El fin de la obra: Enrique Pelayo, alcalde de Ensenada, entrega último informe de labores al cabildo

La toma de protesta de Gilberto Hirata como nuevo presidente municipal de Ensenada, el sábado 30 de noviembre a las 12.00 horas en la explanada del Palacio Municipal.

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. Noviembre 22, 2013.- En cumplimiento a los artículos 52 y 53 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, la mañana de este viernes el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres entregó su Tercer Informe de labores al H. Cabildo.

AYUN CABILDO SESIONEn sesión ordinaria realizada en la Sala de Cabildo, el Primer Edil proporcionó una copia digital del documento a cada uno de las y los regidores, mismo que contiene las acciones de gobierno y el estado que guarda la administración pública, así como los avances y logros del Plan Municipal de Desarrollo correspondientes a su último año de gestión.

Posterior a la entrega, integrantes de las distintas fracciones políticas que integran al Cabildo expresaron sus posicionamientos sobre la gestión realizada por el XX Ayuntamiento de Ensenada.

Los regidores Alberto Moreno Garayzar, Macario Díaz Rodríguez y Adriana Lencioni Ramonetti aprovecharon para entregar sus informes de labores a los ediles presentes en la sesión.

Finalmente, por votación unánime el H. Cabildo aprobó la solicitud por escrito realizada por el Alcalde Electo Gilberto Hirata Chico, para que la explanada frontal del Palacio Municipal sea recinto oficial de la ceremonia de la toma de protesta del XXI Ayuntamiento, el próximo sábado 30 de noviembre a las 12 horas.

El gobierno municipal alerta por lluvias y descenso en temperaturas

Protección Civil exhorta a la población a protegerse de los cambios de clima

LLUVIAS EN ENSENADAEnsenada, B.C. Noviembre 22, 2013.- El XX Ayuntamiento que preside el Alcalde Enrique Pelayo Torres hace un llamado a la población para tomar las medidas preventivas por el primer descenso importante en las temperaturas -previo al inicio de la temporada invernal-.

Julio César Obregón Angulo, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM), informó que el clima frío, las lluvias y nevadas registradas desde la tarde del pasado jueves son producto de la entrada del frente frío No. 14 asociado a un sistema de baja presión, mismas que se prevé continúen hasta la tarde del sábado.

El funcionario exhortó a la comunidad a protegerse de los cambios bruscos de temperatura, así como a evitar en lo posible transitar por las carreteras y/o trasladarse a la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, ya que en ambas se han registrado nevadas ligeras.

“El jueves en la noche se registraron precipitaciones con acumulación de 13 milímetros, y entre viernes y sábado se esperan 20 milímetros más, en San Pedro Mártir se reportó una pulgada de nieve y en Sierra de Juárez una capa ligera. Las temperaturas continuarán bajando hasta llegar a los 9° Celsius”, indicó.

Precisó que todas las Delegaciones han sido notificadas sobre el pronóstico meteorológico, poniendo especial atención en las del sur del Municipio, ya que en las sierras continuarán las lluvias y por consiguiente se acrecentarán los arroyos.

“Estamos preocupados por las bajadas del agua porque en las partes altas de las sierras se espera que continúen las lluvias, siendo la Delegación El Rosario la que posiblemente tenga afectaciones, pero desde ayer están avisados. Hasta el momento se reportan 17 milímetros en la zona”, apuntó.

Finalmente, invitó a quienes vayan a viajar a las sierras para que avisen en las Delegaciones Municipales, o bien que se comuniquen al teléfono 173-97-10 de la DPCM para que se les informe si existen las condiciones óptimas para su traslado, ya que la dependencia a su cargo permanece en constante comunicación con las oficinas de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Medidas preventivas generales

  • Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
  • Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
  • Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.
  • Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
  • Extreme cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
  • Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
  • Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.
  • Evite dormir a bebés o niños muy pequeños con adultos y no ponga exceso de cobijas a los niños pequeños, pues les impide moverse y podrían asfixiarse.
  • Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
  • Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.
  • Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Medidas en caso de lluvias y nevadas intensas

·         Ante todo conserve la calma y esté pendiente de los avisos oficiales

·         Respete las indicaciones de las autoridades

·         No propague rumores o informes exagerados de los reportes oficiales

·         Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, por lo menos, para tres días

·         Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción

·         Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes

·         Manténgase informado sobre una posible inundación

·         Evite caminar por zonas inundadas y cruzar por zonas donde vea postes o cables caídos de alta tensión

·         No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable

·         Evite cruzar cauces de arroyos

Recomendaciones adicionales

·         Si dispone de tiempo suficiente limpie la azotea y sus desagües, así como la calle y sus alcantarillas para que no se tapen con basura.

·         Durante la lluvia evite permanecer debajo de los árboles, así como de estructuras poco firmes.

·         Guarde y/o sujete los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.

·         Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

·         Revise, luces, frenos y limpie el parabrisas de su automóvil.

·         Evite conexiones ilegales (conocidos como diablitos), debido a que son peligrosos y podrían ocasionar una descarga eléctrica –con consecuencias fatales como pérdidas humanas-.

·         Tenga siempre a la mano un botiquín para primeros auxilios.

·         Extreme cuidados en niñez, personas de la tercera edad y mascotas, ya que suelen ser los más vulnerables.

·         Recuerde, si tiene alguna emergencia llame de inmediato al 066.

MOVIDIF llega a la delegación de Puertecitos

Más de 5 mil familias ensenadense beneficiadas por este programa

AYUN PUERTECITOSEnsenada, B.C. Noviembre 22, 2013.- Familias de la Delegación Puertecitos fueron beneficiadas por el programa MOVIDIF que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Ensenada que preside la señora Carolina Navarro de Pelayo.

La Presidenta de DIF Municipal, Carolina Navarro de Pelayo, informó que en esta brigada MOVIDIF, se entregaron 120 Despensas alimenticias, consultas psicológicas a hombres, mujeres e infantes, así como cortes de cabello gratuito.

Resaltó que hasta el momento este programa innovador de la Paramunicipal ha visitado las Delegaciones de La Misión, Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María, Valle de La Trinidad, San Quintín, El Rosario, Ojos Negros, Colonet, además de la zona urbana de Ensenada.

Reconoció el apoyo de su esposo, Presidente Municipal  Enrique Pelayo Torres, así como de los Delegados Municipales, profesores y directivos  de escuelas primarias y del personal de DIF Ensenada, gracias a quienes se lograron beneficios para más de cinco mil familias ensenadenses.

Aseguró que antes de terminar la gestión al frente de DIF Ensenada, el programa MOVIDIF visitará el poblado El Bonfil y -de nueva cuenta- las Delegaciones Villa Jesús María y Ejido Eréndira, donde se tuvo gran aceptación por parte de los residentes.