Académica de Finlandia imparte seminario en CETYS Universidad

Charla con alumnos de los tres campus sobre administración estratégica en PyMEs.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 22 de noviembre de 2013.- En el marco del programa Profesor Visitante, el Sistema CETYS Universidad dio la bienvenida a la Dra. Marja-Lissa Tenhunen, académica y ex rectora de Central Ostrobothnia University of Applied Sciences (COU) en Finlandia, quien impartió cátedra sobre Administración Estratégica a alumnos de los tres campus de la institución.

La Mtra. Diana Woolfolk Ruiz, Directora de la Escuela de Administración y Negocios en campus Ensenada, informó que la académica visitante estuvo en el plantel del 18 al 21 de noviembre.

La agenda de Tenhunen contempló el Seminario “Administración Estratégica en Pequeñas y Medianas Empresas”, dirigido a estudiantes de séptimo semestre de las licenciaturas de Administración de Mercadotecnia y de Negocios Internacionales, donde mencionó que los cambios radicales que acontecen la economía internacional, como el aumento de la preocupación por los recursos de la tierra y las continuas innovaciones en la tecnología de la comunicación, provocan que la comprensión de la administración estratégica enfrenta nuevos retos.

“La importancia de las PyMEs está aumentando en todo el mundo. En muchos países, el gobierno no confía en el espíritu empresarial como factor de crecimiento de la economía. En las pequeñas empresas, especialmente en las microempresas a menudo existe una falta de pensamiento estratégico. El tema de fondo sigue siendo la necesidad de considerar en la toma de decisiones no sólo el enfoque racional sino también los aspectos creativos de tales decisiones”, señaló Tenhunen.

La experta abordó en el seminario las principales áreas de la administración estratégica en las PyMEs, tales como la innovación, el conocimiento y la estrategia tecnológica.

Explicó a los estudiantes cómo las organizaciones pueden añadir el valor de sus activos a través del desarrollo de la gestión estratégica eficaz, y exploró las aplicaciones de la administración estratégica en nuevas áreas como el sector público y la industria verde.

En su estancia la Dra. Marja-Lissa Tenhunen también mantuvo interacción con alumnos de Ingeniería, se entrevistó con académicos y directivos de campus Ensenada y brindó a Consejeros del Instituto Educativo del Noroeste A. C., Capítulo Ensenada, la conferencia “Finland New Education System”.