de marihuana, acusa una “absurda persecución” en su contra. “A raíz de mi salida de prisión resurgió con gran notoriedad una una absurda persecución en mi contra y contra miembros de mi familia por los Estados Unidos de Norteamérica que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera su decisión”, expresó en la misiva escrita a máquina y firmada por el ex líder del Cártel de Guadalajara. Caro Quintero se vio beneficiado por un amparo que le otorgó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco el pasado 9 de agosto, lo que le permitió quedar en libertad tras purgar 28 años de prisión por el asesinato del ex agente de la DEA. Sin embargo, desde el 6 de noviembre fue declarado prófugo cuando cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtieron el amparo mediante el cual había sido liberado, poco después de que el Departamento de Estado de EU anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su “arresto o condena”.

NOTAS INTERNACIONALES

-1.- BBC Mundo.- Crece el descontento contra el presidente Yanukovich en Ucrania. El mandatario analiza con su equipo de colaboradores si decreta el estado de excepción. El jefe de la policía de Kiev dimite tras el brutal desalojo de la Plaza de la Independencia.- Momentos de gran tensión se vivieron ayer domingo en Kiev, la capital de Ucrania, cuando centenares de miles de personas se lanzaron a las calles para exigir la renuncia del presidente Víktor Yanukovich y de su gobierno, mientras los jóvenes más radicales se enfrentaron en una batalla campal con las unidades antidisturbios Berkut (águilas reales), al intentar tomar por asalto varios edificios gubernamentales. La brutal represión de la madrugada del sábado durante el desalojo de la Plaza de la Independencia, con jóvenes ensangrentados y muchachas arrastradas por policías de élite, colmó la paciencia de muchos ucranianos, que decidieron expresar su malestar contra el presidente Yanukovich. El mandatario se pasó el domingo encerrado en su residencia en Mezhgorie, en las afueras de Kiev, sopesando con su equipo de colaboradores más cercanos si decreta o no el estado de excepción. Y todo indica que el violento desalojo del sábado –que costó la dimisión al jefe de la policía de Kiev, Valeri Koriak– rompió cualquier posibilidad de negociación entre gobierno y oposición y, para los politólogos que siguen el quehacer político en Ucrania, será recordado como el error fatal de la gestión de Yanukovich.

2.- Agencia AP.- Descarrilamiento de tren en Nueva York deja 4 muertos y al menos 67 heridos.- Un tren de pasajeros descarriló en Nueva York ayer cerca del río Hudson. Autoridades reportaron cuatro muertos y por lo menos 67 personas heridas, entre ellos el operador del tren. Viajaban entre 100 y 150 personas aproximadamente en el transporte que se dirigía hacia la Grand Central Station de la ‘Gran Manzana’, informó el gobernador, Andrew Cuomo  Al parecer no había problemas en los rieles, lo cual abre la posibilidad de que la causa fuera el exceso de velocidad, afirmo Cuomo. Este es el segundo accidente de descarrilamiento de un tren de pasajeros que se reporta en esta misma línea en los últimos seis meses y es la primera vez que mueren pasajeros en los 31 años que lleva dando servicio, afirmó el gobernador..

3.- Agencia Notimex.- Aumentan 50 por ciento las muertes de jóvenes de 10 a 19 años con VIH en el mundo, un contraste claro con respecto a los progresos para evitar la transmisión de madre a hijo.- La cifra de adolescentes contagiados de VIH que murieron entre 2005 y 2012 aumentó en más del 50 por ciento al pasar de 71 mil a 110 mil, informó Onusida y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En 2012 había aproximadamente 2.1 millones de adolescentes que vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida, indicó un informe conjunto publicado previo al Día Mundial contra el Sida que se celebró el 1 de diciembre. El reporte muestra que se han logrado grandes progresos para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo, ya que se han evitado más de 850 mil nuevas infecciones de recién nacidos entre 2005 y 2012 en los países de bajos y medianos ingresos.