Denuncian ambientalistas plagio de proyectos por presunto asesor de Gilberto Hirata, alcalde electo de Ensenada

La organización civil Haciendo lo Necesario acusó a la regidora electa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniela García Salgado, de plagio y usurpación de funciones públicas ya que sin ser todavía edil gestionó en el XX Ayuntamiento de Ensenada y la SEMARNAT, programas de limpieza de arroyos y cañones que obtuvo con engaños a la corporación ecologista.

A los Cuatro Vientos

La oceanólogo Ruth Rosas Gómez, directiva de Haciendo lo Necesario, manifestó que para realizar su engaño García Salgado utilizó al licenciado Jorge Hurtado, quien dijo ser asesor del profesor Gilberto Hirata Chico, presidente electo de Ensenada que asumirá el gobierno el próximo 1 de diciembre de 2103, para pedir al grupo cuatro proyectos ambientales con la promesa de que la institución civil los coordinaría y ejecutaría.

A decir de Rosas, Hurtado aseguró que tanto el director de Ecología del gobierno municipal saliente –oceanólogo Leopoldo Fragoso González-, como el delegado de la SEMARNAT en Baja California, licenciado Alfonso Blancafort Camarena, estaban al tanto de la petición y que la aprobarón, por lo que Haciendo lo Necesario, que ya había trabajado programas similares con la actual administración municipal, entregó en octubre al presunto asesor de Hirata, los siguientes proyectos:

1.- Acciones de limpieza, rehabilitación de la capacidad de penetración del agua al subsuelo, forestación, señalización y capacitación en el arroyo Munguía de Ensenada, Baja California.

2.- Acciones de limpieza, señalización, vigilancia y educación ambiental en la playa publica del centro de población de Ensenada, Baja California.

3.- Acciones de limpieza, rehabilitación de la capacidad de penetración del agua al subsuelo, forestación, señalización y capacitación en los arroyos Ensenada y el Gallo de Ensenada, Baja California.

4.- Establecimiento de acceso peatonal a la playa, mirador, limpieza, señalización y reforestación del cauce ubicado en el km 103 carretera Tijuana-Ensenada, en la ciudad de Ensenada, B. C.

El pasado 16 de noviembre, Haciendo lo Necesario constató que el XX Ayuntamiento realizó trabajos de saneamiento de los arroyos Doña Petra y El Gallo con base a los programas que obtuvo ilícitamente el PVEM a través de su regidora electa Daniela García y el licenciado Jorge Hurtado, presunto asesor del alcalde electo Gilberto Hirata Chico (Fotos: Cortesía)
El pasado 16 de noviembre, Haciendo lo Necesario constató que el XX Ayuntamiento realizó trabajos de saneamiento de los arroyos Doña Petra y El Gallo con base a los programas que obtuvo ilícitamente el PVEM a través de su regidora electa Daniela García y el licenciado Jorge Hurtado, presunto asesor del alcalde electo Gilberto Hirata Chico (Fotos: Cortesía)

Posteriormente, dijo, se dio cuenta de que Fragoso no estaba enterado de los hechos y éste canceló la participación de Haciendo lo Necesario en otros programas de gobierno, al estimar que la organización civil trataba de obtener ventaja del cambio de gobierno municipal y sacar de ello un provecho económico ilícito.

– “El oceanólogo Fragoso me dijo que no conocía al Licenciado Hurtado y que desconocía que la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el estado, que dirige Alfonso Blancafort (miembro del PVEM y ex regidor del XX Ayuntamiento de Ensenada), también estaba involucrado en el asunto

– “Luego me dijo que él (Fregoso González) había metido proyectos, los cuales me mostró, y pude ver que coincidían con los temas que yo entregué al licenciado Hurtado, posteriormente me comentó que aún no le notificaban si los llevaría a cabo este gobierno municipal o el de Hirata”.

El pasado 16 de noviembre, la organización civil constató que jóvenes contratados por la regidora electa y su ayudante, de nombre Rocío,mediante el programa oficial de Empleo Temporal, iniciaron trabajos de saneamiento de los arroyos El Gallo y Doña Petra. Esto con apego a los proyectos que Haciendo lo Necesario entregó a Hurtado y, a través de él, al PVEM en Ensenada, a Blancafort y a Fregoso, aunque ésto último sin que los ambientalistas tuvieran conocimiento.

Por ello, la organización civil buscaba el jueves 21 de noviembre una entrevista con el profesor Hirata, a fin de darle a conocer el problema.

A los Cuatro Vientos platicó con la ambientalista. Aquí el audio con la conversación:

http://4vientos.net/audio/RUTHROSASBRONCANOV2013.mp3