Congreso del PRD entre abucheos y denuncias

Abucheos a su líder, denuncias de la gente de Ebrard y otras acusaciones, marcan arranque del congreso del PRD

Shaila Rosagel/ Sin Embargo.

Oaxtepec, Morelos, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició ayer en un ambiente más que tenso: El dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, pronunció su discurso en medio de abucheos. Sus militantes le llamaron “cínico”.

El líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, le dijo que falló en su dirección y algunos congresistas simpatizantes del ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, denunciaron irregularidades en las listas de acreditados.

De acuerdo con los líderes perredistas, son cuatro temas los que se discutirán en las mesas y la plenaria del evento este fin de semana en Oaxtepec, Morelos: Programa, principios, estatutos y línea política.

En los dos primeros hay acuerdos y consenso, pero en la revisión de los estatutos para permitir la reelección a la dirigencia nacional, la permanencia en el Pacto por México y la política de alianzas, hay confrontación.

Ayer Jesús Zambrano llamó a sus mil congresistas a la serenidad en medio de gritos y abucheos. “¡Cínico! ¡Vendido! ¡Fuera el Pacto! ¡Fuera Peña!”, fueron las consignas que se escucharon durante el discurso del presidente nacional. No lo dejaban hablar y Zambrano tenía que alzar más y más la voz ante el micrófono para hacerse escuchar.

“Ya habrá tiempo de debatir en las mesas mañana y en la plenaria de pasado mañana”, dijo.

Mencionó que reconocía que el Pacto por México causó división y confrontación dentro del partido, al señalarse que lo había firmado por su cuenta.

“El PRD no es un partido para demócratas de ocasión. Somos una fuerza política de puertas abiertas para entrar y salir. Nos une un proyecto y una línea política”, dijo Zambrano.

Y entre los congresistas se escuchó: “¡Cínico!”.

“Y parece que hay quienes insisten en dividir al PRD para fortalecer el paso de la derecha”, contestó a los abucheos.

Después llegó el turno de Cuauhtémoc Cárdenas, el ex candidato a la Presidencia de la República  en tres ocasiones, quien lanzó sus dardos contra la dirigencia de la fuerza política.

Cárdenas dijo que las divisiones al interior del partido podrían contribuir a que “la representación de la izquierda mexicana, que la gente reconoce, quede en fuerzas que han venido trabajando sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional consciente o inconscientemente, apoyando al entreguismo”.

El también considerado líder moral del partido prosiguió: “Estas contradicciones nos desacreditan, nos debilitan, nos desdibujan. Ninguna ventaja ha sacado el PRD, salvo alguna posición burocrática y no política y por cierto, menor”.

Cárdenas se pronunció por eliminar el régimen de cuotas para la designación de los integrantes de los comités ejecutivos nacionales, estatales y municipales.

“Las cuotas están matando al PRD, tomemos conciencia de ello. Las corrientes, las elegantemente llamadas expresiones, que defiendan visiones políticas, posicionamientos ideológicos, no prebendas para dirigentes o migajas para la burocracia”, dijo.

CONGRESISTAS DENUNCIAS “CHAPUZA”

Antes de que el Congreso Nacional se inaugurara, algunos congresistas, simpatizantes con la corriente de Marcelo Ebrard, denunciaron que no les permitieron registrarse. 

Nonina Pedraza Moreno, secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal del PRD en el Estado de México, dijo que varios de los 200 congresistas de esa entidad, fueron cambiados a última hora por la organización del evento.

“Tenemos cuatro compañeros que aparecen como congresistas en las primeras listas y ahorita aparecen otros congresistas en lugar de ellos. No aparecen por habernos cambiado con el licenciado Marcelo [Ebrard Casaubón], dicen que no trae fuerza, cómo va a traer fuerza si obviamente cuando estamos con él nos borran de las listas. A mí no me pudieron borrar porque soy dirigente del estado, pero a todos los compañeros que hicieron un cambio a favor de Marcelo, los borran. Nos están haciendo chapuza”, dijo la perredista.

Pedraza Moreno indicó que Roberta Ibarra Armendáriz y José Silvestre Lezama, son dos de los participantes que tuvieron problemas para registrarse al Congreso.

“Nos quitan a los congresistas y ponen a otros compañeros y te dicen ‘si te regresas conmigo te lo doy’, entonces así, cómo el Congreso será serio, es de mentiras, quieren ganar con una mayoría que no existe, que es comprada”, dijo.

Marcelo Ebrard Casaubón llegó al Congreso Nacional alrededor de las 19:30 horas y se registró.

El candidato a la presidencia nacional del PRD y ex Jefe de Gobierno capitalino dijo, después de registrarse, que espera que se defina la próxima sucesión y elección de la dirigencia a través de una encuesta y la línea política del Sol Azteca como un partido de oposición.

CÁRDENAS RECHAZA CANDIDATURA

Al menos en el discurso, Cárdenas Solórzano dejó ver ayer, que no está interesado en ser el próximo presidente nacional del PRD, como algunos de sus seguidores lo han propuesto durante las últimas semanas.

Cárdenas dijo que considera conveniente la reforma estatutaria que permita la reelección de quienes ya fueron presidentes del partido, pero él se descartó como candidato.

“Quiero decirles que lo he pensado muy seriamente y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros”, expresó.

Cárdenas añadió: “Yo agradezco la confianza de mis compañeros de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”.

El perredista indicó que se debe eliminar del estatuto la prohibición para que los legisladores del partido puedan ser integrantes de sus cuerpos ejecutivos de dirección, sin dejar sus responsabilidades legislativas.

*Nota publicada originalmente en http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/822706