Desarrollo sustentable con bicimáquinas: conócelas

Bicimáquinas es un proyecto mexicano que nace de forma gradual, gracias a la búsqueda de modos y herramientas para crear una forma de vida más solidaria con el Planeta. Promueve la utilización de la Energía Humana multiplicada a través de los pedales, concientizamos sobre las ventajas, la simpleza y la autonomía que representa la utilización del cuerpo para resolver tareas de nuestra vida cotidiana.

Astrid Sainz y Saúl Polino/ Revista Vinculando

La inspiración viene desde Guatemala, donde conocimos a una ONG llamada Maya Pedal que se dedica a hacer máquinas como molinos, desgranadores de maíz, licuadoras y bombas para agua entre otras, a partir de bicicletas recicladas. La idea nos maravilló y nos sorprendimos a nosotros mismos haciendo todo lo necesario para llevar esta tecnología a nuestras vidas.

bicilicuadora señoraUna Bicimáquina es un aparato que funciona a partir de pedales. Uno se sienta, respira, pedalea y… funciona. Actualmente contamos con licuadoras, molinos, desgranadores, lavadoras, bombas de agua, generadores de electricidad, trituradores, compresores de aire, revolvedoras de cemento y garrafas para hacer nieve.

El público de Bicimáquinas es variado. Hace unas semanas se vendió una Bicilicuadora a un centro de yoga en Barcelona, donde la gente puede hacerse licuados de frutas pedaleando. Por otro lado tenemos a los campesinos, a quienes les han sido muy útiles los Bicidesgranadores y los Bicimolinos. Recordemos que los agricultores venden el maíz ya desgranado. Para esto invierten en una máquina desgranadora o lo hacen a mano. Una desgranadora eléctrica o de motor a gasolina es rápida, pero no todos tienen acceso a ella y en la mayoría de las ocasiones rompe el grano del maíz ancho o pozolero.

Desgranar a mano implica horas de trabajo a una velocidad muy lenta. En la comunidad de La Cañada que se encuentra en Ixtlahucán, Jalisco, una familia, de las diez que tienen bicidesgranador, desgranó diecisiete toneladas de maíz a razón de media tonelada en sesiones de seis horas, la operación no es cansada gracias a los cambios de velocidades y a la rueda de inercia que permite disminuir el esfuerzo e incrementar la velocidad. Por su uso, la máquina se descompuso en una ocasión y fue reparada por un mecánico regular de bicicletas. En la reparación invirtieron $70 pesos.

Maya-pedal_PREIMA20110703_0122_5

La ventaja de estos aparatos es que las piezas de reparación y los conocimientos que se necesitan están a la mano gracias al uso y distribución que ha tenido la bicicleta durante el último siglo. Hoy en día la bicicleta esta en boga y actualmente se fabrican más que los automóviles gracias a su popularidad, simplicidad y rendimiento, si bien hace falta que las políticas públicas incentiven mas su uso mediante la creación ciclo vías, observamos un aumento en su uso cotidiano.

En Tierra Amor, una iniciativa familiar creada para apoyar el desarrollo humano y la permacultura que se ubica en Erongarícuaro, Michoacán, utilizan dentro de sus labores diarias la Bicidesgranadora y el Bicimolino. Después de cosechar su maíz, lo desgranan conforme lo van necesitando, también comparten la bicidesgranadora con los vecinos, en el bicimolino se muele una mezcla de maíz organico para alimentar a las gallinas, y recientemente muelen trigo agroecologico para hacer harina integral que después convertirán en pan en el nuevo horno ahorrador de leña, la bicimáquina ha reducido el tiempo y esfuerzo que dedicaban a la realización de estas tareas, el beneficio es real y no se limita a que las personas que visitan este lugar conozcan y comprendan el uso de herramientas que tienen como fuente de energía tracción humana, también llamada Energía Metabólica.

bicimaquina-revolvedora

Con el cuidado y mantenimiento adecuado, un Bicimáquina puede durar más de 30 años. Un punto a mejorar es que actualmente la producción de esta tecnología implica el uso de energías no renovables. Sin embargo, su funcionamiento no requiere de hidrocarburos o energía eléctrica.

La forma de vida en la ciudad y poblados medianos, nos lleva a estar sentados al menos 48 horas a la semana (esto si usted trabaja en una oficina), es decir, son dos días por semana, más lo que pase descansando, viendo el televisor, trasladándose a otro lugar, etc. Hoy en día mucha gente pasa horas en el gimnasio, buscando un cuerpo más sano que la vida cotidiana no les puede dar, porque esta ya no lo exige.

Nuestra sociedad ha dejado el cuerpo de lado, tanto como por ideologías con tintes anticorporales, como por hábitos de vida modernos, que auspiciados por la tecnología, nos “facilitan” la existencia y cada vez utilizamos menos nuestro maravilloso cuerpo, datos del gobierno federal señalan que en México existen 70 millones de personas con obesidad y/o diabetes. Bicimáquinas no sólo es un proyecto que aporta una solución ecológica, es un proyecto que tiene como bandera recuperar el ciclo entre la Tierra y el Ser Humano. Hasta hace más de un siglo y medio, el hombre le había estado regresando a la Tierra lo que ésta le ofrecía, tomaba solo lo que necesitaba y los residuos se reincorporaban a la natura. Ahora, nuestro actual plano consumista, rompe este ciclo y exorciza la Tierra, sobre explotando sus beneficios y regresándole muy poco.

bicilicuadora2Los seres humanos somos, entre otras cosas, la máquina más compleja, perfecta y sofisticada en este Planeta y sin embargo aprovechamos muy poco nuestros alcances. Es como si adquiriéramos el último modelo de un iphone con internet, cámara y todo tipo de aplicaciones y limitáramos su uso exclusivamente a realizar llamadas.

Sabemos que no es un camino fácil, pero así como muchos otros ya lo han hecho, nosotros también ponemos a disposición nuestra aportación.

El pasado 9 de octubre se inauguró en Caixa Forum Barcelona la exposición Inventos para el Desarrollo, donde se exhiben 14 inventos que resuelven necesidades locales de manera sencilla y práctica en diferentes países. Fundación la Caixa adquirió un Bicimolino-desgranador de nuestra fabricación para dicha exhibición, la cual recorrerá diferentes salas en España durante año y medio. Constantemente recibimos felicitaciones y preguntas sobre el proyecto de personas tanto nacionales como de distintos países que visitan nuestro web.

Es así como este proyecto busca concientizar a la población de la necesidad de planear la utilización y aprovechamiento de las energías renovables y no renovables, así como de los grandes retos que nuestra generación enfrentara en un futuro cercano debido a la disminución de la disponibilidad de los combustibles fósiles. En este panorama, la energía metabólica, está tomando una importancia trascendental, donde las Bicimáquinas representan una herramienta real de desarrollo sostenible, entendiendo que sostenibilidad significa vivir dentro de la capacidad regenerativa de la tierra y que nuestro deber será simplificar radicalmente nuestros modelos de vida, tomando el significado etimológico de la palabra radical; ir a la raíz del problema.

Captura-de-pantalla-2010-12-09-a-las-12.17.38-640x477

Actualmente el proyecto comprende investigación, impartición de talleres para la fabricación de Bicimáquinas, oferta de manuales gratuitos en línea, venta y desarrollo de nuevos modelos así como también mejora del desempeño de los existentes.

Einstein decía que la vida es como la bicicleta, porque para mantenerla en equilibrio, hay que mantenerse en movimiento, es decir, que tenemos mucho por pedalear.

Contacto: www.bicimaquinas.com
info@bicimaquinas.com
Cel. 333 476 3035