En enero de 2014, la nueva asamblea municipal de MORENA en Ensenada

Será en la primera quincena del próximo mes de diciembre cuando el Consejo Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) publique la convocatoria –tercera en lo que va del año- para celebrar la asamblea general en donde se elija la nueva mesa directiva del movimiento en Ensenada.

De no existir contratiempos, la que será la tercera asamblea morenista para elegir a los cuadros directivos en Ensenada, deberá realizarse a mediados de enero de 2014, manifestaron consejeros estatales consultados por A los Cuatro Vientos.

El 2 de marzo y el 21 de julio del presente año, MORENA realizó asambleas en donde algunos miembros del movimiento que a nivel nacional dirige Andrés Manuel López Obrador, impugnaron los resultados alegando la presencia de diversas irregularidades en el proceso de selección.

En los dos casos, comisionados estatales y nacionales de Honestidad y Justicia de MORENA ordenaron la cancelación de las asambleas y se impusieron sanciones y penas a integrantes de las mesas directivas electas (los resolutivos se dieron con fechas 18 de junio y 11 de noviembre de 2013).

En la última de ellas, los calificadores que revisaron el caso determinaron la anulación de la asamblea, el desconocimiento de la mesa directiva electa el 21 de julio, la suspensión de derechos por dos años a Brenda Velasco Jaramillo (presidente de MORENA Ensenada en ese proceso de selección) y la expulsión de Ramiro Orean Hernández, a quien se eligió como secretario de Formación Política en la organización de izquierda.

MORENA LOGOA raíz de la publicación en A los Cuatro Vientos del resolutivo del 11 de noviembre pasado, uno de los directivos municipales afectados por la determinación de los consejeros de Honestidad y Justicia de MORENA escribió lo siguiente:

“La nota referente a MORENA tiene varias imprecisiones; Las instancias que menciona no son correctas, quien emite la resolución es la Comisión de Honestidad y Justicia Estatal ante quien se apela es a la misma instancia nacional, a quienes afectan en un momento dado las resoluciones es a Brenda y a Ramiro el resto del Comité no es afectado en lo absoluto en sus derechos y obligaciones, por otro lado si fuera el caso de que la instancia nacional ratificara el fallo del órgano Estatal quedaría el recurso federalo ante el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), luego entonces esto no se acaba hasta que se acaba y mientras tanto el Comité continúa y continuará laborando para los fines de servir a la comunidad.

“Espero me proporciones el dato, de quien te dio la nota referente para publicarla, es importante para mi conocer quien distorsiona tal información… quedo en espera, gracias y saludos!!!!!”

La respuesta de A los Cuatro Vientos fue:

“Hola, gracias por precisar la información. Vamos a publicar esta opinión-precisión, sin mencionar tu nombre, ya que como lo señalas son palabras de un texto escrito por otro de tus compañeros. Gracias por confirmar el tema central de la resolución en la que se desconoce al comité municipal de Morena, del cual formas partes, así como la información sobre las sanciones a Ramiro (Orea Hernández) y Brenda (Velasco Jaramillo). En cuanto a la petición que haces de que te revele nuestras fuentes de información, te comento que eso no es posible, por razones éticas. En otras ocasiones, algunas de las personas que están siendo afectadas ahorita, nos han dado información sobre lo que ocurre en Morena y en otros temas, pidiéndonos el anonimato, y hemos respetado su decisión”.