La Importación de aceites de oliva europeos casi acaba con la industria olivarera de BC

– Productores piden modificar normas para regular la comercialización regional del aceite de oliva.

– Exigen mayor vigilancia a productos importados que afirman tener calidad “extra virgen”.

CANACINTRA / A los Cuatro Vientos

Integrantes de la Asociación del Sistema producto Olivo de Baja California, con el respaldo de los industriales de Ensenada, solicitaron la modificación de la norma oficial que establece las especificaciones mínimas de calidad que debe cumplir el aceite de oliva en sus diferentes tipos.

En una reunión con el delegado federal  de la Secretaría de Economía, Licenciado David Saúl Guakil, la Licenciada Dolores de María Méndez Manuel-Gómez, delegada federal de la PROFECO en Baja California, la Licenciada Alejandra Castañeda García, Administradora de la Aduana Marítima, de autoridades de la SAGARPA, SEFOA y del presidente en Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Mario Zepeda Jacobo, los productores expusieron la problemática del sector olivarero.

Alberto Quiñonez Campos, presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, conformada por 20 empresarios que producen el 80 por ciento del aceite del país, explicó que actualmente hay una competencia desleal por parte de productores extranjeros y no existe una forma de sancionar, controlar o verificar el producto, específicamente en sus características químicas.

– ´´La norma NMXF109, emitida en el 2006, necesita reformarse porque no tiene especificaciones que impidan o regulen cuando se hace fraude con el aceite de oliva”.

ACEITE OLIVO RAMAAgregó que los olivareros detectaron que el fraude con este producto se realiza al comercializar un aceite como extra virgen cuando realmente no lo es.

– “Por ello necesitamos que existan regulaciones en aspectos químicos, que permitan establecer y sancionar cuando el aceite esta adulterado´´.

El productor mencionó que al no existir esta especificación en la norma se afecta a los productores y al consumidor, ya que al comprar un producto que no cumple con las características reales de un aceite de oliva extra virgen, los clientes pueden tener consecuencias en su salud.

Por su parte Mario Zepeda Jacobo, presidente de la CANACINTRA, mencionó que los productores del aceite de oliva requieren urgentemente del apoyo de las autoridades y es por ello que se ha realizado las gestiones para llegar con las competentes.

– ´´Estamos apoyando a los productores porque nos hemos dado cuenta de que es una industria que se ha quedado rezagada.

– “Una de las razones es porque en el mercado existen aceites que no cumplen con la calidad con la que se comercializan”.

OLIVOS EN BANDA

Aseguró que la industria del aceite de oliva de Baja California se vino abajo cuando comenzó la importación de productos españoles, italianos y de otras naciones europeas, que llegan a la región con un importante subsidio de sus países de origen.

Al finalizar la exposición de la problemática del sector, la Secretaria de Economía se comprometió a brindar asesoría y a gestionar recursos para capacitar a los productores y promocionar el producto, así como para realizar un estudio sobre la situación actual del aceite de oliva en del estado.

Por parte los representantes de la PROFECO se comprometieron a dar seguimiento y monitorear los productos derivados del olivo.

– “Por lo pronto que cumplan con las especificaciones de sus etiquetas”.

Por su parte, la Aduana Marítima se comprometió a fortalecer la vigilancia de los productos de olivo que se introducen al mercado regional

Otros acuerdos a los que se llegaron fue realizar mesas de trabajo para analizar a profundidad la problemática del sector, detectar productos alterados que existen en el mercado, buscar gestionar apoyos económicos para productores y realizar una propuesta de modificación de la norma NMXF109, para después realizar su presentación ante la Dirección General de Normas Mexicanas.