Gira PGR orden para investigar corrupción de Castro Trenti

La Procuraduría General de la República (PGR) giró instrucciones para que se investigue a fondo la denuncia presentada contra Fernando Jorge Castro Trenti, por los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión al fisco, a fin de establecer si existe algún hecho ilegal en el que haya incurrido.

Unomásuno

A pregunta de reporteros el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue un grupo de ciudadanos originarios de Baja California, los que promovieron ante la PGR una denuncia penal contra Fernando Jorge Castro Trenti, a quien acusan de esos ilícitos.

Murillo Karam
Jesus Murillo Karam, procurador general de la República

Ante la gravedad del caso el titular de la PGR, Murillo Karam, ordenó se realicen las indagaciones necesarias, a fin de deslindar responsabilidades penales. En su querella, promovida ante la Unidad de Atención Ciudadana de la PGR, advierten que las propiedades adquiridas por Castro Trenti, superan por mucho el monto de sus ingresos que tuvo entre 2006 y 2012 como funcionario público y legislador.

El caso en cuestión trata de propiedades ubicadas tanto en México como en Estados Unidos, cuyos costos superan los cinco millones de dólares por cada una, por lo que pidieron sea llamado a cuentas.

La denuncia fue promovida por Sergio Aarón Paredes López, Francisco Valenzuela Durán y José Antonio Alvarado Díaz, quienes dijeron ser habitantes de Baja California y dedicarse a la docencia.

En su escrito, detallaron que los ingresos mensuales de Castro Trenti durante ese periodo eran de aproximadamente 150 mil pesos mensuales, es decir, 1.8 millones de pesos anuales.

Destacaron que en 2010 el ex candidato del PRI al gobierno de Baja California, adquirió un inmueble en 10.4 millones de pesos, propiedad ubicada en la colonia Lomas Reforma del Distrito Federal.

residencia_trenti_3Explicaron que tras remodelar la propiedad, el costo aproximado total fue de 16 millones de pesos y luego la vendió en 5 millones de dólares, es decir, 65 millones de pesos, aproximadamente.

Dijeron que otras de las propiedades adquiridas por Castro Trenti están ubicadas en San Diego, California, Estados Unidos, particularmente en el condado de Chula Vista y San Ysidro, todas con valor acumulado de un millón de dólares.

Explicaron que una de las propiedades fue adquirida en 2007, cuando ostentaba el cargo de secretario del Ayuntamiento de Baja California, con sueldo de 80 mil pesos mensuales.

Además, acusaron que Castro Trenti se dedica a la “importación ilegal” de automóviles de Estados Unidos para su venta en México, en un promedio de 500 dólares por unidad.

Por ello pidieron investigar a Castro Trenti como presunto responsable del delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Una vez recibida la denuncia y las pruebas presentadas por los denunciantes, la PGR estará en posibilidad de iniciar una averiguación previa o en su caso desechar la querella por falta de elementos de prueba.

Cabe recordar que Castro Trenti está propuesto como nuevo embajador de México ante Argentina y su nombramiento está pendiente en el Senado de la República.

*Nota publicada originalmente en http://www.unomasuno.com.mx/?p=3920