Toman autodefensas de Michoacán otros 4 poblados. "Vamos por todos", dicen

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia Apro.- Grupos de autodefensa de Michoacán toman otros cuatro pueblos, vamos por los 113 municipios de la entidad, dicen.- A pesar de que los gobiernos federal y estatal advirtieron que no permitirían su expansión, los guardias comunitarios tomaron ayer martes cuatro pueblos más, con lo que ya suman 54 las comunidades bajo su poder en el estado de Michoacán. Poco después del mediodía y de manera simultánea, policías comunitarios de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, en donde coexisten 18 rancherías, con cerca de 500 habitantes, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán. En el poblado de Rancho Grande unas 100 personas que estaban refugiadas salieron luego de que los grupos de autodefensa les gritaron: “Somos amigos, no les vamos hacer nada, venimos a combatir a los malos”. Luego, colocaron barricadas en la entrada de cada uno de las poblaciones tomadas y dejaron guardias, reforzadas con los vecinos armados con guadañas, azadones y machetes. Minutos más tarde, llegaron fuerzas federales a reforzar la zona. El comandante identificado con el nombre de Tilín dijo vía telefónica que la lucha es en todo el territorio de Michoacán. “Vamos por los 113 municipios de la entidad, le guste o no al gobernador Fausto Vallejo, la limpia es parejo contra todo tipo de delincuencia.

2.- Portal sin embargo.com.- El nuevo Gobierno federal copió lo malo del gobierno de Calderón, dice HRW: violaciones, maltrato a víctimas, impunidad, una vez más el signo de la federación.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer en un amplio documento que, a un año de comenzar el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno no ha mostrado avances en investigaciones sobre abusos del pasado y peor aún, continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad. A través de una carta, José Miguel Vivanco, director de HRW México, dijo que hay casos donde muestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune en lo que va de su sexenio. “Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el país, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal”, son los delitos que denuncia la organización. A pesar de que hay evidencias que muestran la participación de agentes estatales, hasta el momento “ningún funcionario ha sido consignado”.

3.- Agencia Notimex / sin embargo.mx.- El Presidente presenta plan contra violencia a mujeres; “la impunidad es el principal aliciente”, dice Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- Un día después de celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara en el Diario Oficial el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su estrategia. “México debe ser una nación que valore, respete y cuide a sus mujeres. La mujer, sea madre o hija, sea niña o adulta, nunca debe ser objeto de violencia, discriminación, desigualdad o exclusión social”, expuso el mandatario en Tlapa, Guerrero. Sin embargo, las cifras plantean un panorama desalentador para las mujeres en el país. Según el Instituto Nacional de las Mujeres, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia durante su vida y el 46.1 por ciento ha sufrido algún tipo de agresión por parte de sus parejas. Aunado a esto, el sistema de procuración “es insuficiente”, mientras continúe la impunidad en el tema, según denunció el presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien destacó que no puede erigirse una democracia constitucional si el Estado no asume el compromiso de combatir, por todos los medios a su alcance, la violencia contra las mujeres.

4.- Portal aristeguinoticias.com.- Felipe Calderón creó en México centros de inteligencia con apoyo de EU, acepta Guillermo Valdés, ex titular del centro de espionaje mexicano.- El gobierno del ex presidente Felipe Calderón creó centros de fusión de inteligencia en el país con apoyo de Estados Unidos como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado y en algunos de ellos también participaban agencias estadounidenses, afirmó Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Valdés negó tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia estadounidenses a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas, según reveló un documento desclasificado del Pentágono. El responsable de la agencia de inteligencia mexicana durante casi todo el gobierno del presidente Calderón, dijo en entrevista con la agencia AP que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia. Los estadounidenses, por ejemplo, “pasaban su experiencia y sus avances en esa materia”, comentó Valdés, titular del llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional de enero de 2007 a septiembre de 2011.

5.- Agencia Apro.- En un lapso de 10 días y por diferentes motivos, tres familias han sido masacradas en los estados de Chihuahua, Morelos y, ahora, en Tamaulipas.- En este último caso, cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fueron asesinados a balazos en su propio domicilio, en la calle Veracruz, colonia Leal Puente, localizada en la periferia de la ciudad de Reynosa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las víctimas son dos menores, sus padres y el abuelo y que todos presentan impactos de bala producidos por un arma calibre .9 milímetros. El pasado 20 de noviembre, en el municipio de Yautepec, Morelos, una familia fue masacrada por un comando al momento que llegaba a su domicilio en la comunidad de San Carlos. Tras el ataque, tres personas murieron y solamente una joven logró salvar la vida, pero resultó con lesiones. Tres días antes en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho integrantes de una familia, entre ellos tres niños, fueron acuchillados por sujetos que ingresaron a su vivienda en la colonia Morelos. Las autoridades reportaron la desaparición de una bebé de tres meses de la misma familia, que aparentemente fue sustraída por los agresores. Sin embargo, más tarde las autoridades la localizaron sana y salva.

6.- Periódico El Universal.- Aprueba el senado en lo general, la reforma financiera.- El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma financiera, que modifica 34 ordenamientos del sector para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento en el sector financiero, se maximicen los beneficios de sus préstamos y se fomente el crédito privado, abaratando sus costos. Con esta reforma y adiciones, argumentó José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, se busca fomentar la competencia en el sistema financiero “para abaratar las tasas” y se fortalece a la Condusef “para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean obligatorias para las instituciones crediticias”. Con estas reformas, los usuarios podrán cambiar de banco, además de la transparencia de garantías crediticias y se generan incentivos adicionales “para que la banca preste más a través de la simplificación de los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias”. “Se crea un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas”, dijo Yunes.

7.- Periódico La Prensa.- Decomisa la Cofepris 166 toneladas de medicamentos genéricos irregulares.- Como parte de la estrategia del Gobierno federal para el combate a la ilegalidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 166 toneladas de medicamentos genéricos que incumplían con las normas sanitarias que establece la Ley de Salud, cifra 130 por ciento superior que lo asegurado en los últimos 3 años en cuanto a este tipo de productos. Una cifra histórica e importante en toda la historia de la Cofepris, destacó Mikel Arriola, comisionado de esa dependencia del sector Salud. Las empresas a las que se les aseguró la mercancía y a las que les fue retirado el registro sanitario son: Medicinas Laser S.A de C.V., Laboratorios Farmaden S.A de C.V., y Material México de Occidente S.A de C.V., con domicilio en Zapopan, Jalisco. Los productos retenidos por la autoridad sanitaria ante la falta de medidas de seguridad para el consumo de seres humanos son: captopril, diclofenaco, paracetamol, metoclopramida, losartan y furosemida, las cuales iban a ser destinados para el tratamiento de gastritis, colitis, dolor y fiebre e hipertensión, hipoglucemia y anticonvulsivos. El comisionado de la Cofepris dejó en claro que ninguno de los productos pertenecientes a los lotes requeridos llegó a los anaqueles de las farmacias, por lo que descartó que exista algún riesgo sanitario para la población. Arriola Peñalosa explicó que las empresas productoras y distribuidoras de medicamentos no contaban con certificados de buenas prácticas, además de que no acreditaron el origen de la materia prima para su elaboración. A su vez, indicó que se carecía de controles de rastreo, así como de evidencia científica de la potencia de los mismos. Asimismo, la Cofepris como parte de una verificación iniciada desde el mes de julio pasado detectó faltas graves y deficiencias en los equipos de manufacturas en las tres empresas, además de producto a granel sin número de lote ni fecha de caducidad y no cumplían con las características de temperatura y humedad requeridas para su almacenamiento.Las multas millonarias aplicadas a estas empresas mexicanas por infringir la fueron sumaron 700 mil millones de pesos y se les dará seguimiento a las denuncias presentadas en contra de los propietarios ante la autoridad judicial.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- Agencia BBC Mundo.- EU no presentará cargos contra Assange, dice el periódico Washington Post.-

ASSANGE BANDERA EU

El Departamento de Estado estadunidense valora la posibilidad de abstenerse de presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la filtración de documentos clasificados del gobierno de Barack Obama. De acuerdo con información difundida este martes por el diario The Washington Post (TWP), funcionarios estadunidenses admitieron que “aún no se ha tomado una decisión formal” sobre el caso, aunque anticiparon que existen pocas posibilidades de enjuiciar a Assange en Estados Unidos por esas filtraciones. Y es que, admitieron, si se decide acusar al fundador de WikiLeaks –quien desde el 19 de junio de 2012 permanece refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres, Inglaterra–, ello implicaría presentar igualmente acusaciones contra medios informativos y periodistas estadunidenses. Al respecto, el exportavoz del Departamento de justicia, Matthew Miller, detalló que el “problema” en la investigación abierta a Assange es que “no hay manera de procesarlo por la publicación de información sin que la misma teoría se aplique a los periodistas”.

2.- Revista Proceso.- Aboga el Papa Francisco por una Iglesia descentralizada. Terminar con la idea del papa todopoderoso, el fin de su propuesta.- El Vaticano dio a conocer hoy la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), en la que el pontífice latinoamericano propone una drástica descentralización de la Iglesia, para que los episcopados de cada país tengan una mayor autonomía. En esta exhortación apostólica, Francisco dice categórico: “No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios”. Debido a la gran variedad de problemáticas nacionales, reconoce, “(no) creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo”. De esta manera, en Evangelii Gaudium el actual pontífice reconoce las limitaciones que tienen los Papas para conocer y resolver todos los problemas de las Iglesias locales, dejando atrás la concepción del Papa todo poderoso.