Inusual protesta de bomberos rinde frutos: Ayuntamiento de Ensenada les pagará su sueldo

Luego de la protesta pública que un grupo de bomberos de lista de raya hizo por el retraso en el pago de su catorcena, el Ayuntamiento de Ensenada anunció que entregaría lo que debe a sus trabajadores –aproximadamente 225 mil pesos- de manera inmediata y que el atraso en la retribución se debió “a un error” del área de finanzas del gobierno municipal y a la falta de apoyo del gobierno del estado.

A los Cuatro Vientos

Foto portada: Karla Lorena Lamas / Milenio

En esta ocasión la protesta contra el alcalde Enrique Pelayo Torres, hecha en la mañana del jueves 21 de noviembre, tomó tintes de sorpresa y riesgo ya que un bombero -José de Jesús Bastian Miranda- se colocó un arnés de rescate y usó cuerdas y poleas para colgarse del puente peatonal que se ubica enfrente del Palacio Municipal de Ensenada.

Mientras ello sucedía otros bomberos de lista de raya colocaban pancartas con mensajes de protesta por el atraso en el pago de su catorcena y se solidarizaban con su compañero, que al inicio de su inusual protesta corrió el peligro de ser arrollado por los tractocamiones que circulaban de Sur a Norte por la avenida Reforma.

Posteriormente llegaron al lugar policías municipales que con patrullas y señales viales desviaron a los automovilistas para proteger al manifestante, que abandonó su actitud luego de dos horas.

A los Cuatro Vientos platicó con algunos de los protestantes, quienes denunciaron las precarias condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan los más de 90 bomberos que trabajan bajo el régimen de lista de raya, que en resumen representa no estar sindicalizado, no tener contrato colectivo de trabajo y lo que ello representa en prestaciones laborales, médicas y sociales.

BOMBEROS APAGAN INCENDIO

Dijeron ser los que realizan los trabajos de más alto riesgo en la corporación –sus palabras las avalaron algunos de sus colegas sindicalizados, presentes en la protesta como acto solidario con sus compañeros-, y los que usan el equipo laboral más obsoleto.

Todo ello a cambio de un pago muy bajo: dos mil 500 pesos en promedio por catorcena, cuando los bomberos de base (alrededor de 70, que en esta crisis apoyaron a los de lista de raya con alimentos y pago de gasolina para sus automóviles) perciben poco más de siete mil.

También denunciaron que fueron amenazados por el director de Bomberos -el empresario cervecero Nicolás Serenil-, de que se hará acreedor a un acta administrativa todo aquel empleado que participe en actos de protesta por las consecuencias provocadas por la  inestable situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada.

Los bomberos destacaron la reiterada negativa del ayuntamiento para darles una plaza sindical, a la cual legalmente tienen derecho un día después de que cumplen seis meses de trabajo, pero la mayoría tienen tres o más años laborando en la corporación sin que se les tome en cuenta en las negociaciones que cada fin de trienio realizan la Presidencia Municipal y la dirigencia del sindicato para asignar nuevas plazas.

Asimismo que en esta crisis salarial ningún funcionario municipal los apoyó o les dijo cómo resolverían el problema.

– «No nos reciben o nos dicen: ‘¡No hay (dinero), no hay, no hay y háganle como quieran!´ Por eso decidimos protestar públicamente este día».

PELAYO1Al conocer de la magnitud de la protesta de los bomberos de lista de raya, el alcalde Enrique Pelayo Torres (en la foto a la izquierda) informó que se les pagaría de inmediato y explicó que todo el problema financiero que enfrenta su gobierno se origina a que «no hay dinero, como no lo hubo desde que empezamos mi gobierno».

Destacó que no puede hacer gran cosa en el gobierno cuando tiene gastos por mil 400 millones de pesos y sólo recibe mil millones en ingresos, cifra en donde incluye las partidas presupuestales que «el gobierno del estado me debe».

Y anunció que espera recibir en lo que resta de su gestión -concluye el 30 de noviembre de 2013- alrededor de 32 millones de pesos -nueve millones 800 mil el día 25 de noviembre y 22 millones el 29-, «con los que creo me alcanza para salir de los compromisos más apremiantes».

A continuación, el audio con la entrevista a los bomberos.

http://4vientos.net/audio/BOMBEROSPROTESTAPELAYONOV2013.mp3