Piden investigar a Pelayo por desvío de recursos públicos. Inicia Sindicatura averiguación del ex edil

 Mediante la Confederación Patronal de la República Mexicana se solicitó de manera formal a la Sindicatura Municipal  se inicie una investigación a Enrique Pelayo Torres, quien este día deja la presidencia municipal de Ensenada, ante declaraciones públicas que ha realizado donde confiesa el desvío de fondos públicos.

Confederación Patronal de la República Mexicana

Ensenada, Baja California, 30 de Noviembre de 2013.-En un oficio entregado a la Sindicatura Municipal este 29 de noviembre de 2013 y firmado por Adrián Olea Escobosa, en su carácter de presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada,  se solicita se abra la investigación al respecto.

Se debe a que en fechas pasadas, fue público en diversos medios de comunicación en la ciudad, una confesión expresa y espontanea del presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, en la cual reconoce que había cometido diferentes delitos. Dicha declaración la realizó de manera pública y en su carácter de servidor público.

Los periódicos comerciales como “El Mexicano” y “Zeta”, publicaron que el presidente municipal declaró que utilizó fondos federales para pagar la nómina. De igual manera, señaló que lo hizo en diversas ocasiones. Además reconoció que dicha conducta era de carácter delictiva.

La conducta del hasta este día, presidente municipal, se encuentra tipificada como delito de abuso de autoridad en el Código Penal para el Estado de Baja California, mismo que a su letra dice:

“Artículo 293.- Tipo. Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría en los casos siguientes:

V.- Cuando teniendo a su cargo caudales del erario les dé una aplicación pública distinta a aquella que estuvieren destinado, o hiciere un pago ilegal;

También el Código Penal Federal tipifica dicha conducta como uso indebido de atribuciones y facultades señalando a la letra lo siguiente: Artículo 217.- Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades:

PELAYO RATONIII.- El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les de a sabiendas, una aplicación pública distinta de aquellas a que estuvieron destinados o hiciera un pago ilegal.

Por lo anterior expuesto se solicitó al hasta este día Síndico Procurador, Carlos Escobar Hernández, que de acuerdo a las facultades que le confiere su cargo, que por obligación legal, es la contraloría interna y la defensa de los intereses del Ayuntamiento, así como las atribuciones que le confiere la ley de tener la obligación de vigilar el ejercicio de los recursos, se inicie con un proceso de investigación sobre lo antes denunciado.

De igual manera se le expresa que ante la existencia de los hechos mencionados, se debe cumplir con las obligaciones y actuar en consecuencia, que además de la investigación solicitada, se notifique  a las autoridades competentes.

Mediante la Federación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Baja California, se pone de manifiesto la importancia de un adecuado manejo de los recursos públicos. Los funcionarios, deben de ser ejemplo de transparencia  y cumplimiento de la legalidad.

De ninguna manera están exentos de la correcta aplicación de las leyes, es por ello, que si el hasta este día Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, incurrió en alguna falta, se debe investigar y por lo tanto aplicar la ley como corresponde, agregó por su parte, Armando León Ptacnik, presidente de la Federación COPARMEX en Baja California.

PELAYO REGIDORES NO GRATOSSindicatura abre investigación a la administración de Pelayo Torres

El trabajo de entrega-recepción para las dependencias y paramunicipales del Gobierno Municipal, misma que llevará a cabo la Sindicatura Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada, iniciará a partir de las 10:00 horas de este 1 de diciembre de 2013.

Es de suma importancia resaltar que una vez efectuado este proceso conforme a lo establecido en el Reglamento de Entrega-Recepción para el Municipio de Ensenada, se tendrán 60 días para revisar la información y en caso de encontrar alguna anomalía se procederá conforme a la normatividad vigente.